Camarada Diovino Santa Prada, ex concejal UP de Coyaima, Tolima. Foto Nelosi |
La temperatura por estos días en el municipio de Coyaima, Tolima, es elevada. El sol cae perpendicularmente con intensidad sin una sola nube en la bóveda celeste. Bajo el calor soporífero del medio día encontramos al camarada Diovino Santa Prada en una reunión del Partido Comunista el día inmediatamente anterior.
Escucha y opina. Sus conceptos son tenidos en cuenta, porque tiene autoridad moral y política, toda vez que se ha mantenido firme en la izquierda a pesar de las continuas amenazas y las dificultades económicas.
Fue concejal por la Unión Patriótica y permaneció sesionando solo catorce meses, tuvo que renunciar y salir desplazado hacia el departamento de Huila, durante un año, dejando abandonada a su mujer y sus hijos. Los paramilitares lo amenazaron en esa época.
Muchos militantes y simpatizantes de la UP cayeron asesinados y otros desplazados. Recuerda el vil asesinato del concejal por la UP Egidio Matoma, que junto a dos compañeros más, fueron desaparecidos y después encontrados sus restos con signos de tortura.
Reconoce el genocidio de que fue objeto la Unión Patriótica. Sin embargo, señala con preocupación que no es cosa del pasado, porque se sigue asesinando a la oposición en Colombia, toda vez que el sistema criminal está ahí, todavía gobierna.
Siempre ha militado en el Partido Comunista. Reconoce en él una esperanza para la construcción de una patria Socialista, humana. Con la voz entrecortada por la emoción, señala: “Me duele mucho por lo que ha pasado y por lo que me ha pasado”.
Sin embargo, no da el brazo a torcer. Fiel a la comunidad indígena Pijao se mantiene firme en sus convicciones ideológicas y políticas y ve con muy buenos ojos el reverdecimiento de la Unión Patriótica, ahora nuevamente con personería jurídica. Para él es algo exitoso después de tanta lucha.
Por eso, señala sin ambages: “A pesar de todo esto, seguimos en la lucha a ver dónde llegamos con este proceso. Seguimos trabajando por un cambio social en el país, que tanto lo necesitamos. No renunciamos ni renunciaremos”.
Dice que la Unión Patriótica con su personería jurídica puede jugar hoy un gran papel unitario, ante la crisis del Polo Democrático Alternativo y su postura de expulsar a los Comunistas de su seno irracionalmente. La UP – deja entrever el camarada Diovino Santa Prada – debe convertirse en escenario de unidad sin sectarismo y sin expulsar a nadie. A eso convoca el dirigente indígena del municipio de Coyaima, Tolima.
La página web: www.pacocol.org lo entrevistó brevemente y esto dijo:
- Camarada Diovino Santa Prada, ¿En qué período fue concejal de Coyaima por la Unión Patriótica?
Yo fui concejal de la Unión Patriótica 2001 – 2002. Estuve aproximadamente catorce meses aproximadamente trabajando en el concejo municipal de Coyaima, Tolima.
- ¿Qué actividad desarrolló en el concejo municipal durante este tiempo?
Bueno, nosotros a nivel de concejo municipal, en esa época estaba el proyecto global de todos los concejales que discutimos fue sobre el “plan Colombia” y logramos imponerlo porque el alcalde José Arturo Aragón no quería, nos unimos los concejales y lo sacamos adelante. Poco o mucho le ha venido llegando a los habitantes del municipio mediante esta iniciativa que defendimos en el concejo municipal. También lideramos la pavimentación de algunas calles del perímetro urbano de Coyaima.
- ¿Por qué se retiró del concejo sin terminar su período?
La verdad me tocó retirarme por la cuestión de las amenazas que se vinieron por parte de los grupos armados en la región, (paramilitares). Nos llegó a los trece concejales, pero a mí me tocó renunciar porque yo me movilizaba por la parte norte del municipio, me quedaba distante de la cabecera municipal, me tocaba irme a pie y era un peligro para mí. Por eso me tocó renunciar.
Renuncié y me tocó salir del municipio, ausentarme por un año, dejando la familia botada, el hogar y todo eso: Mi mujer, los niños, dejarlos abandonados. La verdad durante esa etapa no recibí ayuda de solidaridad por parte del Estado, ni de ninguna institución. Hice una denuncia a nivel nacional, pero no le hice seguimiento ni recibí ningún tipo de apoyo.
- ¿Cómo era la dinámica de la Unión Patriótica en ese período?
La Unión Patriótica era en el municipio un partido, un movimiento político de bastante ambiente, de bastante fuerza, tenía mucha acogida, proyectábamos muchas cosas en las veredas, aportábamos. Los concejales de la UP estábamos presentes en todos los eventos que había a nivel de municipio, donde estuviera la comunidad ahí estábamos ayudando, colaborando, así fuera para sacar un enfermo, bueno, cualquier cosa hacíamos a nombre de la Unión Patriótica.
- En ese período, ¿Cuántos concejales de la UP?
En ese período hubimos cuatro concejales de la Unión Patriótica. Renuncié yo, renunció Henry Loaiza. Los demás no sé si renunciaron porque yo me fui. Los otros concejales por la UP en Coyaima eran: Henry Loaiza, Arlenis Poloche y Arquímedes Onatra.
- A pesar de todas esas amenazas usted no renuncia al Partido Comunista y la UP. ¿Por qué?
De todas esas dificultades que se me han presentado, toda esta persecución y hechos que se ha visto en el municipio y a nivel nacional, pues, ha sido bastante dura; me duele mucho por lo que ha pasado y por lo que he pasado. Me duele mucho la tragedia que ha pasado el Partido Comunista, la UP y lo que me ha pasado. Ha sido muy duro.
Pero a pesar de todo esto, seguimos en la lucha a ver dónde llegamos con este proceso que nos ha tocado echar hacia adelante; ahí seguiremos trabajando por un cambio social en el país, que tanto lo necesitamos. Pese a todo esto, seguimos. No renunciamos ni renunciaremos.
- ¿Asesinaron muchos compañeros en el municipio de Coyaima, Tolima?
En el municipio de Coyaima me acuerdo del asesinato del compañero del Partido Comunista y concejal de la UP, Egidio Matoma y muchos dirigentes más de la Unión Patriótica e incluso, simpatizantes de la UP. Otros les tocó irse del municipio y nos tocó quedarnos quizás los más “verracos” de pronto digo yo, ¿no?, los que nos hemos arriesgado a todo y estamos acá y vivimos en medio de toda la zozobra, la cual sigue, no ha terminado. Por el contrario, sigue la persecución porque de todas maneras el sistema está, ¿no? Uno no puede decir: Esto ya pasó.
- Pero, usted no se desmoraliza y sigue en la lucha, ¿Verdad?
Pues, claro. Yo sigo en la lucha y a pesar de las continuas amenazas y dificultades para la izquierda nosotros seguimos. En eso, muy bien lo pueden reconocer los compañeros de acá, siempre yo he estado viniendo a las convocatorias del partido, siempre he estado en mi comunidad indígena ayudando a organizar. Usted compañero Nelson puede darse cuenta que en las elecciones pasadas anduvimos, trabajamos y estamos trabajando.
En las últimas elecciones, mi hermano Agustín fue candidato al concejo de Coyaima y sacó 107 votos, me parece una buena votación.
- ¿Cómo ve usted el futuro de la Unión Patriótica?
A nivel de la izquierda y de la Unión Patriótica, a mí me parece que es un gran éxito que se haya dado la personería jurídica; pienso que la Unión Patriótica sigue viva y pensamos que debemos echar esto para adelante, porque la Unión Patriótica ha sido un partido, un movimiento que ha creado historia, tuvo candidato a la presidencia de la república, senadores, alcaldes, concejales…entonces yo creo que debemos seguir apoyando, debemos seguir coordinando trabajo hacia la nueva campaña política que se avecina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario