sábado, 24 de agosto de 2013

Profundizar el proceso revolucionario en Venezuela: Su principal desafío

Nelson Lombana silva secretario general del Partido Comunista, regional Tolima y Carlos Aquino, director de Tribuna Popular y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela .- Foto R.V.R
Por Nelson Lombana Silva

Por espacio de una semana estuvo en Colombia, el camarada Carlos Aquino Galeano, director de “Tribuna Popular” y miembro del buró político del Partido Comunista de Venezuela.

Con profunda sencillez y solidaridad participó de distintos eventos políticos en Colombia, expresando a su vez, la dinámica política y revolucionaria que se viene desarrollando en la hermana república bolivariana de Venezuela.


Con suprema agudeza política y profundo espíritu internacionalista, el camarada Carlos Aquino Galeano, hace una síntesis completa del acontecer histórico del pueblo patriota a la luz del marxismo – leninismo y los postulados del Partido Comunista.

Analiza críticamente el momento histórico, el aporte al proceso del comandante Hugo Chávez y la postura consecuente que viene asumiendo el presidente Nicolás Maduro. Habla de las potencialidades, pero también de las dificultades, las amenazas y los desafíos.

Analiza detalladamente el papel histórico que viene jugando el Partido Comunista en la construcción de la democracia real como le llama y las perspectivas del socialismo como etapa previa al comunismo.

Optimista, el camarada Carlos Aquino Galeano, denuncia las amenazas latentes del proceso revolucionario por parte del imperialismo norteamericano con el aval de la burguesía nacional y el miserable papel criminal que viene jugando el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, entre otros perros falderos de los Estados Unidos.

Habló para la página web: www.pacocol.org. La entrevista completa es la siguiente:

-         Camarada: Un placer inmenso tenerlo presente en el XXIX festival nacional de VOZ La verdad del pueblo. Bienvenido…

Un gusto y además un compromiso estar acá por invitación del semanario VOZ, por invitación del Partido Comunista Colombiano, estamos durante una semana, prácticamente, acá participando en el XXIX festival y aprovechando para un conjunto intenso de intercambio con diferentes sectores políticos, sociales que hacen vida en Colombia, en el ámbito juvenil, estudiantil, sindical, magisterial, con compañeros de Marcha Patriótica. Bueno, ratificando lo que es el compromiso del Partido Comunista de Venezuela y por supuesto del pueblo venezolano con el proceso político que apunta hacia la consecución de la paz con justicia social en Colombia a través de los procesos de diálogo.

-         Camarada: Quisiéramos solicitarle una síntesis de la hermana república bolivariana de Venezuela antes, durante y después del comandante Hugo Chávez Frías.

La historia de Venezuela tiene un hito referencial con el proceso iniciado con la presidencia de Hugo Chávez, a partir del año 98 y que no ha desaparecido con su muerte física, sino que continúa con muchos riesgos, con muchas amenazas, con muchas dificultades, pero indudablemente, con muchas posibilidades y con mucha potencialidad, desde el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo venezolano, de un conjunto de organizaciones políticas y sociales que seguimos comprometidas con la defensa y la profundización del proceso revolucionario venezolano.

Pero, ese año 98 se marcó indudablemente un quiebre del desarrollo de la imposición de las políticas neoliberales que se venían imponiendo, que se venían impulsando en toda nuestra región y por supuesto, en Venezuela con amplios procesos de privatización, de cierres de empresas, en contra de la salud, la educación pública y todos esos procesos, fueron detenidos a raíz de la llegada del presidente Chávez y el inicio de lo que se ha denominado internacionalmente como proceso de revolución bolivariana.

Mucho sería lo que pudiéramos decir de los avances, de los aportes que se tuvieron a lo largo de estos catorce años en pagar lo que se denominó en Venezuela el acumulado de deuda social que había en todos los ámbitos de la vida nacional y en muchos se lograron solventar esas deficiencias, esas deudas sociales acumuladas y además, se dieron inicios a procesos importantes que todavía están en desarrollo a nivel de lo que es la participación popular, la organización popular que hoy está teniendo una experiencia bien significativa entorno a lo que es el gran Polo Patriótico “Simón Bolívar” y al estructuración de consejo patriótico sectoriales.

Es una experiencia que está en desarrollo, que es un legado, uno de los muchos legados del presidente Chávez y son las diferentes organizaciones que estamos comprometidas con el proceso revolucionario y estamos avanzando.

-         Camarada: ¿Cuál es el principal aporte que le reconoce el pueblo venezolano al comandante Hugo Chávez?

El sentimiento de identidad, el rescate de un legítimo orgullo patrio. Esos son de los primeros elementos a resaltar. Un acelerado proceso de politización del pueblo. Para el año 98, se había posicionado mucho  un descrédito hacia los procesos políticos, hacia los debates políticos, hacia el estudio, el análisis político y entendemos que eso tenía que ver justamente con la intencionalidad de la despolitización del pueblo venezolano, en la medida que no le interesara al pueblo venezolano lo que ocurría políticamente, entonces los grandes poderes económicos y políticos podían seguir haciendo lo que les diera la gana.

Eso es de los primeros quiebres, digamos, que produce en Venezuela con el papel destacado del presidente Chávez y que ha facilitado entonces que esa participación activa del pueblo, sea una participación activa consciente, con la identificación real de que es imprescindible la participación del pueblo para que puedan avanzar los procesos sociales, de que no basta con tener un dirigente, no basta con tener incluso unos objetivos claros, sin la participación activa y consciente del pueblo, no hay proyecto político que realmente pueda avanzar y eso es entonces una característica fundamental del proceso político venezolano y que ha llevado entonces a que cada uno de los esfuerzos, cada una de las iniciativas que se han estado adelantando y que se han estado impulsando durante estos largos años, no solamente ha contado con la participación, sino con el aporte en ideas, en planteamientos, en críticas por parte del pueblo venezolano hacia cada uno de estos planes y proyectos.

Y es uno de los elementos fundamentales para identificar las posibilidades reales de la continuidad histórica del proceso revolucionario venezolano, ya después de la desaparición física del presidente Chávez. Y es con ese pueblo el que contamos realmente para la posibilidad, no solamente de la defensa, sino de la profundización de este proceso.

-         El comandante Chávez fundó el PSUV y le pide al Partido Comunista que se disuelva allí. ¿Cómo se manejó esta situación política?
En diciembre de 2006, inmediatamente después de un extraordinario triunfo en la reelección presidencial de Hugo Chávez, hizo este planteamiento público, un llamado no solamente al PCV (Partido Comunista de Venezuela) sino a las diferentes organizaciones políticas y sociales para estructurarse en una sola organización partidista, en lo que se denominó: El Partido Socialista Unido de Venezuela, el PSUV.

De inmediato en ese año 2006, el Partido Comunista convocó pleno del comité central de nuestra organización, dey debatiendo y discutiendo estas ideas, estos planteamientos, entendiendo que no correspondía dar un paso de esta magnitud no le correspondía al comité central poderlo resolver de lo que sería la posibilidad de la disolución o no de nuestro Partido, entendimos que esto tendría que resolverlo un congreso.

Convocamos de manera extraordinaria al décimo tercer congreso de nuestra organización que durante los meses de enero y  febrero estuvo debatiendo y discutiendo ampliamente todo lo que tenía que ver con este planteamiento y el 3 y 4 de marzo, se reunió en Caracas y aprobó lo que denominamos: Las tesis sobre el Partido de la Revolución.

Es decir, no fue un congreso refrendario solamente de sí o no nos disolvemos, sino que discutimos y resolvimos sobre que efectivamente sigue siendo imprescindible, como históricamente lo ha sido, la existencia de un Partido Revolucionario, de un Partido de la Revolución, de un Partido de Vanguardia.

Eso nosotros lo reivindicamos en este congreso. Decidimos en ese contexto no disolvernos porque no se identificaban, no se visualizaba que el PSUV iba a cumplir con esas características, entre las fundamentales tenía que ver con que ya se estaba perfilando que el PSUV iba a ser, como efectivamente lo fue y lo es, un Partido policlasista y entendemos desde el PCV y lo ratificamos en el décimo tercer congreso que el Partido de la Revolución venezolana tiene que ser un Partido con un contenido de clase y específicamente enfocado hacia la clase obrera, hacia la clase de las y los trabajadoras y trabajadores.

Esa es una de varias características que nosotros identificamos. Por eso, planteamos que el mayor papel que podía hacer el Partido Comunista no lo iba a hacer disolviéndose en una organización de esas características, sino manteniéndose como un claro y orgánico referente marxista – leninista para  las y los trabajadores y que además, a lo largo de estos años, hemos visto que se ha reivindicado también que fue una decisión correcta. Incluso, el propio presidente Chávez en más de una ocasión identificó la importancia de que siguiera existiendo el Partido Comunista de Venezuela, porque ha sido la única organización en lo fundamental que ha podido tener una política autónoma, que le ha permitido entonces también hacer señalamientos críticos, que incluso el propio partido de gobierno, el PSUV no ha podido generar una dinámica interna que le haya permitido hacer esos señalamientos.

Esa dinámica muy compleja que se dio entre 2006 y 2007 en nuestro criterio ha sido validada como correcta todos esos trámites que hubo, todo ese proceso que hubo al interior del PCV y las decisiones que hubo. Eso no nos ha llevado en modo alguno a no entender que el PSUV como Partido de Gobierno tiene un papel que jugar y que está jugando y que el PCV también como Partido Revolucionario, como Partido de la Clase obrera tiene también un papel que jugar dentro de este proceso revolucionario que es muy amplio.

-         Camarada: sin abusar de su amabilidad: ¿Cómo sintetizar el aporte que le ha hecho el Partido Comunista de Venezuela al proceso que se viene dando en este país latinoamericano?

En primer lugar, lo sintetizaría como imprescindible, aunque pueda sonar poco modesto, es una realidad histórica y se ha corroborado en esta experiencia del proceso revolucionario venezolano, que es necesario que exista un Partido marxista – leninista, un Partido de la clase obrera, partido que claramente tenga identificada la necesidad no solamente de la construcción del socialismo, sino entender el socialismo como una fase hacia la construcción de una sociedad mejor, que es una sociedad superior que es la sociedad comunista.

Eso es absolutamente imprescindible. Incluso, nosotros llegamos a decir no importa tanto el nombre que tenga, sino claramente el contenido y las características que tenga. Esa necesidad, ese papel imprescindible que tiene que jugar el Partido Comunista, es un aspecto que nosotros sintetizaríamos como aporte imprescindible y que se demuestra a lo largo de esta experiencia de estos años. ¿Qué tenemos que seguir haciendo? Ampliar los niveles de trabajo de articulación con muy diversos sectores sociales, porque seguimos identificando la importancia de que son los pueblos los que hacen los procesos revolucionarios, hacen la revolución y el papel del Partido Comunista tiene una significación elevada en la puntualización de los objetivos centrales, estratégicos por los cuales tiene que moverse todas esas organizaciones políticas y sociales. Ese es un papel que tenemos que seguir cumpliendo y al cual estamos llamados los diferentes Partidos Comunistas.

-         ¿El presidente Nicolás Maduro garantiza la profundización de este proyecto revolucionario bolivariano?

En nuestro criterio, nadie individualmente, ninguna persona se le puede asignar la responsabilidad de poder ser garante de continuidad o no de un proceso revolucionario como decíamos anteriormente, como un gran dirigente y sin masas organizadas, movilizadas y conscientes, no va a haber proceso revolucionario. Y, la garantía realmente, de acuerdo a nuestro criterio, de la continuidad, de la profundización del proceso revolucionario venezolano tiene que ver con la creciente participación, movilización, organización del pueblo venezolano y en particular de la clase obrera, de las y los trabajadores.

El papel que debe cumplir y que está cumpliendo el presidente Maduro es muy importante, tiene por supuesto la responsabilidad de que la presidencia de la república siga estando, como lo estuvo con el presidente Chávez, al servicio del proceso revolucionario, cumplir un papel de propulsor de diferentes procesos de movilización y de participación. Ese papel lo cumplió en general muy bien el presidente Chávez, lo viene cumpliendo el presidente Maduro con conjunto de iniciativas significativas como el gobierno de eficiencia en la calle, el debate directo con los más diversos sectores, no solamente con los partidos políticos, con los movimientos sociales, el impulso decidido a la conformación del gran Polo Patriótico “Simón Bolívar”, son aspectos bien importantes, los cuales el presidente Maduro viene cumpliendo un papel relevante.

-         Camarada: ¿Por qué ese margen electoral tan estrecho entre Capriles y Maduro?
Eso tiene, como hemos analizado en el Partido Comunista de Venezuela, causas acumuladas y tienen causas coyunturales. El proceso eleccionario que vivimos para el 14 de abril presidencial, no fue cualquier proceso electoral que se produce cada cuatro, cinco o seis años y dentro de una dinámica relativamente normal.

Si no que veníamos casi inmediatamente, el cinco de marzo, el fallecimiento del presidente Chávez; por orden constitucional en un mes debían realizarse estas elecciones. Hay una parte de la población que se desmovilizó producto de esa desmoralización que tuvo por el fallecimiento del presidente Chávez, indudablemente que sí; hay otro sector, incluso, que se expresó críticamente mediante la abstención – castigo, producto de problemas acumulados que vivieron un momento cumbre entre finales del año pasado, principios de este año, que se expresó en desabastecimiento, alto costo de la vida y algunos problemas concretos de la cotidianidad del pueblo venezolano y tuvieron también su expresión en eso que denominamos: “Abstención castigo”. Otra parte de la población, fundamentalmente, opositora que no se movilizó en octubre del año pasado por veía con claridad que iba a ganar el presidente Chávez, se movilizó sí para las elecciones abril ante la posibilidad esperanzadora para ellos de que sí se le ganara al presidente Maduro. Entonces, es una concatenación de factores  que se produjo allí para generar una reducción de la votación de las fuerzas del proceso, un aumento relativo de la votación de las fuerzas de la derecha, pero no solamente en ese proceso, sino que en la dinámica cotidiana se identifica que la inmensa mayoría del pueblo venezolano sigue estando con los objetivos y los planteamientos del proceso revolucionario venezolano.

-         Es indudable que los Estados Unidos, el imperialismo norteamericano no renuncia a recuperar su poder en este país e incluso, en América Latina. Consideramos que una forma de blindar este proceso es radicalizándolo. ¿Qué opina de esta posición nuestra?
En nuestros planteamientos en nuestra manera constante está justamente el planteamiento de la necesidad de la defensa del proceso y de la profundización del proceso. También algunos podían proponer como la radicalización del proceso revolucionario. No hay contradicción. Decíamos que el proceso durante estos 14 años hay muchos avances, muchos aspectos positivos que hay que defender. No podemos quedarnos únicamente en todos los logros, en los aspectos positivos que hemos tenido a lo largo de estos años, sino que la profundización tiene que ir de la mano con un papel mucho más protagónico, decimos nosotros en particular de los trabajadores, porque el planteamiento de la construcción del socialismo pasa indefectiblemente por un papel protagónico de los trabajadores, porque los y las trabajadores sean poder que por vía de la economía se quiebre también al sistema, el sistema capitalista.

Es decir, que la participación de las y los trabajadores no sea únicamente en toma de decisión política general, sino incluso, en la gestión directa de las empresas, en la planificación de la economía, en la producción de bienes y servicios con un papel protagónico de los trabajadores que en Venezuela denominamos: “El planteamiento del control obrero”, ese paso tiene que ver justamente con la profundización del proceso revolucionario venezolano. Y a través de él es que edificamos la posibilidad real de que el proceso revolucionario venezolano trascienda, no solamente el marco de la institucionalidad burguesa en la que en mucho todavía se está manejando, sino que incluso, logremos derrotar las fuerzas consecuentemente revolucionarias a sectores reformistas que tenemos a lo interno de la fuerza del proceso y que cumplen un papel dentro de la lucha antiimperialista pero que no comparten el objetivo del socialismo y en un momento determinado esas fuerzas pulsan en mayor o menor medida por dirigir el proceso.

Son fuerzas sobre las que también tenemos que triunfar con objetivos revolucionarios y con planteamientos revolucionarios, y eso tenemos que hacerlo de manera organizada el conjunto de las fuerzas políticas y sociales que tenemos realmente el objetivo del socialismo.

-         El comandante Chávez hablaba del socialismo siglo XXI. ¿Es el mismo socialismo que plantean el marxismo – leninismo y el Partido Comunista de Venezuela?

El tema del nombre, el tema del título para nosotros no es el mayor problema. Incluso, desde los primeros momentos que el presidente Chávez hablaba y ellos mismos reconocían que era un concepto que había que construir. Es decir, era el título de un libro por escribirse, por hacer un símil.

Por eso, nuestro mayor problema no es el tema del título. Si socialismo del siglo XXI significa planificación de la economía, significa dirección por parte de los trabajadores, significa modificar sustancialmente los conceptos de Democracia pasando de la formalidad institucional que todavía estamos viviendo a iniciar los pasos hacia una Democracia directa, son aspectos que nosotros indudablemente compartimos. Pero si socialismo siglo XXI quiere decir conceptos similares a Estado de Bienestar, un poderoso sector privado y con el que podemos convivir sin ningún problema y reconociendo entonces que puede seguir habiendo explotación del hombre por el hombre, indudablemente sobre ese concepto nosotros no vamos a coincidir. Por eso, es que nosotros hacemos más énfasis en que identifiquemos más que títulos, identifiquemos conceptos, identifiquemos contenidos y ahí en muchos nos encontramos que hay coincidencias.

-         El gobierno venezolano recientemente ha denunciado de un plan terrorista para asesinar cuadros del proceso revolucionario venezolano incluso, estaría en la mira el mismo presidente Nicolás Maduro. Ha dado nombres concretos de los posibles conspiradores, entre ellos, el tristemente célebre ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. ¿Qué piensa el pueblo venezolano de estas denuncias?

Hay en primer lugar la absoluta claridad de que esas denuncias, esos señalamientos tienen fundamento, porque lo fue en su momento, el presidente Chávez estando vivo, aunque sigue siendo un símbolo después de muerto, pero hoy desde la presidencia de la república el presidente Maduro simboliza la continuidad del proceso revolucionario, la continuidad de los planteamientos y postulados que expresaba el presidente Chávez.

Y, sabe entonces el imperialismo, sabe entonces los enemigos internacionales y nacionales del progreso y de la paz, saben que sería un impacto golpear la figura del presidente Maduro como lo hubiera sido si hubiera dado éxito los varios intentos que tuvieron contra el presidente Chávez.

Es absolutamente entendible y por eso el pueblo venezolano lo tiene claramente identificado el papel de diferentes actores que en responsabilidad que han tenido, han estado al servicio de los intereses de la oligarquía que han estado al servicio de los intereses del imperialismo y una de las más claramente identificada figura en nuestra región que ha tenido ese accionar es indudablemente el ex presidente Uribe con fuertes vínculos no solamente con una oligarquía retrógrada en Colombia, sino con fuertes vínculos a nivel internacional, vinculado estrechamente al imperialismo, entonces, Uribe en su momento como presidente y después cumple un papel a favor de los intereses del imperialismo norteamericano y por eso sigue arremetiendo en contra del proceso revolucionario venezolano, incluso, saboteando hasta el propio proceso de diálogo de paz que se está llevando a cabo en la Habana.

Por eso es tan importante seguir explicando y seguir difundiendo y seguir generando conciencia con respecto a los muy diversos enemigos que tiene el progreso, que tiene la paz y qué intereses de clase representan estos sectores.

-         Finalmente, ¿Cuáles son los principales desafíos que tiene este proceso revolucionario en la hermana república bolivariana de Venezuela, de acuerdo al criterio de los comunistas?

Tener la capacidad de renovarse a lo interno, tener la capacidad de no quedarse en las formas, no quedarse en la institucionalidad; hay que tener claridad, hay que tener claro es que la institucionalidad que todavía tenemos en Venezuela y el Estado que todavía tenemos en Venezuela es la estructura de un Estado Burgués, es todavía una estructura que  no es revolucionaria, no es una institucionalidad revolucionaria, porque a través primero del presidente Chávez y ahora del presidente Maduro, las fuerzas del proceso nos hemos ido insertando en esa estructura para procurar de alguna manera  que al menos responda en cierta medida a necesidades de la población , pero todavía no es una institucionalidad y no es una estructura que responda realmente a una direccionalidad revolucionaria y unos intereses revolucionarios, aunque tenga una denominación que nosotros le hemos criticado al ministerio poder popular, por ejemplo, aunque no tenga un contenido realmente de poder popular, donde la población, los trabajadores, los diferentes sectores tengan realmente una participación directa en la definición, en la planificación de las políticas de Estado.

Ese es un uno de los grandes retos que tenemos: un proceso de acumulación de fuerzas que permita que podamos romper esa institucionalidad y crear la nueva institucionalidad revolucionaria y poder realmente un cambio del carácter del Estado para poder ser un Estado de las y los trabajadores.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario