viernes, 7 de febrero de 2014

Abogado penalista dispuesto a sacar a Jaime Pardo Leal de la prisión

Doctor Enrique Arango Hernández, abogado penalistas dispuesto a liberar a Jaime Pardo Leal. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El prestigioso abogado penalista del Tolima, Enrique Arango Hernández, dijo estar dispuesto a colocar todos sus conocimientos jurídicos para sacar de la prisión del sótano del palacio de justicia, donde se encuentra preso el busto del ex candidato presidencial por la Unión Patriótica, Jaime Pardo Leal. “Debe salir de ese sótano y estar por siempre con el pueblo tolimense e ibaguereño”, señaló el doctor Arango Hernández.



Indicó el destacado penalista tolimense que Jaime Pardo Leal no solamente fue un penalista brillante, sino un hombre comprometido con la izquierda y los intereses del pueblo colombiano.


Como se recordará el entonces candidato presidencial por la naciente Unión Patriótica, fue asesinado en desarrollo del genocidio contra esta naciente y promisoria organización política, salida de los acuerdos entre el presidente Belisario Betancur y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, Farc – Ep.


Pardo Leal ex magistrado, penalista brillante, desde muy temprano se puso al lado del pueblo y luchó por la justicia social y política, dando su vida por la causa de los más humildes que deambulan por calles y caminos de la patria sin pan, sin techo y sin amor. Jaime Pardo Leal es un paradigma para las presentes y futuras generaciones. Es un ejemplo inmaculado de lealtad y devoción al pueblo humilde que en el fondo de su corazón sueña con una segunda y definitiva independencia.


Consciente de ese legado histórico, el doctor Enrique Arango Hernández considera que el busto de Jaime Pardo Leal debe presidir la plazoleta del palacio de justicia como un reconocimiento a todas sus luchas y como una forma de no perder la memoria histórica. Espera que Asonal judicial le conceda el poder para actuar en la mayor brevedad posible. Incluso, dijo que era necesario recuperar la placa del ex ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla, la cual se encuentra extraviada. Arango Hernández convocó a los tolimenses e ibaguereños a participar en comunión en la noble empresa de sacar del oscuro sótano el rostro de tan egregio personaje de la lucha popular y política en Colombia.


Las páginas www.pacocol.org y www.semanariovoz.com hablaron brevemente con el hombre del derecho y esto dijo:


-         Doctor Enrique Arango Hernández, ¿Ofrece sus servicios profesionales para sacar de la prisión del sótano del palacio de justicia el busto del dirigente de la Up, Jaime Pardo Leal?


Sí, después de haber leído el artículo que usted escribió, la opinión pública viene reclamando que verdaderamente se viene cometiendo una injusticia con un busto que desde hace mucho tiempo está en los sótanos del palacio de justicia y se hace necesario que de una u otra forma salga a la luz pública.


Además, porque es un homenaje a un hombre que le sirvió no solo a la justicia, a la ley, a los sindicalistas del poder judicial, sino a todos los abogados de este país. Por lo tanto, como abogado que soy, solidario y conocido con el doctor Jaime Pardo Leal, yo me ofrezco como abogado para sacar de ese sótano a Jaime Pardo Leal y colocarlo en el sitio que corresponde aquí en el palacio de justicia.


-         ¿Cómo se comenzaría la batalla jurídica para liberar el busco del camarada Pardo Leal, colocarlo en libertad y que este con el pueblo que tanto amo?


Para comenzar, Asonal judicial me tendría que dar el poder para yo inmediatamente con el administrador del palacio de justicia, entrar a presentar el derecho de petición, dando cumplimiento a un querer popular, una necesidad histórica y un reconocimiento a un hombre brillante que le apostó decididamente a la democracia en Colombia.


Se trata de adelantar la lucha jurídica para que se cumpla, porque los abogados, los jueces, los magistrados, que saben de las capacidades del doctor Jaime Pardo Leal y lo conocieron íntegramente, valoran el esfuerzo del artista para hacer el busto; no se concibe que se encuentre hoy relegado en un segundo plano, máxime de la necesidad de recuperar la memoria histórica para que los jóvenes tengan claro referentes y así continúen luchando por un país justo y democrático.


-         Doctor Arango Hernández, según su criterio, ¿En dónde debería estar el busto del dirigente nacional de la Unión Patriótica?


Debe estar en el palacio de justicia, en la plazoleta del primer piso de este palacio donde hay una cafetería. Es el sitio más adecuado. Se debería recuperar también la placa de Rodrigo Lara Bonilla, la cual no se sabe dónde está en estos momentos. Estos son reconocimientos históricos del pueblo que muchas veces, por unas pocas personas se van al ostracismo, se ocultan, para  así evitar que el pueblo conozca la verdadera historia y la verdadera realidad de este país.


-         ¿Considera usted que es una forma de rescatar el pensamiento político de izquierda y el mismo pensamiento jurídico del doctor Jaime Pardo Leal?


Indudablemente. Es una necesidad histórica. Pero además, es oportuno ahora que hay una profunda crisis política en este país y una persecución desalmada contra el pensamiento de izquierda en Colombia. Tal como le sucedió a Pardo Leal, se continúa asesinando a los dirigentes de izquierda en este país, no se le permite a la izquierda que gobierne. Ahí está el sentido de rescatar el busto de Pardo Leal: Es como un mensaje claro a la juventud de hoy y de mañana de que hubo dirigentes que lucharon por las ideas socialistas, las ideas del pueblo.


-         ¿Qué recuerda del dirigente nacional de la Up Jaime Pardo Leal?


Bueno, era la época de estudiante, yo estaba en Bogotá. Jaime Pardo Leal junto a Bernardo Jaramillo Ossa, Luis Carlos Galán Sarmiento, Carlos Pizarro León Gómez, eran singulares personalidades democráticas que nos orientaban. De alguna manera, nos enseñaron con su prédica que había otros caminos diferentes al partido liberal y el partido conservador. Enseñaron caminos de lucha para cambiar la estructura política del Estado. Entre ellos, brillaba la personalidad del doctor Jaime Pardo Leal. En esas condiciones, llevado por su carisma, su oratoria y sus argumentos tuve la oportunidad de asistir a muchas reuniones en distintas plazas en la ciudad de Bogotá.


-         ¿Estaría dispuesto a hacer una convocatoria regional y por qué no nacional para que al lado de la lucha jurídica que usted va a liderar, este la lucha política y el camarada Pardo Leal sea liberado de ese frío y oscuro sótano?


Ante todo me parece que es un deber, una razón jurídica incluso, más que política y es poder colaborar en que la historia de la izquierda colombiana y la historia de Colombia, no se le tape, no se le someta a vivir en un sótano, en un lugar oscuro, en aras de intentar impedir que la nueva generación conozca la gesta desarrollada por él y todos los que han caído luchando por un sistema distinto. Unidos debemos liberar a Pardo Leal para que esté por siempre con el pueblo tolimense e ibaguereño.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario