martes, 25 de febrero de 2014

Habla viceministro de gobierno sobre garantías a la Up: “Bla…bla…blá…”

Reunión de seguimiento electoral en despacho gobernador del Tolima, vista parcial. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Fue convocada una reunión de seguimiento electoral en el despacho del gobernador ayer, contando con la presencia del viceministro de gobierno, Juan Camilo Restrepo, (El Delfín). Las distintas fuerzas en contienda electoral destacaron a sus delegados respectivos. Nos correspondió asistir en representación de la Unión Patriótica habida cuenta que nos correspondió inscribir esta lista en la registraduría del Estado Civil.



De entrada tuvimos un forcejeo con protocolo porque nos requirieron para que no entráramos al despacho del gobernador con el botón de Carlos Lozano que orgulloso portábamos en la camisa. “Páseme entonces un botón del Partido liberal o del centro abismo para entrar”, le dije ofuscado al encargado de protocolo. Finalmente pude pasar con el botón.


Todas las fuerzas vivas del departamento estaban allí apretujadas. Nos tocó permanecer en pie toda la reunión. No hubo una silla para la Up en el despacho del señor gobernador Luis Carlos Delgado Peñón.


En síntesis: El mismo sonsonete de todas las reuniones de seguimiento electoral. El gobernador quien presidió el evento, se echó la misma perorata sin cambiarle una coma, lo siguió el viceministro, los generales y comandantes y desde luego, el procurador, el registrador y demás miembros de la fauna burocrática del resorte departamental. El mismo cuento: Garantías plenas, transparencia, castigo ejemplar, imparcialidad, etc, etc, etc.


Cuando se presentó la intervención de los delegados de los partidos, pedimos la palabra y a regañadientes nos la concedió el señor gobernador.


Denunciamos el aleve atentado de que fueron objeto nuestros candidatos de la Unión Patriótica: Aída Avella Esquivel, Carlos Arturo Lozano Guillén, Lilia Solano, los candidatos a la cámara de la Up por el departamento de Arauca. Dijimos que era insólito que el atentado se presentara en un departamento de tanta militarización y a diez minutos de una base militar.


Dijimos que no hay ni siquiera las mínimas garantías para la Up desarrollar la campaña, que en el sur del Tolima han aparecido panfletos entregados por los mismos militares señalando a campesinos dizque para que se entreguen, nos opusimos a esa propuesta que viene haciendo carrera  de retirar o trasladar mesas electorales, dijimos que era una medida que afectaba nichos donde la izquierda tiene alguna presencia y que en ese caso era mejor retirar todas las mesas del sur del Tolima y decir que no hay garantías para las elecciones; denunciamos del atentado de que fue objeto un compañero de Marcha Patriótica y de Astracatol cuando se desplazaba con un candidato de la lista de la Up y fue víctima de cuatro impactos de bala en distintas partes del cuerpo; denunciamos la política agresiva y estigmatizadora del ministro de defensa y le solicitamos al viceministro que le hiciera saber al presidente de que sea retirado inmediatamente de esa cartera porque no ofrece ninguna garantía ni al debate electoral, ni al proceso de paz que se adelanta en la Habana (Cuba). En ese sentido, dijimos que hay enemigos muy claros dentro y fuera del gobierno y que el presidente Santos debería decir con franqueza si estaba en capacidad de proteger a los candidatos de la Up y la posibilidad de hacer campaña en todo el departamento.


Ofuscado, el viceministro dijo que las garantías eran para todos, que el gobierno venía cumpliendo al pie de la letra su compromiso y que en términos generales el debate se desarrollaba pacíficamente. “Solo hay lunares que hay que corregir”, dijo. En resumidas cuentas, el ministro dijo: “Bla…bla…blá…”.


Solo anuncios, titulares de prensa, amenazas y promesas. Esos aspectos caracterizaron el encuentro con el señor viceministro y los pesos pesados que se reparten la burocracia en el departamento del Tolima.



Reunión de seguimiento electoral en despacho gobernador del Tolima, vista parcial. Foto Nelosi



No hay comentarios.:

Publicar un comentario