Doctor Santiago Ramírez Calderón, Defensor Regional del Pueblo. Foto Nelosi |
Por Nelson Lombana Silva
El presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón, anuncia dura represión contra los participantes del paro nacional agropecuario y popular programado para comenzar el 19 de agosto.
En ninguna parte deja abierta la posibilidad de estudiar las sentidas necesidades del pueblo colombiano del campo y los obreros, no tiene cerebro para hablar de solución a la aguda problemática social, económica y política por la cual viene atravesando el pueblo del agro y los obreros de la ciudad, solo habla de represión, es decir, terrorismo de Estado.
Así se puede concluir después del consejo de seguridad realizado el martes anterior en la gobernación del Tolima, presidido por el mandatario Luis Carlos Delgado Peñón, según señala el defensor regional del pueblo, doctor Santiago Ramírez Calderón.
De acuerdo a la dicho por el defensor regional del pueblo del Tolima, dicho consejo de seguridad fue para “estudiar” las ordenes expresadas por el inquilino de la casa de Nariño, las cuales nada tienen que ver con un Estado democrático y respetuoso del derecho del pueblo a protestar consagrado en la constitución nacional. Lo único que hace énfasis el mandatario, ya en su ocaso político, es en la represión. No permitirá ni el bloqueo de vías ni concentraciones, señala el defensor del pueblo. En el fondo se trata de defender los intereses de las multinacionales y transnacionales, el nuevo rostro del capitalismo salvaje e inhumano, en detrimento de las sentías necesidades del pueblo campesino, indígena y popular.
“No se va a permitir el bloqueo de vías”, señala el defensor del pueblo de acuerdo con los lineamientos del presidente Santos. Ante esta orden imperial, el doctor Ramírez Calderón, reflexiona con preocupación: “Si va a haber movilización el martes y la movilización para la circulación, yo no sé qué va a pasar”. Agrega: “No se puede presentar bloqueo de vías y si se presenta va a haber una reacción de fuerza por parte de la autoridad policial”.
A pesar de las amenazas del presidente Santos, la preparación del paro avanza y apenas se están ultimando pequeños detalles, porque todo está listo. El paro nacional en el Tolima no tiene reversa, según declaraciones de miembros de caficultores, arroceros, paneleros, aguacateros, algodoneros, etc.
La página web: www.pacocol.org habló brevemente con defensor regional del pueblo. Esto dijo:
- Se realizó el martes anterior un consejo de seguridad en la gobernación del Tolima de cara al paro nacional del 19 de agosto. ¿Qué medidas se estudiaron?
El consejo de seguridad convocado por el señor gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, se analizó y se discutió el tema la convocatoria de un paro agrario; esencialmente lo que se establecieron fue las directivas que está produciendo el gobierno nacional desde la presidencia de la república. Esto es, que no se va a permitir bloqueo de vías y que si bien es cierto existe el derecho a la protesta, es un derecho, no puede afectar los demás derechos de los ciudadanos.
Eso en términos generales fue lo que se habló. Como se trata es de tratar de establecer cómo es que van a estar las cosas ese día y no había suficiente ilustración para el tema, se acordó que el señor gobernador convocaba otro consejo de seguridad que seguramente va a ser en el día de hoy (ayer) en el cual va a ver más información, se va a tratar de establecer cómo es que están en cada uno de los territorios del departamento, cómo van a ser las movilizaciones, si van a ver o no bloqueos para así mismo poder desde la gobernación y desde el nivel central, aquí en el Tolima, poder definir cuál es la estrategia para asumir este paro.
- El consejo de seguridad se dedicó a estudiar las directrices del presidente Santos. ¿El presidente deja la puerta abierta al diálogo o de entrada la descarta totalmente?
Lo que está establecido es lo estrictamente que no se va a permitir de ninguna manera el bloqueo de vías. Y sobre el tema de los bloqueos de vías, por supuesto que no se pueden presentar y si se presentan va a haber una reacción de fuerza por parte de la autoridad policial.
- Doctor Santiago Ramírez Calderón: ¿Dónde quedan los derechos del pueblo a la protesta de conformidad con la constitución nacional?
El pueblo puede expresarse, puede protestar; lo que no puede es bloquear las vías. Eso fue lo que dijo el gobierno nacional. Así están las cosas por medidas tomadas directamente para todo el territorio nacional del señor presidente de la república.
- ¿Eso quiere decir que los campesinos tendrían que inmovilizarse? Porque se supone que ellos tendrían que movilizarse por carreteras y caminos.
Seguramente lo podrán hacer siempre y cuando no bloqueen las vías. Eso es lo que está establecido. Lo que no puede haber son bloqueos de vías, eso fue lo que dijo el gobierno nacional y dio la orden. Tampoco están autorizando ninguna concentración ni nada de esas cosas, porque ni las autoridades municipales ni departamentales pueden utilizar ese tipo de acciones.
- ¿En el consejo de seguridad no estudiaron el justo reclamo de los campesinos, indígenas y el sector popular?
No, no. Eso no es de ese escenario. Ese es otro escenario ya del gobierno. Nosotros en el consejo de seguridad que convoca el señor gobernador, lo que se analiza son los temas de orden público y los temas de riesgo que haya para el ejercicio de los derechos fundamentales.
- Según eso, ¿El anuncio del presidente Santos es represión a granel?
No hasta ahora no he oído decir nada de ningún allanamiento, ni de ir a atemorizar. Simplemente, no puede haber bloqueo de vías. Eso fue lo que dijo el gobierno nacional, que no haya bloqueo de vías para garantizar la libre movilidad de los otros colombianos que no están en paro.
- ¿Qué medidas represivas podría tomar el gobierno por posibles hechos que se podrían presentar?
Esas medidas seguramente se van a analizar en el nuevo consejo de seguridad que va a ser hoy (ayer) allí se van a analizar. Pero, más o menos lo que está establecido es que no van a permitir bloqueos de vías.
Lo demás, la protesta como un derecho lo pueden hacer, siempre y cuando no bloqueen vías ni afecte los derechos de terceras personas.
- Los campesinos, indígenas y obreros, vienen hablando de paro nacional indefinido y movilizaciones. ¿Serían víctimas de la represión?
Yo ni si quiera sé. Yo lo que tengo conocimiento es que el paro es el lunes. Pero, si va a haber una movilización el martes y la movilización para la circulación, yo no sé qué va a pasar. Nosotros desconocemos si eso se puede entender como uno entiende un bloqueo de vía. Eso será objeto de análisis por parte de las autoridades competentes. Nosotros simplemente estaremos atentos de que no haya violación de Derechos Humanos, que no haya problemas que afecten la tranquilidad ciudadana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario