lunes, 24 de febrero de 2014

En inminente riesgo río Luisa en el sur del Tolima

El río Luisa se encuentra amenazado de muerte. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El imponente río Luisa que baña varios municipios del sur del departamento del Tolima, se encuentra en inminente peligro de ser contaminado y desaparecido al conceder Cortolima licencia para explotar su lecho en una extensión de 19 kilómetros.



La licencia fue tramitada de espaldas a las comunidades y en el caso del municipio de Guamo, al parecer con la complicidad del entonces alcalde Heber Núñez Aranda, la personera municipal doctora Diana Díaz Matiz y los concejales de la época, quienes no se preocuparon por socializar la solicitud para que la comunidad se pronunciara democrática y autónomamente. Todo se manejó con sigilo, entre líneas, según señala la actual persona doctora Gloria Patricia Guzmán Olivera.


Ante el grave impacto ambiental que equivaldría acabar con el río que surte del preciado líquido a los acueductos municipales de los habitantes de los municipios de San Luis y Guamo, lo mismo que a los rivereños, la personera municipal se ha puesto al frente de la resistencia popular para echar para atrás esta licencia concedida irresponsablemente y de espaldas a la comunidad. Junto a su homólogo de San Luis trabaja en una acción popular para lo cual proyecta recolectar 10 mil firmas en quince días y así avalar dicha acción popular.


Este río que se encuentra de hecho en vía de extinción recorre municipios como Roncesvalles, Rovira, San Luis, Guamo, para desembocar en el río de la Magdalena. Muchos habitantes viven de la pesca, según señala la doctora Guzmán Olivera.


La funcionaria sabe que está enfrentando intereses particulares de multinacionales y transnacionales con la complicidad del alto gobierno nacional, teme por su vida, sin embargo, señala que está dispuesta a continuar en la lucha al precio que sea necesario. Llama a la comunidad nacional e internacional a la solidaridad, lo mismo que a los 35 mil habitantes de Guamo y los de San Luis para hacer causa común, pues es consciente que lo que está de por medio son la vida humana y el medio ambiente.


Las páginas web: www.pacocol.org y www.semanariovoz.com recorrieron el municipio de Guamo el día inmediatamente anterior y dialogaron con la personera municipal Gloria Patricia Guzmán Olivera. Esto dijo sobre el tema: 


-        Doctora: ¿Cuál es la preocupación que le asiste sobre el río Luisa?



El 4 de mayo de 2011, Ernesto Leal Osuna, solicitó a la Corporación Autónoma regional Tolima, (Cortolima) licencia ambiental  en título minero que ya le había dado Ingeominas. En esa fecha Cortolima comenzó el trabajo para conceder la licencia, en ella dictó un auto de apertura y fue notificado el alcalde municipal y la personera municipal de la época, con el fin de que si había oposición a la solicitud se procediera así. Lamentablemente, ese documento nunca fue socializado con la comunidad y en razón a eso en el año de 2012, expidieron dicha licencia ambiental, licencia que fue otorgada para explotar 19 kilómetros del río Luisa, en jurisdicción de la margen izquierda de dos veredas del municipio de Guamo, Tolima.


En razón a eso se viene presentando la problemática. La comunidad está totalmente reacia y dispuesta a no permitir incluso por las vías de hecho si se llega a dar la explotación del río Luisa, río con muy poco caudal y además, abastece los acueductos de los municipios de San Luis y Guamo.


Estamos tratando de llevar una socialización del problema con la comunidad. Citamos al personero del municipio de San Luis y con nuestro liderazgo convocamos a la comunidad y nos reunimos más de 300 personas en la casa de la cultura para comenzar a recolectar las firmas para instaurar una acción popular, con el fin de impedir la explotación del río Luisa. Queremos hacerle saber al juez que conozca del caso que los afectados somos todos.


Desafortunadamente, en nuestro municipio realmente no sé qué viene pasando, no sé si será que las tierras son muy ricas, pero Cortolima ha expedido 37 licencias. Actualmente, están explotando dos licencias por un lado y por las otras tres licencias en la vereda Jardín. Todo el mundo sabe cómo quedó la explotación sobre el río Cucuana. Pero, hay más licencias pendientes con el interés de explotar en las veredas Rincón Santo y en Boca de Lemayá, que es el río Saldaña y la otra es una explotación en la Cantera.


Como vemos, nos vemos demasiado afectados. Viviríamos rodeados de volquetas que estimulan la polución y acaban con todo, incluyendo cualquier cultivo, la misma vida de las personas, porque el polvo enferma a cualquier persona acabando con sus vías respiratorias. A eso es que queremos oponernos porque donde fueron expedidas las licencias ambientales hay niños, mucha comunidad, pues es una zona muy poblada, la cual se iría a ver terriblemente afectada.


-         ¿Por qué cree usted que la administración municipal no socializó con la comunidad estos documentos para que ella democrática y autónomamente se pronunciara?


Era el alcalde de esa época Heber Núñez Aranda; la personera municipal era la doctora Diana Díaz Matiz y casi los mismos concejales que hay hoy en día. Solamente creo que hay tres o cuatro concejales nuevos.


No quiero entrar a juzgar, pienso que son errores cometidos, errores por desconocimiento de la norma, no toman en consideración el daño que le pueden cometer a toda una comunidad por fallas de esta naturaleza.


-         ¿Por qué considera usted importante el río San Luis?


Como se lo dije, él abastece no solamente el acueducto municipal del municipio de El Guamo, sino también del municipio de San Luis. Es el río que le ha dado a toda la comunidad, sobre todo a todos los rivereños la oportunidad de vivir y subsistir de él, es un río donde se pesca, hay plataneras, las vegas. O sea, la gente vive de él.


Además, todos sabemos de la sequía que se viene presentando. Explotar la mina acabaría con este afluente y el día de mañana nos veríamos en un problema de sequía terrible.


-         Ustedes se han propuesto recolectar diez mil firmas. ¿Cómo va esta actividad?


La comunidad ha sido muy receptiva, quiere demostrarle al juez que tome el caso que es todo el municipio el que está inconforme y preocupado por este ataque contra el medio ambiente. Me he sentido muy apoyada por parte de mi comunidad. Los líderes se vienen presentando en mi oficina recibiendo y entregando planillas debidamente diligenciadas. Dimos un plazo de quince días y en eso estamos laborando.


El próximo lunes comenzamos un proceso de socialización con el colegio, pues los niños pueden firmar la convocatoria desde que tengan tarjeta de identidad. Queremos vincular a la juventud en esta problemática ambiental, porque está en juego el futuro de ellos que bien puede afectarse con medidas de este calado. La idea es darle a conocer la realidad escuetamente para que ellos asuman una posición consecuente con el municipio y con el medio ambiente. Aquí nos sentiríamos afectados todos: Ricos, pobres, clase media, todos. Tenemos que defender el futuro de nuestros hijos.


-         ¿Cuántas personas se verían directamente afectadas?


En el caso del municipio de Guamo toda la población. Todos tenemos el servicio del acueducto, pero también afectaría a los habitantes rivereños como los que están en la zona norte, en veredas como Cerro Gordo, Las Cañadas, La Luisa, etc. Pienso que de los 35 mil habitantes que tiene este municipio, por lo menos más de la mitad nos veríamos afectados directamente, para no decir que todos.


-         ¿Tiene usted conocimiento que más del 70 por ciento del territorio tolimense ya se encuentra concesionado a las multinacionales y transnacionales?


Sí. Lamentablemente se tiene conocimiento de que en razón a las licencias expedidas por Cortolima en el 2010, donde ya – supuestamente – le han entregado todas las licencias a personas particulares y lo extraño es que hay personas (Tengo entendido) del municipio que solicitaron licencias o trataron de certificar sus predios, no le fueron permitidos, pero en cambio sí le permitieron a personas que no son de nuestro municipio y son las que se están beneficiando de ello.


Sin embargo, pienso que el Estado no puede pasar por encima de  la misma comunidad y que la comunidad que es la que hace al Estado, tiene que primar y sus derechos fundamentales no se pueden violar y usted sabe que un derecho fundamental es el ambiente sano, que el que nos da la constitución y la ley. Por eso, de ahí nos vamos a pegar para tratar de echar para atrás este atentado contra el río Luisa y el medio ambiente de la zona.


-         ¿Sabe usted también que se está enfrentando a monstruosas multinacionales y transnacionales?


Sí. Lo sé. Pero por mi comunidad lo vamos a hacer y lo vamos a seguir haciendo. Pienso que a nivel nacional se tiene conocimiento de que estoy abanderando esta lucha ambiental, entonces cualquier cosa que me llegue a pasar pues todo el mundo tendrá conocimiento del resultado y las causas. Estoy con dios y con la fe de sacar mi municipio adelante.


-         ¿Teme por su seguridad?


No solamente por parte de las multinacionales. Hay situaciones más delicadas dentro del municipio que me han llevado a pensar que estoy corriendo riesgo. Pero vuelvo y le repito: Soy del Guamo, soy hija de dos guamunos y tengo que luchar por mi municipio mientras dios me tenga en este cargo. Él fue el que me puso en este cargo y me dio la oportunidad. Soy de las que pienso que el señor hace todo equitativo. Si en un lado le da la oportunidad a una persona que se equivoque, coloca a otra que de pronto pueda equilibrar las cargas y es lo que pienso que está pasando en mi municipio.


-         ¿Tiene conocimiento también de que realmente está luchando por la vida que significa la defensa del medio ambiente?


Sí. Claro. Y esa es la lucha que yo me quiero dar, por toda la comunidad y por el medio ambiente, porque allí está el futuro de los hijos que venimos trayendo en este municipio, pero no solo mi municipio, sino también el municipio de San Luis, que seríamos todos los directamente afectados. En total: Sería el mismo futuro del departamento del Tolima.


-         ¿Cuál sería el llamado que le haría usted a la comunidad nacional e internacional sobre este tema del río Luisa en inminente peligro?


Me gustaría invitar no solamente a la comunidad de Colombia, sino a toda la comunidad a nivel internacional para que nos apoyen en esta lucha. No he podido entender por qué no se socializa con la comunidad temas tan delicados como este, pero en cambio sí se legaliza el daño ambiental que evidentemente vienen haciendo desde las altas esferas. Usted sabe que el ministerio de minas es el que entrega el título minero, en la región hay Corporaciones Autónomas como Cortolima, la cual está facultada para negar la licencia de esta envergadura, no obstante, la concede sin medir consecuencias. Es increíble que personas tan capacitada como ellas permitan un daño ambiental tan grande como el que piensan hacer y que han venido en cada uno de los municipios.


Le pediría a toda la comunidad no solo nacional sino internacional, el apoyo para poder demostrar el daño que se ciñe contra el río Luisa y en general contra el medio ambiente.


-         ¿Qué hay de fondo en todo esto de colocar en entredicho la existencia humana al pretender acabar con un río como el Luisa?


La verdad yo no sé. Pienso que no se ha llevado a cabo la socialización como se debería hacer. Debe haber otra clase de interés que no sea el medio ambiente. No quiero entrar a pre juzgar, quiero darle el beneficio de la duda y el beneficio de la buena fe. Pienso que se han equivocado, que no han analizado, que no han mirado la profundidad del problema. Pero estamos a tiempo, podemos cambiar y podemos solucionar las cosas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario