Vista parcial de la asamblea realizada ayer en Ibagué, Tolima. Foto Nelosi |
Un llamado urgente a la unidad de los distintos sectores sociales del país que participarán del paro nacional agropecuario y popular a partir del 19 de agosto, formularon, ayer los delegados de las distintas organizaciones campesinas, indígenas y populares, reunidas en la ciudad de Ibagué, Tolima.
De igual manera, abogaron por un pliego petitorio único con reivindicaciones propias de carácter local y regional. Además, voceros negociadores comprometidos con el pueblo y la lucha campesina, indígena y popular. Voceros que se destaquen por su rectitud, consecuencia y decisión política inmunes a la cooptación y la entrega de los sueños del pueblo secularmente engañados y explotados.
Si bien es cierto la pequeña burguesía aglutinada en Salvación Agropecuaria, ahora “Dignidad Cafetera”, hace parte de la protesta, actitud altamente valorada por las distintas organizaciones que representan a los pequeños y medianos caficultores, arroceros, maiceros, paperos, transportadores, estudiantes, salud, educación, etc, no puede abrogarse el derecho de integrar exclusivamente la comisión negociadora y a dedo, es pertinente que dicha comisión sea amplia, democrática, incluyente y que salga de las entrañas de la lucha campesina y popular. “En el terreno es donde se sabe quién es quién”, dijo Nelson Moreno, docente miembro del sindicato de maestros del Tolima, SIMATOL.
Se insistió una vez más que el paro es reivindicativo pero también político. “Es de tener en cuenta la realidad de que la lucha de clases es más vigente que nunca. De ahí, la importancia de que los representantes de las organizaciones tengan sus propios voceros con criterio unitario”, señaló Edgar Sánchez Cortés, vocero departamental de la Marcha Patriótica. “Salvación agropecuaria centra su preocupación en la agro industria y nosotros en el pequeño y mediano productor”, agregó.
La discusión fue amplia, democrática pero con espíritu unitario. Así quedó plasmado al terminar el evento en la ciudad musical de Colombia. Los Comunistas insistieron en la unidad, en la organización y en la acción coordinada sobre todo en la práctica. Los voceros deben salir de las entrañas de la lucha campesina, indígena y popular y no de los grandes hoteles. Además, se debe concertar de cara a las masas en movimiento y no de espaldas a ella.
La página web: www.pacocol.org captó algunas reacciones de los asistentes al término de la reunión que se prolongó por más de tres horas:
Lilí Ipuz Medina, miembro de Cenaprov: “Estamos en buenas condiciones, tenemos madera para salir al paro, para salir a luchar y defender lo de nosotros, lo que nos pertenece; para rechazar todos los abusos que el gobierno colombiano ha tenido contra el pueblo. Es importante que todas las organizaciones que andan sueltas y sin formación política, entiendan quién es realmente el enemigo de clase, quien es ese gobierno que uno como campesino ingenuamente ayuda a elegirlo cada cuatro años”.
“Ese gobierno que como pago nos llena de impuestos a diario y evade su responsabilidad con el pueblo. Miremos la problemática de la salud, la educación, la falta de tierras para el campesino trabajar, la gente sin vivienda, todo el mundo en la calle sin empleo. Por eso es vital buscar la unidad. Si todo el mundo nos unimos en este paro será una gran oportunidad de salir adelante. Los malos gobiernos son los responsables de la problemática del campo y la ciudad. Ellos se roban las riquezas y nos reprimen para que no protestemos. En este paro la mujer será una vez más protagonista de la lucha y de la resistencia. Junto al hombre seremos invencibles”.
José Crispín Guerra, líder municipio de Purificación: “Vemos que este paro del 19 de agosto es muy amplio, muy incluyente. Está haciendo un llamado a todos los sectores a participar y eso me parece muy importante”.
“Nosotros de Purificación que nunca habíamos participado de esto, ahora estamos muy activos a participar porque tenemos múltiples problemas. Vamos a trabajar por cuatro temas generales que son: La pavimentación de la vía Purificación – Saldaña; el sector salud para la salvación del hospital “Nueva Candelaria del municipio, también para reivindicar los derechos de los trabajadores de Petrobras, para que se le dé oportunidad de trabajar a la mano purificense, mano de obra calificada y no calificada, se le dé oportunidad a los transportadores del municipio y no que se siga trayendo la gente de otros lados desplazando a la gente y generando desempleo. También estamos comprometidos a trabajar por las exigencias del gremio agropecuario, el gremio campesino que es muy importante”.
“Nosotros creemos que vamos a seguir luchando para que se haga una verdadera reforma agraria en Colombia que es lo que está pidiendo la gente del sector agrario. En el sector salud, repetimos, vamos a luchar para que definitivamente se acabe con la ley 100 de 1993, antes que acabe con la salud. Vamos a exigir que se acabe porque ha sido perversa con la salud del pueblo colombiano, que ha convertido un derecho fundamental en un gran negocio para unas cuatro o cinco familias. Vamos a estar muy activos defendiendo el sector de la salud y nuestro hospital que es un hospital de segundo nivel y que está en estos momentos atendiendo a más de 180 mil personas del suroriente del Tolima, entre esos los municipios de Purificación, Saldaña, Prado, Dolores, Alpujarra, Coyaima y Natagaima”.
José Cortés, estudiante universitario de la CUN: “Desde la perspectiva de estudiante considero que el paro es para luchar, porque si no luchamos contra las políticas neoliberales de este gobierno, pues los gobiernos que vengan van a manejar la misma política. Era una lucha que se venía incubando hace rato, era hora que el sector agrario se pronunciara en contra del TLC”.
“De acuerdo a la reunión sabemos clarísimo que el paro será indefinido hasta que se cumpla el pliego de peticiones que se ha decidido presentar por el sector agrario y popular. Miramos con entusiasmo que los camioneros se están uniendo, ellos últimamente han salido a paro, les han solucionado unas cosas y otras no. Ojalá, el paro para ellos sea también indefinido. No es que ellos vayan por lo suyo y ya, esperamos unidad y solidaridad total. Que todos estemos unidos hasta las últimas consecuencias. Los estudiantes también tenemos una ardua lucha contra el gobierno desde 2011 por una nueva ley de educación. Ya tumbamos la reforma a la ley 30 y la invitación es para participar este 28 de agosto en Bogotá, universidad nacional, se va a hacer el lanzamiento de la nueva ley alternativa de educación. El 29 de agosto se hará una marcha nacional. Los estudiantes vamos a salir para apoyar esa ley alternativa que los estudiantes durante año y medio fueron creando y formando”.
Miguel Gordillo Hernández, miembro de Salvación Agropecuaria: “Hay un ambiente muy bueno de la gente. O sea, los campesinos medianos, pobres, ricos, les está apretando por igual la sincha el gobierno nacional con su política. Hay un ambiente de salir a la jornada, a la protesta y al paro agrario, como una medida de que el gobierno cumpla con otro paro, porque no hay de otra manera; no cumplió con lo que se consiguió en el paro anterior. Creemos que la jornada va a ser un éxito y que el gobierno nacional va a tener que entrar a resolver los múltiples problemas del agro, y la solución es con plata. Tiene 40 mil millones de dólares en los bancos del exterior. Bueno, que cambie unos miles de millones en pesos colombianos y venga y resuelva los problemas del agro”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario