viernes, 7 de julio de 2023

Murió Comunista hormonal en Chaparral, Tolima


Con profunda consternación registramos la muerte del camarada Juan de Dios Rojas González, hermano del Camarada Raúl Rojas González, en el municipio de Chaparral (Tolima), el pasado 6 de julio a las 6:40 de la tarde, sus honras fúnebres se llevarán a cabo en este municipio este 8 de julio a partir de las 10:00 de la mañana.

Por Nelson Lombana Silva

Murió a la edad de 83 años, pues había nacido en 1940. Múltiples quebrantos de salud, colocaron fin a un auténtico revolucionario en el sur del Tolima desde las filas del Partido Comunista. Una persona alegre, excelentes relaciones humanas, profundamente honesto y consecuente con la política de los comunistas, batalló con coraje y dignidad. Enfrentó el binomio militar-paramilitar con gallardía. Siempre se preocupó por enseñar con el ejemplo.

Duros momentos vivió durante la dictadura de la mal llamada “seguridad democrática”, del narcotraficante número 82, según la CIA, Álvaro Uribe Vélez. No pocas veces estuvo en el batallón Caicedo con sede Chaparral, abogando por los campesinos y en foros denunciando los permanentes atropellos de la fuerza pública en sus continuos operativos de tierra arrasada. Gran conversador, se recorrió vastos territorios de municipios como Planadas, Rioblanco, Ataco, Ortega, Coyaima y Natagaima, entre otros, contribuyendo a la organización de los campesinos e indígenas. Su juventud la donó a la causa noble de los pueblos.

Durante un tiempo vivió en la ciudad de Ibagué, donde tuvimos la gran oportunidad de recoger parte de su admirable lucha a la intemperie en este territorio. No ahorró energías. Junto a su hermano Raúl, luchó incansablemente. Ha muerto un gran ser humano, un comunista hormonal, un comunista de la vieja data que lo dio todo a cambio de nada. Fue fiel y leal a sus hermanos de clase, pero, sobre todo, al Partido Comunista Colombiano. “No veremos los frutos, pero éstos vendrán”, dijo premonitoriamente en cierta oportunidad.  

Reacciones ante la muerte de Juanito

Una vez dimos a conocer la noticia de la muerte del camarada Juan de Dios Rojas González, diversas reacciones en el contexto nacional no se han hecho esperar. Una de las primeras, es la del presidente del Partido Comunista Colombiano, el camarada Jaime Caycedo Turriago. Al lamentar el deceso del camarada, señaló: “Apreciado Nelson, con un cordial saludo, lamento el fallecimiento del camarada Juan de Dios y te pido el favor de expresarle a su familia y a las y los camaradas el sentimiento de pesar de la Dirección Nacional del PCC. Un fuerte abrazo para ti. Fraternalmente, Jaime Caycedo, presidente del PCC.

Del departamento de Quindío, el dirigente comunista, Nelson Guzmán Baena, expresó: “Le hago llegar solidaridad por el fallecimiento del camarada Juan de Dios Rojas González, a nuestro Partido Comunista, familia y amistades”.

Desde Manizales, el connotado escritor y poeta, Edison Peralta, también lamentó el fallecimiento del camarada Juanito. “Paz en su tumba. Mis sentidas condolencias a su querida familia”.

También desde Bogotá, el destacado periodista y redactor del semanario VOZ La verdad del pueblo, Juan Carlos Hurtado, manifestó: “Que la tierra le sea leve”.

Por su parte, el secretario nacional de organización del Partido Comunista, camarada Jorge Gómez, indicó: “Gracias por la información. ¡Honor a la memoria de Juanito!”

De Ibagué, la camarada Maritza Bonilla, perteneciente a la célula Fidel Castro Ruz, dijo: “Son pérdidas muy sentidas. Gracias por su información”.

De la república del Uruguay, el camarada Diego Calascione, lamentó la muerte del camarada. “¡Hasta la victoria siempre Camarada! ¡Honor y gloria al camarada Juanito! ¡Venceremos por nuestros camaradas!”, expresó.

De Ibagué, la camarada Martha Cecilia García, integrante de la dirección local Ibagué del Partido Comunista: “Paz en su tumba camarada. La lucha continúa”.

Gustavo Ortegón, desde el Tolima, también expresó su pesar por el fallecimiento del camarada Juanito. “Fui amigo de él”, dijo.

El compañero José Asmed del sindicato Sunet, seccional Ibagué, también lamentó la muerte del veterano comunista: “Que descanse en paz el camarada Juan y fortaleza para la familia”.

“Hace un mes – dice Vicky Rojas – hija del camarada Raúl, compartimos con mi tío en Chaparral, donde aparece además su hija y su nieto en la foto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario