jueves, 7 de noviembre de 2013

Tolimenses en defensa de la salud pública

Dos mil personas se tomaron el parque Manuel Murillo Toro para rechazar las reformas del gobierno. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Médicos, enfermeras, estudiantes y trabajadores de la salud protestaron ayer en la ciudad de Ibagué por las medidas privatizadoras de la salud que viene tomando el gobierno nacional de Juan Manuel Santos. La vistosa y entusiasta movilización rechazó la aprobación de la reforma a la salud aprobada en el senado de la república y exigió que la cámara de representantes la rechace en su totalidad, por cuanto con dichas reformas favorece los intereses voraces de las multinacionales y transnacionales y atenta abiertamente contra la salud del pueblo colombiano.



Una parte de la movilización inició sobre la calle 60 y la otra partió del Federico Lleras Acosta, sede Limonar, encontrándose en la calle 37 con carrera 5ª. La movilización arribó al parque Manuel Murillo Toro, donde los principales oradores expresaron su rechazo absoluto a las políticas neoliberales que sobre salud viene implementando el gobierno nacional, llamando al pueblo tolimense a la unidad, la organización y la acción para exigir salud de calidad y pública.


El presidente de la CUT Tolima, Pedro Antonio Varón, responsabilizó de la hecatombe de la salud al entonces senador y después presidente de la república, Álvaro Uribe Vélez. En una breve pero emotiva intervención el dirigente sindical llamó a rechazar las propuestas del movimiento “centro democrático” que lidera el tristemente ex presidente y padre putativo del paramilitarismo en Colombia, Álvaro Uribe Vélez.


“Los lagartos politiqueros que hoy se denominan centro democrático son los responsables de los millones de muertos que ha dejado el modelo de ley 100, porque cuando fue ponente en el senado, impuso con su maquinaria oficial el modelo criminal que convirtió la salud en un vulgar negocio para que los intermediarios de las EPS se enriquecieran a costa del dolor, de la muerte, del sufrimiento y de la enfermedad del pueblo colombiano”, señaló.


Agregó: “Ese vulgar modelo de la salud que es el sello impuesto hoy no parece tener solución dentro del marco del Estado Capitalista y dentro de los gobiernos continuistas que pretenden imponer una nueva reforma para engañar una vez más al pueblo colombiano, una nueva reforma que plantea la centralización aún más de las EPS cambiándoles el nombre por Gestoras de salud, dándoles más poder y prevalencia sobre la red pública hospitalaria”.


Por su parte, el médico Juan Carlos Amaya, uno de los voceros de los médicos, expresó su preocupación por el tema de la salud desnudando la politiquería de que ha sido víctima la salud por parte de la clase dirigente de la derecha en Colombia.


Llamó a no apoyar a esos dirigentes de derecha y convocó a los tolimenses a la resistencia y a la defensa de la salud pública, la red hospitalaria y la salud al alcance de todos y todas sin privilegios de ninguna naturaleza.


Criticó duramente la reforma cosmética que aprobó el senado afirmando que solamente cambiaron los términos pero que en esencia la salud sigue siendo en el país una mercancía supremamente costosa, que solo puede comprarla el que tenga dinero.


“El movimiento por una salud digna – dijo – que nació hace unos días en el país, ha decidido tomar las banderas y agremiar a todos los trabajadores de la salud, a los pacientes y a todos aquellos que tengan algo que ver con la salud”.


“La reforma a la salud – agregó el galeno desde el parque Manuel Murillo Toro ante más de dos mil personas – es simplemente la forma más descarada que ha tenido el congreso de poder privilegiar a unos pocos a costa de todos”.


Otro médico del hospital regional Federico Lleras Acosta se refirió a los continuos incumplimientos del gobierno nacional a los acuerdos pactados. “Desde el inicio de la actual administración se evidenció un total desinterés por desarrollar pagos al personal de forma oportuna, desconociendo obligaciones y compromisos con los empleados y las necesidades de nuestras familias”.


Hay que anotar que a la marcha se presentaron delegaciones de varios municipios del departamento, entre otras, Líbano, Lérida, etc. La marcha se realizó pacíficamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario