viernes, 2 de agosto de 2013

“Estamos listos para el paro nacional indefinido de docentes”

Edgar Romero Macías, interviene en el parque Manuel Murillo Toro. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

“Mientras el gobierno nacional firma un tratado de libre comercio en Europa, aplica una política de arrasamiento contra los trabajadores, la industria nacional, el campo, el sector agrario, el sector minero, sufrimos las consecuencias de la política que ha generado caos en el mundo, en Colombia y en nuestro departamento. Por tal razón, los trabajadores colombianos en una correlación de fuerzas, mientras las multinacionales, las transnacionales hacen su agosto, nosotros los trabajadores con las organizaciones sindicales preparamos el paro nacional en el mes de agosto”, así comenzó su intervención el presidente del sindicato de maestros del Tolima, SIMATOL, Edgar Romero Macías, en el parque Manuel Murillo Toro, al arribo de la marcha de 500 maestros que salieron de la calle 37 con carrera 5ª, esta mañana bastante calurosa, en el marco de la jornada nacional programada por la Federación Colombiana de Educadores, FECODE.




“Nos solidarizamos con las organizaciones sindicales, con el sector agrario que el 19 de agosto se irá a las calles para rechazar la política del continuismo santista; él no es más que de lo mismo que hemos recibido en más de diez años. Los maestros hoy, en las capitales de Colombia, salimos a las calles para manifestarle un rechazo a la burla en los acuerdos del pliego de peticiones que nuestra federación colombiana de educadores, ha negociado en defensa de nuestras reivindicaciones. No le van a quebrar el espinazo a FECODE, no le van a quebrar el espinazo a SIMATOL. Hoy los maestros estamos en la plaza manifestando que somos dignos, que estamos fuertes y que si el gobierno nacional plantea una pelea frentera, los maestros estamos listos para salir a la calle a morir con las botas puestas”, agregó el dirigente sindical en torno enérgico y decidido.



Edgar Romero Macías criticó la ausencia de maestros en la protesta, sobre todo de la ciudad de Ibagué. “Necesitamos – dijo – que en las próximas movilizaciones ellos estén también aquí, porque la fuerza se hace unida y el pueblo unido, jamás será vencido. De igual manera, felicitar a los docentes de los pueblos cercanos que se hicieron presentes”, anotó.



Por su parte, el docente Ricardo Gutiérrez Figueroa, intervino brevemente sobre la carrera 5ª con calle 15, señalando: “El ministerio cuántas veces se va querer seguir burlando de los maestros; cuántas veces va a seguir acosando a los educadores. Los maestros hemos salido en todo el país y nos hemos tomado todas las capitales para decirle aquí estamos presente, y no nos vamos a dejar mangoniar, comenzando por la salud: hemos sido claros que los pésimos servicios de salud, no lo vamos a seguir permitiendo, vamos a exigir que se acabe de una vez por todas el contrato con UTED – MEDICOL, no más engaños con planes de mejoramiento, los del comité ejecutivo de SIMATOL, tenemos claro que aquí ya vienen paños de agua tibia, que aquí estamos exigiendo es que se cumpla el contrato como se corresponde, que le preste los servicios a los educadores como se lo merece. Por lo tanto, estamos exigiendo que se acabe ese contrato. Repito: No pedimos planes de mejoramiento. Por eso estamos marchando”.



Gracias a las políticas antipopulares del gobierno Santos a través del ministerio de la educación la crisis es compleja en Colombia. “Cada vez tenemos más maestros en clínicas de reposo, cada vez maestros más amenazados y este año llevamos siete maestros asesinados en Colombia. Es por eso que el magisterio tolimense sigue presente. Sigue vivo. No vamos a permitir que las bases sean burladas por el gobierno nacional, departamental y municipal”, agregó el líder sindical y miembro también de la Marcha Patriótica.



Sobre el paro nacional que se viene cocinando en todos los rincones de Colombia, Ricardo Gutiérrez Figueroa, dijo que “nos preparamos en todo el país para un paro nacional indefinido, un paro que vamos a abrir esfuerzos con todos los campesinos, con todo el sector agrario, con los mineros, con los camioneros, que también en este momento han salido a las calles a decirle a este modelo neoliberal que no más. Estamos en contra de la política del gobierno Santos. Pero aquí, el único responsable no ha sido este presidente, viene de gobiernos atrás. No olvidemos el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, un gobierno que persiguió también a los maestros, que estigmatizó a los campesinos, que persiguió a los sindicalistas. Por eso, estamos respaldando a nuestro sindicato. Vamos a decirle que continuamos en la pelea, vamos a decirle que nos preparamos, que estamos concientizados, que es necesario la movilización y la lucha, con los padres de familia, con los estudiantes comencemos a prepararnos para ese paro nacional indefinido”, subrayó el líder sindical de los maestros tolimenses.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario