martes, 20 de agosto de 2013

Policía Esmad prohíbe locomoción de campesinos en el Tolima

Situación de los campesinos en el corregimiento de Coello - Cocora y el barrio Boquerón de la ciudad de Ibagué, Tolima, donde las requisas son intensas. Foto Nelosi

Por Nelson Lombana Silva

La policía Esmad tiene retenida más de un centenar de campesinos en el corregimiento de Coello – Cocora municipio de Ibagué, Tolima, impidiendo su libre locomoción, tal como dice la constitución nacional. Ancianos, jóvenes, niños, hombres y mujeres del agro del extenso cañón de Cocora, rico en agricultura, caficultura y ganadería, son víctimas de la represión impidiéndoles llegar a la ciudad de Ibagué, algunos de ellos para participar de la movilización programada para el día de mañana en esta ciudad capital de departamento.


Se ha intensificado la requisita. Además, le están impidiendo el libre paso a toda persona que “huela” a campesina. Según la comunidad, la policía Esmad les viene ordenando a los campesinos regresar a sus casas y volver mañana. Los campesinos han indicado que no se moverán del sitio y permanecerán allí hasta cuando sea permitido el paso.

Los labriegos han indicado, igualmente, que se movilizan no porque quieran, sino por la necesidad ante el incumplimiento del gobierno nacional por resolverles su sentida problemática social y económica.



Situación de los campesinos en el corregimiento de Coello - Cocora y el barrio Boquerón de la ciudad de Ibagué, Tolima, donde las requisas son intensas. Foto Nelosi



El campesino Humberto Quintero del cañón de Cocora, manifiesta: “Gracias por la oportunidad que nos da para comentar las necesidades que tenemos; venimos a hacerle una reclamación al gobierno por las malas políticas que se están manejando, los incumplimientos de lo pactado en los anteriores paros. Por eso, nos vemos obligados de movilizarnos, venir y hacer presencia, a reclamar el trato que ha hecho el gobierno con los negociadores de cafeteros, agricultores, camioneros, etc. Queremos que esas promesas sean una realidad y se cumplan, se nos respete a nosotros como campesinos, que somos los que producimos el sustento para el pueblo colombiano”.

Sobre las exigencias que les esta haciendo los campesinos al gobierno nacional, subrayó: “En estos momento lo que le exigimos al gobierno es el mejoramiento del precio del café, el precio de los artículos de pancoger que nosotros cultivamos, vivienda, salud, porque la prestación de la salud es muy mala al pueblo colombiano; esas entidades privadas (EPS) solamente se están adueñando de las platas que da el gobierno y no se nos presta la salud que merecemos”.

El propósito de los campesinos es llegar a la ciudad de Ibagué, pero el paso ha sido prohibido violando la autoridad policial la norma constitucional y el derecho que tiene cualquier ciudadano a circular libremente en el territorio nacional. En ese sentido, dijo: “Desde esta mañana nos tienen aquí estacionados que no hay permiso para movilizarnos hacia el perímetro urbano de Ibagué, que porque esa medida la acordaron en un consejo de seguridad. Nosotros necesitamos estar mañana a las diez de la mañana, pero no ha sido posible cruzar. Se nos dice que nos devolvamos, pero nosotros consideramos que es imposible porque hay gente que vive muy lejos. Queremos entonces que nos dejen estar aquí para mañana continuar con el recorrido y participar de la marcha pactada para mañana. Nos dicen que nos devolvamos que no podemos permanecer esta noche aquí. Eso es lo que no queremos: Devolvernos”.

Precisamente, ¿Cómo se viene preparando los campesinos del cañón de Cocora y regiones adyacentes para participar del paro nacional agropecuario y popular? Le preguntamos a Humberto   Quintero. Contestó: “Nos estamos organizando poniéndonos de acuerdo para salir a exigir al presidente que cumpla con sus promesas. Además: Protestarle por sus malas políticas que está desarrollando. En estos momentos se hace necesario que todo el mundo apoyemos estas movilizaciones, estos paros nacionales, porque es por el bien de nosotros y la familia que se está levantando”.

El líder campesino aprovechó para hacer un llamado urgente a la comunidad tanto nacional como internacional para que estén pendientes de la suerte de los campesinos en el marco de esta dura y desigual lucha. Directamente al presidente de la república se dirigió diciendo: “El llamado que yo le haría al gobierno nacional es que cumpla, así como tiene dinero y le invierte a la guerra, más bien invierta en el campo, deles facilidades al campesino para poder producir y que los precios de nuestros artículos tengan un precio en realidad justificados”.

 
Situación de los campesinos en el corregimiento de Coello - Cocora y el barrio Boquerón de la ciudad de Ibagué, Tolima, donde las requisas son intensas. Foto Nelosi


“Salimos a la marcha exigiendo justicia para el campo y los campesinos, es también con el fin de demostrarle al gobierno de que pedimos que por favor: No es una limosna, sino un deber del gobierno, porque desde que hacen campaña política  nos ofrecen facilidades para que vivamos en el campo, pero mentiras. Antes al contrario, nos están es reprimiendo las ayudas que nosotros necesitamos. Los insumos muy caros y todo lo que nosotros sacamos al mercado no tiene valor justificado”.

Sobre la necesidad de la movilización campesina y popular, señaló: “Todo el mundo nos tenemos que movilizar; más que todo la juventud porque los estamos luchando ahora es para bien de ellos” 

Situación de los campesinos en el corregimiento de Coello - Cocora y el barrio Boquerón de la ciudad de Ibagué, Tolima, donde las requisas son intensas. Foto Nelosi


Una campesina de la región, que pidió que se omitiera su nombre, señaló: “Estamos retenidos aquí desde las nueve de la mañana por parte de la policía o sea, la fuerza pública. Está tanto la policía como el Esmad. No nos dejaron pasar aquí en Coello hacia la ciudad de Ibagué, donde queremos participar de una marcha que es de protesta contra el gobierno nacional y exigirle cumplimiento con lo que ha ofrecido”.

“En el campo hay mucha pobreza, hay hambre. Eso hace que nosotros participemos en esta movilización. Decir al gobierno: Cúmplale a los campesinos. Nos vemos en la penosa necesidad de salir a protestar porque es que ya no aguanta más el campesino. Los insumos supremamente costosos, lo que el campesino saca a vender no vale nada. La comida se está perdiendo en el cañón porque vale más la recolección y el transporte que lo que nos dan acá en la ciudad. Las vías de comunicación son mínimas. La carretera hasta Dantas está más o menos transitable, pero de ahí hacia arriba es intransitable”.


“Vamos a permanecer hoy acá y mañana nos trasladaremos hasta el hospital Federico Lleras Acosta”. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario