Los campesinos se quejaron del estado deplorable de la malla vial terciaria tanto del departamento como del municipio. De igual manera, el rechazo total al peaje que pretenden colocar en el cañón de Cocora. Los campesinos organizaron la olla comunitaria.
En el transcurso de la semana entrante campesinos de otros cañones de Ibagué se estarían movilizando, entre ellos, el Cañón del Combeima nuevamente y China Alta, según indicó el dirigente agrario miembro del sindicato de trabajadores agrícolas del Tolima (Sintragritol). En declaraciones a la página web: www.pacocol.org, Danilo López Carrero, dijo que el Paro Nacional continuaba desarrollándose con fuerza en el Tolima:
- Ayer se bloqueó la carretera panamericana en Boquerón (Ibagué) durante todo el día. ¿Quién encabezó esta actividad en el marco del Paro Nacional?
Se movilizó el movimiento campesino de todas estas veredas adyacentes al barrio Boquerón, los dos cañones: Laureles y Coello, veredas como El Tambo, la zona de Tapias. Alrededor de unos 350 campesinos se movilizaron en apoyo del Gran Paro Nacional y en solidaridad con la resistencia organizada y combativa que tienen los transportadores en la variante.
Se hizo un evento de integración y apoyo a esta justa lucha nacional que se libra contra este sistema opresor. Se hizo una Asamblea Popular, donde los campesinos presentaron sus reclamaciones ante los gobiernos departamental y municipal, por sus incumplimientos en todo lo que los campesinos han exigido y nunca les han cumplido.
Por esta razón: El incumplimiento, el desgobierno, la falta de una política social en beneficio de la zona agraria, la gente salió a solidarizarse y a expresar con su presencia el repudio al actual estado de cosas. Además, la exigencia de soluciones a los problemas del campesinado colombiano y tolimense.
- ¿Cuáles fueron los principales puntos reivindicativos que los campesinos plantearon en la Asamblea Popular?
Una propuesta muy sentida en el sector agrario a nivel nacional, especialmente en el Tolima, que es uno de los departamentos más atrasados en el tema de vías terciarias. Realmente no hay para que los campesinos saquen sus productos a las zonas de comercialización, tampoco hay una política por parte del gobierno departamental y municipal de defender el patrimonio económico de los campesinos para poder tener unos precios acordes a los gastos que se demandan hoy en día en el tema de la producción de los artículos de primera necesidad.
Igualmente, se quejaron totalmente por la falta de cumplimiento de los proyectos y promesas que hizo el actual alcalde y el actual gobernador. No les ha cumplido a la inmensa mayoría de la zona agraria. Ninguno de los planteamientos que hicieron en campaña han cumplido hasta estos momentos. Son promesas, mentiras y abandono. Los campesinos se cansaron de tanta mentira.
- ¿Los camioneros siguen bloqueando la vía panamericana?
Sí. Claro. Hoy hubo un bloqueo generalizado desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde, que se dio vía libre nuevamente para que los campesinos regresaran a sus parcelas. Mañana (hoy) continúa las conversaciones para definir en la semana entrante la participación del Cañón del Combeima, el sector de San Juan de la China. Se proyecta otra movilización campesina hacia estos puntos, en apoyo al paro camionero, pero también en apoyo al gran pliego nacional presentado por la coordinadora nacional, por el comando nacional de paro. El campesinado está dispuesto a hacerse oír y hacerse sentir para que sea reconocido como actor importante de la dinámica propia de este país.
- ¿Durante la Asamblea Popular, se planteó el tema álgido de los peajes?
Total rechazo a la intención de montar peajes en Cocora. El cañón se encuentra en alerta máxima en contra de este peaje en el cañón de Coello y Cocora. Los campesinos no van a permitir que se coloque ningún peaje en esa zona.
- Entonces, ¿Sigue el Paro Nacional y sigue en el departamento de Tolima?
Obvio. El Paro Nacional se sigue fortaleciendo, la gente sigue organizándose y la propuesta es continuar con la organización. Incluso, se planteó radicalizarlo impidiendo sacar productos a las plazas de mercado. El campesino considera que es una manera de presión y una forma de expresar su amplia solidaridad al Paro Nacional y las luchas nacionales que se vienen librando en Colombia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario