martes, 13 de agosto de 2013

El paro agropecuario y popular nacional no tiene reversa en el Tolima

Asistentes a la asamblea para crear la coordinación departamental. Foto Nelsosi
Por Nelson Lombana Silva

Una asamblea amplia, democrática y participativa se realizó ayer en la ciudad de Ibagué, Tolima, con la participación de las distintas organizaciones campesinas, sindicales y democráticas con asiento en este departamento, con el propósito de crear la mesa regional de paro agropecuario y popular que comenzará en toda Colombia el próximo 19 de agosto.


Medio centenar de delegados de estas organizaciones participaron activamente destacando la necesidad de la unidad y organización en esta lucha campesina, indígena, negra y popular contra las aberrantes políticas neoliberales implementadas por el presidente Santos obedeciendo ciegamente los dictámenes del fondo monetario internacional, FMI, y los Estados Unidos.

Fuerzas políticas de izquierda también hicieron presencia y fijaron su posición sobre la protesta. Entre otras: El Partido Comunista, la Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos. Es de destacar la presencia del comité ambientalista que últimamente ha venido organizando la “Marcha Carnaval” contra la megaminería a gran escala y a cielo abierto en nuestro departamento.

Todo parece indicar que nuevas organizaciones se sumarán en el transcurrir de los próximos días. El ambiente es de lucha y resistencia. Los trabajadores de la salud ya se encuentran en paro ante las medidas represivas que viene tomando el gobierno con la supuesta nueva ley, al decir de líderes sindicales de ANTHOC más regresiva y dañina que la misma ley 100 de 1993.

Pedro Antonio Varón Gutiérrez, presidente de la CUT Tolima, dijo: “Estamos contribuyendo a la organización de un gran paro de carácter nacional que en el departamento de Tolima involucra a todos los sectores de la producción agraria, además los trabajadores de la salud, que han determinado el paro el mismo día del sector agropecuario”.

Sobre el comportamiento que debe asumir el pueblo tolimense, el dirigente sindical dijo “que tenía el deber moral y ético de apoyar el paro agrario y de salud que se inicia el próximo 19 de agosto”.

Adelantándose a la consabida estigmatización del gobierno de la protesta campesina y popular, Pedro Antonio Varón Gutiérrez, indicó: “No vamos a permitir que el gobierno nacional entre a estigmatizar los movimientos señalándolos como apéndices de la insurgencia. Aquí, estamos hablando de la necesidad de la subsistencia de la producción de alimentos para el conjunto de la población”.

Por su parte, Jailer González, miembro de la Marcha Patriótica, manifestó: “El ambiente está planteado porque la necesidades están vistas a nivel de todos los sectores están preocupados ante el abandono del Estado. Esta problemática nos arropa a todos: campesinos, indígenas, negros, sector urbano, a todos en general”.

Nelson Moreno Angulo, docente y miembro de SIMATOL, opinó: “En el campo de la educación, la central unitaria de los trabajadores y Fecode lo que han convocado es a una jornada para el 20 de agosto, movilización que participarán diversos sectores, porque el día 19 que es el inicio del paro nacional agrario y popular, ese día es festivo, esos sectores son muy difíciles convocar, por eso lo convocan el día 20. De todas maneras, es un paro donde se va a medir el termómetro principalmente de la contundencia del movimiento popular y del movimiento agrario para confrontar la política del gobierno y en el otro sentido lo que también se va a medir es la fuerza de la unidad que hay para enfrentar todas esas políticas lesivas a los intereses del pueblo colombiano en su conjunto”.

La comisión departamental política o coordinadora fue creada con delegados de las organizaciones campesinas, sindicales, populares y ambientalistas. De igual manera, dos grandes comisiones: Una de Derechos Humanos y la otra de prensa y comunicaciones.

Los asistentes a este encuentro unitario se declararon optimistas y decididos a impulsar la protesta en esta sección del país. El paro es irreversible. Las razones que generan la protesta son evidentes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario