Camarada Floricel Buitrago Cangrejo. Foto Nelosi |
Pasa el tiempo y el camarada Floricel Buitrago Cangrejo sigue detenido sindicado injustamente de rebelión en la finca ubicada en la vereda San Pedro, municipio de Dolores, Tolima.
Desde el 9 de mayo del año anterior cuando fue sacado violentamente de la finca de un tío mientras laboraba, conducido en helicóptero al municipio de Prado y de allí al municipio de Purificación donde el juez le da casa por cárcel supuestamente por rebelión y haberle dado de comer a la guerrilla en alguna oportunidad. Junto a él fueron detenidos en esa oportunidad siete labriegos más, algunos corriendo la misma suerte.
Floricel Buitrago Cangrejo es un campesino ampliamente conocido en el municipio de Dolores, donde ha sido concejal por el Polo Democrático Alternativo. Además, militante del Partido Comunista y la Marcha Patriótica.
Se ha destacado en el terreno de la defensa de los derechos humanos. En varias oportunidades ha denunciado los atropellos de la fuerza pública y condenado la política guerrerista primero de Uribe y ahora de Santos.
Participó activamente de la movilización hacia Bogotá en respaldo a la paz y los diálogos de la Habana (Cuba) el año inmediatamente anterior, lo mismo en el paro cafetero. Según señala eso es lo que le está cobrando el régimen, la lealtad al campesinado de la zona y a la lucha por la organización campesina y popular.
En entrevista que le hicimos para el semanario VOZ La verdad del pueblo, el compañero Buitrago Cangrejo dijo que la hostilidad contra él no es de ahora. En mayo de 2011 cuando era presidente del concejo municipal, cada vez que salía de la sesión era retenido durante horas en el cuartel de policía sin dar mayores explicaciones por la policía en unos casos y en otros por el ejército nacional.
En varias oportunidades fue amenazado por el simple hecho de ser comunista y ser contrario a las políticas oficiales del gobierno.
A pesar del largo cautiverio de que viene siendo víctima el ex concejal doloreño, no pierde la moral revolucionaria y el compromiso social que le asiste con las comunidades campesinas de la zona. Dice que no ha sido el primero ni será el último en esta carrera demencial de represión del gobierno antidemocrático que hay en Colombia.
Responsabiliza al Estado de que siempre haya existido guerrilla de las Farc en la zona. “Históricamente siempre ha existido y la culpa no es mía, es del Estado”, señaló en esa oportunidad.
Tiene mujer e hijos. Su situación económica es precaria. Sin embargo, las autoridades nada que le solucionan el impase para seguir trabajando y produciendo para su sustento, el de la esposa y de sus hijos.
En esas condiciones, acude una vez más a la solidaridad nacional e internacional. La secretaria general del Partido Comunista Colombiano, Regional Tolima, demanda su libertad inmediata.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario