jueves, 27 de febrero de 2014

Rifi rafe entre alcalde y personera perjudica desarrollo en Guamo, Tolima

Doctora Gloria Patricia Guzmán Olivera, Personera municipal de Guamo, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


El municipio de Guamo, Tolima, se encuentra prácticamente a 45 minutos de la ciudad de Ibagué, sobre la vía interdepartamental que une al Tolima con el Huila. A pesar de la cercanía y el contacto directo con la ciencia, la técnica y la tecnología, todavía perdura en un pueblo como estos el sectarismo político, el grupismo y el color. El trapo azul se encuentra aún arraigado en la conciencia de los 35 mil guamunos, lo cual se refleja en el subdesarrollo y las pocas posibilidades de bienestar para la comunidad en su conjunto.



El accionar de los compañeros y compañeras de izquierda es muy limitado, marginal, porque la estigmatización es latente y amenazante. Al decir de muchos, las estructuras del paramilitarismo se mantienen en esta población al parecer con conocimiento pleno de las autoridades. El terror y la complicidad de algunos, al parecer se imponen.


Para completar la compleja situación existe en la actualidad en este municipio un duro enfrentamiento entre el alcalde municipal y la personería, lo cual dificulta en sumo grado el desarrollo armónico de la comarca. Ambos son de origen conservador y ambos se ayudaron mutuamente para llegar a los respectivos cargos. ¿Qué originó el rifi rafe que hoy tiene en vilo a la comunidad guamuna?  


No fue posible conseguir la versión del alcalde municipal, doctor Rodrigo Ospitia Garzón, como hubiera sido lo ideal. En cambio sí obtuvimos la versión de la personera, la doctora Gloria Patricia Guzmán Olivera, quien señala que el mandatario intentó manipularla y al no permitirlo le declaró abiertamente la guerra.


No le ha permitido ejercer libremente sus funciones, al parecer, e incluso, un 31 de diciembre le impidió el ingreso al palacio municipal teniendo que atender desde el parque Bolívar. No tiene conocimiento sobre rendición de cuentas por parte del mandatario, tampoco tiene conocimiento sobre obras comunitarias de envergadura.


La personera municipal critica su supuesto proyecto bandera de acueducto por gravedad el cual al parecer tiene un costo de 10 mil millones de pesos, sin planeación y sin posibilidades serias de cristalizarse. Se vendría haciendo a la topa tolondra. La doctora Gloria Patricia Guzmán, teme por su seguridad. Sin embargo, señala que seguirá cumpliendo con las normas constitucionales y legales. Es decir, con sus funciones como personera municipal.


Las páginas web: www.pacocol.org y www.semanariovoz.com dialogaron con la valiente personera orgullosamente guamuna y esto dijo:


-         Doctora, ¿Por qué las discrepancias con el alcalde municipal?


Esto es más jurídico que nada tiene que ver con lo personal. Desde que llegué a la oficina de la personería municipal, para nadie es un secreto, que llegué en conjunto con el alcalde, lamentablemente una abogada con principios y con ética que tengo yo desde mi familia y mis estudios universitarios.


Siempre he actuado en Derecho y eso es lo que al parecer no les gusta a los mandatarios cuando no se actúa en forma legal. Eso es lo que ha generado el mal ambiente, porque no se le ha permitido que el personero cumpla con sus funciones como lo ordenan la constitución y la ley, contrario a ello, quieren manipular el cargo del personero municipal. Yo no estoy dispuesta a eso, soy madre cabeza de familia y ante todo tengo que darles ejemplo a mis hijos como profesional, eso es lo que he venido haciendo y eso fue lo que me inculcaron mis padres. Pienso que eso es lo que no le gusta al señor alcalde, que se actúe en Derecho.


-         ¿Qué es lo que está actuando mal el alcalde que riñe con sus principios éticos y sus labores como personera?


¿Qué no le gusta el alcalde? Los acompañamientos en los procesos de contratación, la función disciplinaria facultad del personero para investigar las actuaciones de los funcionarios de la administración municipal. A él no le gusta que uno cumpla con esas funciones. Se sabe desde el 2012, el alcalde ordenó un 31 de diciembre no permitirme entrar a laborar, me tocó trabajar desde el parque Bolívar, la personería de sexta categoría no tiene derecho sino a 150 salarios mínimos que es algo irrisorio para pagar el secretario del personero.


Las anteriores administraciones que se interesaban por la labor de la personería, apoyaban al personero municipal, en cuanto a la papelería, las líneas telefónicas, el apoyo a la oficina porque sabe que no se tiene con qué pagar un arriendo y el actual alcalde decidió quitarle todo el apoyo institucional a la personería municipal. Suprimió todo, todo, con el supuesto argumento de que estaría cometiendo un cohecho pese a que él lo hizo durante seis meses, sino que a penas no se cumplieron sus deseos, tomó la decisión de adelantar persecución prohibiendo y presionando para no ayudar a la personería municipal.


Pero de todas maneras, seguimos trabajando y luchando. La comunidad me ha ayudado demasiado, se ha preocupado por ayudarme a sacar la personería adelante y voy a seguir luchando hasta que dios me dé licencia.


-         ¿Quiere decir que el alcalde se incomoda que usted cumpla cabalmente con sus funciones como personera?



Eso es lo que ha dejado ver y lo que se ha percibido. Primero que todo, jamás convoca al personero municipal en un consejo comunal, por ejemplo; no le gusta que el personero municipal haga acompañamiento que le ordena la ley; no le gusta que el personero municipal entre a laborar como sucedió un 31 de diciembre cuando me impidió por intermedio del celador quien dijo que había recibido órdenes de prohibir el ingreso de funcionarios de la personería municipal, porque la alcaldía no estaba trabajando.


Entonces, yo pienso que el alcalde se incomoda por las facultades que da la ley 136 y el código único disciplinario del personero a pedir información de las dependencias. Yo al punto de sacar un oficio diciéndoles a todos los funcionarios que deben negarme todo tipo de información hasta tanto él no tenga conocimiento.


Eso se puso en conocimiento de la procuraduría al punto de que el procurador le ofició al alcalde diciéndole que eso era causal de falta disciplinaria, que él no podía oponerse, porque eso se llama obstrucción a la justicia. Por eso pienso que el alcalde no le gusta que el personero cumpla con sus funciones constitucionales y legales.


-         ¿Por qué cree usted que el alcalde se opone a que cumpla sus funciones como personera? ¿Ocultará algo? ¿Qué viene pasando en este municipio?

Pienso que es así al punto que si usted a bien lo tiene puede preguntarle al concejo municipal. Son muchas las denuncias que se le han puesto al alcalde por su irregular actuar. Hay personas que se han hecho presente en la oficina de la personería solicitando el acompañamiento en las licitaciones porque consideran que se les está violando todas las garantías y efectivamente eso no le gusta al mandatario. Fui secuestrada en una ocasión por el secretario de gobierno en conjunto con tres contratistas, por llevar a cabo un acompañamiento preventivo ordenado por la procuraduría. Son todas estas cosas que yo considero que el alcalde no le gusta que uno actúe en Derecho, que se la haga ver las falencias, porque él es de las personas que prácticamente en el municipio, si usted pregunta no solo a la personería, esto es un Venezuela chiquito. O hacen lo que yo digo o no funciona. Eso es lo que no se puede permitir porque funcionarios como el personero tienen una independencia tanto administrativa como legal completamente y no se puede permitir que quede un alcalde municipal, que es a quien se le hace el control, igual que a sus funcionarios, no quiera que se le haga. Entonces, considero que si soy mandataria y estoy haciendo las cosas conforme a la ley, no tendría por qué ponerme brava por las actuaciones del personero. No le gusta y lamentablemente yo sí sé cuáles son mis funciones y voy a cumplirlas hasta el último día.


-         ¿Se podría hablar sobre presuntos hechos de corrupción en esta administración que no gusta que el personero actúe conforme a sus funciones?


Todo está en conocimiento de las autoridades. Los concejales municipales han denunciado ante la fiscalía general de la nación, se ha denunciado ante la procuraduría. Son ellos los que tienen que entrar a determinar sí hay corrupción o no. Yo no tengo la competencia para juzgar en este momento al alcalde municipal ni a los concejales. A los funcionarios por lo menos en la parte disciplinaria hay varios funcionarios que vienen siendo investigados, hay uno que está en pliego de cargos, estamos esperando qué decisiones van a salir, pero son las autoridades competentes las que deben manifestarse si hay o no hay hechos de corrupción. Yo no podía certificarlo en estos momentos.


-         Dice usted que el alcalde está acusado ante la contraloría general de la nación, la procuraduría, etc. ¿De qué viene siendo acusado ante estos entes el señor alcalde municipal?


Son muchas las quejas disciplinarias. Desde que iniciamos esta contienda electoral – por ejemplo – ya lleva tres denuncias por participación en política, al punto de que la mayoría de políticos solicitaron, según algunos medios de comunicación, alcalde adhoc porque en el municipio de Guamo no hay garantías para el debate electoral.


El comité de seguimiento electoral que se debería hacer, supuestamente nos hemos reunido tres veces, dos en las cuales el alcalde jamás asistió y en una que citaron supuestamente un día para otro, no fui notificada, la realizó el alcalde, no tuve conocimiento sobre qué fue lo pasó en ese comité. Entonces sí genera muchas dudas sobre las garantías electorales para esta contienda que se viene.


-         ¿Qué obras importantes ha hecho el alcalde hasta estos momentos?


A las rendiciones de cuentas del señor alcalde jamás he sido invitada. La última rendición de cuentas me invitó el secretario de planeación, creo que el mismo día o el día antes, no recuerdo bien, como a las seis de la tarde y se tenía programado una reunión del comité electoral a nivel nacional, por ello no pude acudir, no tengo conocimiento de su rendición de cuentas.


Que haya visto qué se ha ejecutado hasta este momento absolutamente arreglito de las escuelas, que pinta una escuela, pero si usted se da cuenta, en estos momentos, todavía a pleno siglo XXI, año 2014, en la zona urbana todavía hay viviendas sin un saneamiento básico. Es algo tan ilógico que se esté dando en nuestro municipio pero que es lo que se está presentando.


El único proyecto bandera que se ha visto aquí supuestamente es el acueducto por gravedad, que trajo el ministro Vargas Lleras; un proyecto que la verdad hasta este momento no se ha visto ejecutado, simplemente rompimiento de las vías, sin entrar supuestamente la tubería, proyecto que no tiene los permisos, proyectos que no tiene la concesión. La verdad no sé cómo a nivel nacional hacen un proyecto de esta clase sin ningún estudio.


 Ni siquiera se había solicitado los permisos de las casas por donde se supone van a pasar el proyecto, que no los hay porque no han llegado a acuerdos, quizás uno que otro, pero con las personas que son fundamentales en ese proyecto no han llegado a acuerdos.


Y se supone que va a ejecutar 10 mil millones de pesos dentro del municipio. Entonces, estamos en espera porque la última oportunidad tuve conocimiento que el mismo gerente de la empresa pública en una reunión con el ministro en un hotel de la localidad le hizo ver al señor alcalde que no era potable el agua de donde la iban a sacar para ese proyecto. Entonces la verdad no sé qué estará pasando. Le repito: El alcalde no nos pone en conocimiento, no conocemos cuáles son sus proyectos. Por lo menos la personera municipal jamás es invitada para socializar ninguna clase de proyectos que él esté abanderando.


-         ¿Hacia dónde va un municipio como el Guamo, donde no hay ni comunicación, ni relaciones político – administrativos con la personería? 


Todavía tengo fe. Lamentablemente sí estamos bastante mal. El municipio estaba saneado en deudas, pero pidió facultades al concejo municipal para un endeudamiento de 1.600 millones de pesos para la compra de una maquinaria; tengo entendido que la maquinaria pese a ser nueva ya está en mal estado, no sé qué estará pasando. Estoy esperando un informe detallado. En estos días me llamaron habitantes quienes se mostraron interesados en presentar más denuncias; nosotros estamos listos a hacer lo que haya que hacer dentro de la ley, por supuesto.


-         ¿Cómo son las relaciones del alcalde con el concejo municipal?

Inicialmente el alcalde comenzó a gobernar con el apoyo de todo el concejo, pero al mes o dos meses de estar laborando se presentaron dificultades, porque al parecer el mandatario solicitó permiso para viajar al Japón y cuatro concejales no estuvieron de acuerdo, originando la división del concejo. Hasta hace cuatro meses tenía la mayoría con nueve concejales, pero salió disgustado con tres concejales y en estos momentos el concejo municipal está inconforme, está dividido, no están apoyando las decisiones del alcalde. Creo que quedaron tres o cuatro concejales apoyando al alcalde.


-         ¿Cuál es la realidad actual sobre el orden público en Guamo, Tolima?


La verdad se ha venido presentando un alto índice delincuencial en el municipio. Mucho problema de abigeato, en razón a eso los comandantes de policía nacional hacía dos meses nos había nombrado el teniente Absalón Ávila, teniente que lograr un poco el índice delincuencial, pero tuvo una diferencia con nuestro primer mandatario y hoy tenemos nuevamente un índice delincuencial supremamente alto, al punto que hace 15 días violaron una señora de 74 años de edad dentro del municipio. La verdad es que el municipio está atravesando una situación muy delicada. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario