viernes, 14 de julio de 2023

La misión histórica del Partido Comunista Colombiano

 


Por Nelson Lombana Silva

Este 17 de julio de 2023, el Partido Comunista Colombiano, estará cumpliendo 93 años de vida. Un verdadero récord para una organización revolucionaria, máxime si se tiene en cuenta que el régimen dominante, intolerante, ha intentado por todos los medios aniquilarlo usando los métodos más innobles y criminales.

Sin embargo, se ha mantenido en el tiempo y en el espacio, seguramente con dificultades y errores, pero firme en su objetivo estratégico: El Socialismo y el Comunismo. En eso no hay vacilación de ninguna naturaleza.

Un Partido, marxista y leninista, guiado por la ciencia y los nuevos descubrimientos científicos que se van sucediendo. Es el Partido del pueblo, del Proletariado. El enemigo de clase no lo ha podido eliminar porque es pueblo, representa los intereses del campesinado, del indígena, del citadino, del afrocolombiano, de la juventud, de la mujer humilde y trabajadora.

Como dice el semanario VOZ La verdad del pueblo en la edición número 3181 que está en circulación, “su misión en la actual coyuntura desde la táctica política, es disminuir al máximo la explotación del asalariado y la pobreza extrema, defender y propiciar la igualdad de derechos de las mujeres y las diversidades, a través de la reforma agraria retornar las tierras expropiadas a los indígenas, negros, afrodescendientes y campesinos para generar soberanía alimentaria, política y económica”.

Desde su fundación, el 17 de julio de 1930, el Partido Comunista ha luchado incansablemente por la unidad del pueblo y de todas las expresiones de lucha contra el capitalismo y por el socialismo y la democracia en Colombia. Dice este editorial: “Consecuente con su política de alianzas, a lo largo de su historia, contribuyó a la organización de varias, contribuyó con el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), la Unión Nacional de Oposición (UNO), Firmes, Unión Patriótica (UP), Frente Social y Político, Polo Democrático Alternativo y Pacto Histórico”.

Durante el XIII Congreso Nacional de esta organización política, el Partido propuso la salida política y dialogada al crudo conflicto social y armado que vive Colombia, propuesta que finalmente triunfó, derrotando a los amigos de la guerra y de la violencia.

El momento de Reformas y Cambios, en el marco del Pacto Histórico, requiere de un Partido Comunista bien estructurado, consecuente con el momento histórico que vive Colombia y el continente latinoamericano. Un Partido audaz, humano y dinámico, fortaleciendo más que nunca la estructura orgánica y desarrollando creativamente el programa trazado en el más reciente Congreso Nacional.

En el momento, resulta de vital importancia recuperar la dinámica de la célula, fortalecer la moral y ética revolucionaria, haciendo coincidir la teoría con la práctica y recuperar la solidaridad. No es la vanguardia, pero debe estar allí con coraje y decisión.

A todos los comunistas y las comunistas de Colombia y del mundo, nuestro fraternal saludo de cumpleaños. ¡Hasta la victoria siempre…!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario