Por Nelson Lombana Silva
Por lo menos 10.000 tolimenses participaron ayer de la doceava Marcha Carnaval en la ciudad de Ibagué (Tolima), constituyéndose en la movilización más multitudinaria que se ha presentado en esta ciudad durante el Paro Nacional que comenzó el pasado 28 de abril de 2021. Que se acabe el criminal Esmad, que la Policía Nacional sea depurada y que el mafioso presidente se vaya del poder, fueron algunas de las consignas que los asistentes expresaron en el recorrido.
Bajo un sol espléndido, la gigantesca y colorida movilización comenzó a las dos de la tarde en la calle 42, arribando al parque Manuel Murillo Toro al caer la noche. Una protesta férrea, entusiasta, combativa y organizada. “No estamos contentos, estamos indignados con un gobierno depredador del medio ambiente, un gobierno asesino”, dijo el animador en la tarima principal.
Nuevamente la juventud marcó la pauta en la protesta. Mostró creatividad, combatividad y decisión para cerrarle el paso a los que intentaron sabotear la marcha intimidando algunos cuadros dirigentes. La guardia indígena prestó seguridad durante el largo recorrido con tino evitando desmanes. Todo fue pacífico. Se desarrolló con éxito la brigada del semanario VOZ La verdad del pueblo, organizada por el Partido Comunista, Local Ibagué. “Este periódico sí dice la verdad”, dijo un comprador. “Lo pago doble porque vale la pena”, anotó una compradora. “Este periódico es para estudiarlo”, dijo un joven. El periódico se vende como pan caliente, el problema es que no se ofrece. “No sabía de este periódico. Vamos a leerlo con detenimiento”, acotó otro comprador.
Marcha organizada
La majestuosa Marcha Carnaval la encabezó centenares y centenares de personas, hombres y mujeres, en motos y ciclas. Delegaciones de casi todos los municipios del Tolima, se hicieron presentes, destacándose la delegación del municipio de Cajamarca, en defensa del territorio, la Pachamama y rechazando la presencia de las multinacionales y transnacionales, entre ellas, Anglo Gold Ashanti.
Los estudiantes universitarios, de secundaria y primaria, también se hicieron presentes, apoyando decididamente el Paro Nacional. Alguien dijo en el parque Manuel Murillo Toro: “Si completamos el mes en la protesta, el presidente se cae por que se cae”.
El parque Manuel Murillo Toro, resultó insuficiente para albergar tanta gente. Hasta la barra Vinotinto del club deportes Tolima, se hizo presente y de qué manera. Las banderas del Partido Comunista y la Unión Patriota, engalanaron la vistosa movilización. Un concierto de música rock cerró la movilización, junto a la declaración pertinente a la doceava versión de la Marcha Carnaval.
De igual manera, hay que decir que los bloqueos de calles y avenidas continúan en esta ciudad musical de Colombia, sobre todo, en la calle 60 con carrera quinta, justo en el lugar donde fue asesinado por la policía nacional, el joven estudiante Santiago Andrés Murillo Meneses, el pasado primero de mayo, después de las once de la noche.
Se equivocan los que piensan que el paro flaquea. Hoy se demostró con creces que el pueblo, sobre todo joven, tiene clara la película. No afloja. Por el contrario. Se fortalece. Diríase que, en el caso particular de Ibagué, el Paro Nacional, son las 24 horas. Esto no para, ni de noche ni de día. Continúa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario