jueves, 14 de enero de 2016

Asoprensa realiza almuerzo de trabajo e integración

Asoprensa Tolima.- Foto José Máximo Salas
Por Nelson Lombana Silva

La Asociación Nacional de Trabajadores de la Prensa, capítulo Tolima, realizó ayer un almuerzo de trabajo e integración en la ciudad de Ibagué (Tolima). En el marco de este encuentro que estuvo bien concurrido y participativo se convocó la asamblea Asoprensa para el viernes 22 de enero a partir de las 10 de la mañana en la escuela de formación artística y cultural (Efac), de igual manera se hizo entrega de la certificación de las personas que asistieron al I encuentro departamental de medios alternativos de comunicación y una lluvia de iniciativas para realizar en el presente año fueron presentadas por los asistentes.



Durante el evento, intervinimos en nuestra condición de vicepresidente. Las palabras fueron las siguientes:


Compañeros y compañeras:


En primer lugar, quiero expresar un fraternal saludo al señor presidente de Asoprensa, lo mismo que a los doctores Néstor Félix Ortiz y al ingeniero Carlos Henry Acosta, lo mismo que a los demás compañeros y compañeras.


La verdad es que es muy placentero que se esté dando esta jornada de integración, es muy importante en medio de las dificultades y los desafíos que hay, sobre todo en los medios de comunicación.


Ustedes saben la crisis estructural que vive el país y, los medios de comunicación no son la excepción, porque entre otras cosas, cada vez se concentran en menos manos; cada vez son menos los que tienen el “derecho” de informar y cada vez son más los que tienen que contentarse con la palabra única, con la imagen única. Ese es un gran desafío que hay que asumir.


Pero, otro gran desafío que tienen los medios de comunicación, es el momento estelar que está viviendo Colombia en el marco del proceso de paz que se desarrolla en la Habana (Cuba). Es supremamente importante por cuanto teóricamente estaríamos ad portas de empezar a transitar un país en paz y eso tiene unos desafíos inmensos. Creo que son muy poquitos las personas que de pronto podrían decir acá: He tenido un día de paz en este país.


Si este conflicto en su última fase supera los 50 años, y, en esos 50 años, es mucha la sangre de periodistas que ha corrido en este país. Por eso, mirar el proceso de paz que se desarrolla en la Habana y luchar porque se abran los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, son, indudablemente, prioridades que nosotros debemos transitar y debemos trabajar.


En ese sentido, frente a la respuesta de la homogenización de los medios de comunicación, aparece la propuesta de la Comunicación Alternativa, que es la que nosotros empezamos a vislumbrar y a desarrollar a través del boletín de prensa, a través de la notica, a través de la hoja volante, a través del programa radial, etc, etc. Eso tenemos que desarrollarlo.


A mí me parece que el esfuerzo que hizo Asoprensa de hacer un primer intento de convocar a los Medios Alternativos del departamento, es un esfuerzo que hay que dimensionar positivamente y mirar cómo es posible trabajar por un segundo evento, seguramente como decía el presidente, corrigiendo las fallas, que normal y lógicamente, tuvo que haberse presentado para ir mejorando.


Es un desafío supremamente importante. Recuerden ustedes que nosotros trabajamos ese primer encuentro fundamentado en tres elementos centrales: El tema de la paz, el tema ambiental y el tema de la identidad regional.


Habría que mirar en este segundo encuentro, qué fundamento le vamos a dar, qué esencia y cómo vamos a encontrar los puntos de financiación. Nosotros jugábamos en ese período con que teníamos un gobernador que era amigo de esos elementos fundamentales y a fe que lo demostró porque cumplió con Asoprensa.


Hay que mirar qué perspectivas tiene esta nueva administración departamental. En ese sentido, me parece que sería importante, gestionar una audiencia con el gobernador como Asoprensa para escucharlo y platearle de una vez y si es preciso, de una vez llevarle el proyecto, para que él nos diga si está interesado en eso o no está interesado para buscar otras fuentes de financiación, y fijar la posición.


Nosotros tenemos que trabajar por la defensa del comunicador social, por la libertad de expresión, por las garantías y la posibilidad de poder informar con responsabilidad e independientemente sin presión de ninguna naturaleza.


El otro elemento que me parece importante es fortalecer la unidad. Nosotros en Asoprensa, tenemos un conjunto de personas muy experimentadas que quizás no hemos aprovechado ese legado para el desarrollo, hablo – por ejemplo – de don Oscar Gutiérrez, una persona que históricamente ha sido un adalid, un líder del periodismo en el departamento del Tolima, como lo fueron algunos compañeros que desafortunadamente ya fallecieron, algunos de ellos en la indigencia, desafortunadamente.


Entonces, al calor de ellos debemos trabajar. Debo destacar la labor del presidente, del compañero José Hermilo Huertas, ha sido una persona entusiasta, un líder en el buen sentido de la palabra; creo que el deber es de apoyarlo en esas iniciativas.


Aquí debemos prepararnos para hacer una asamblea amplia, democrática, incluyente, participativa, en donde se presenten los respectivos informes detallados de todos los puestos. Y, la asamblea con plena autonomía, con plena responsabilidad, asuma la tarea de nombrar a su nueva dirección, a su nuevo equipo de dirección y que tenga el respaldo no solamente para elegirla, sino para ayudarle a hacer su tarea, que es la actividad más compleja.


Y, seguir profundizando en estos temas de la comunicación. Nosotros quizás no dimensionamos el poder que tenemos. Incluso, para muchos, los medios de comunicación no son el cuarto o quinto poder, sino que es el primer poder, pero nosotros no lo hemos dimensionado así y es necesario ir avanzando hacia esas situaciones.


Qué otro desafío tenemos en el 2016. Además de preparar el segundo encuentro departamental de medios alternativos, de pronto con un trabajo de campo mucho más amplio, tenemos el encuentro nacional de medios alternativos de comunicación, eso lo está liderando entre otros, la USO y Ecopetrol. A través de ellos, nosotros podríamos presentar también algunos proyectos de capacitación para poder participar de ese evento, si se da a nivel nacional con mucha más amplitud.


Las iniciativas que se han planteado aquí, son todas válidas que necesariamente se deben condensar en un plan de trabajo en donde sea apoyado, digamos o discutido colectivamente, y aprobado colectivamente para responder colectivamente por este trabajo.


Parece que es fundamental trabajar siempre con esa dinámica de respeto y admiración hacia los compañeros en el sentido de que el que más sepa enseñe al que menos sepa y así podamos ir avanzando, subiendo, no solamente en cantidad, sino también en calidad para poder cumplir esa misión que tenemos como comunicadores sociales de anunciar una nueva sociedad, que tiene necesariamente que ser una sociedad basada en los valores, en el respeto y en los cambios que se están dando.


Por estos días, entrevistaban al comandante guerrillero Romaña y él decía que estuvo en el departamento de Meta coordinando el gesto del desminado y a pesar de contar con el aval del gobierno nacional el hostigamiento a la comisión había sido evidente de principio a fin. Sin embargo, dijo el comandante Romaña que sería muy importante dialogar soldado – guerrillero en la dinámica de aclimatar el proceso de paz y de reconciliación.


Si hay la perspectiva de reunirse un guerrillero, un soldado, un policía para pensarse la paz, por qué nosotros no vamos a trabajar en esa dinámica del respeto mutuo, respetando las actividades individuales de cada compañero o compañera. Tenemos que trabajar en esa dimensión y acercarnos bastante al sector cultural. Creo que tenemos que tender lazos de solidaridad y de acompañamiento con otros entes que en un momento dado nos pueden ayudar.


Por eso, yo destaco – por ejemplo – la presencia del abogado Félix, del ingeniero Carlos Henry Acosta, porque aportan. En el caso del doctor Henry Acosta, sea la oportunidad para destacar públicamente la conferencia que dio en el primer encuentro de medios alternativos. Fue realmente extraordinaria. Esa conferencia creo que hay que replicarla ojalá en los pueblos del departamento donde podamos llegar para poder ampliar el radio de acción.


Muchas gracias compañeros y compañeras. La idea es seguir avanzando. (Aplausos)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario