martes, 22 de octubre de 2019

Candidato alcaldía de Ibagué seguirá encadenado hasta que organismos de control se pronuncien

Por Nelson Lombana Silva

El candidato a la alcaldía de la ciudad de Ibagué (Tolima), por el movimiento de la Colombia Humana – Unión Patriótica y la Convergencia Alternativa, Hugo Ernesto Zárrate, se encadenó ayer en las instalaciones de la Registraduría Municipal, barrio Cádiz y se mantendrá hasta que los principales organismos de control, especialmente Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de la Nación, se pronuncien sobre las diversas anomalías de corrupción y ventajismo que se vienen presentando en esta capital y departamento en el marco de la campaña electoral que se desarrolla en todo el país.
 


Al parecer, los candidatos del gobernador Óscar Barreto Quiroga: Orozco y Hurtado, gobernación y alcaldía, respectivamente, vienen siendo financiados por el narcotráfico. La gobernación se ha convertido en directorio de estas candidaturas, según señala el aspirante a suceder al actual mandatario, Hugo Ernesto Zárrate.

Denunció también que otro candidato a la alcaldía, exactamente Rubén Darío Correa, viene entregando mercados a diestra y siniestra, sube esas fotos a las redes sociales y ninguna autoridad se da por enterada.

El jueves anterior, la representante a la cámara, la doctora Matíz entregó en la comuna seis a 64 presidentes de juntas de acción comunal 6.400 sillas a nombre de la gobernación y desde luego, del candidato Hurtado.

Igualmente, el también candidato a la alcaldía Alfredo Bocanegra denunció que tiene pruebas contundentes contra el gobernador, pruebas que lo dejan una vez más mal parado. Ante eso, le pidió públicamente que no lo vaya a matar antes de denunciarlo ante la Fiscalía General de la Nación.

Cansado e indignado de tanta corrupción y ventajismo que se viene presentando en esta campaña, con un gobernador que se atreve a colocar su apellido para dirección la votación a su candidato, como bien lo denunció el candidato a la asamblea del Tolima por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Gustavo Bocanegra Ortegón, el doctor Hugo Ernesto Zárrate tomó la decisión de protestar pacíficamente encadenándose.

En entrevista concedida a la página web: www.pacocol.org el candidato de la Colombia Humana – Unión Patriótica, llamó a los ibaguereños a castigar a esos pillos en las urnas quitándole su respaldo. Dijo que en esta ciudad son más los buenos que los malos. Criticó duramente a los entes de control: “Son sordos, mudos y ciegos”, anotó.

Durante el mitin realizado anoche en solidaridad, delegaciones del Partido Comunista y del Partido FARC se hicieron presentes, entre otros. Al intervenir Gustavo Bocanegra Ortegón, ratificó su compromiso político con el ex parlamentario y candidato a la alcaldía de Ibagué.

La entrevista con el doctor Hugo Ernesto Zárrate es la siguiente: 

-         Doctor Hugo Ernesto Zárrate: ¿Qué lo motiva a adelantar esta protesta pacífica en la ciudad que aspira a gobernar?

Llevamos una jornada de doce horas, a partir de las cinco de la mañana, nos encadenamos en la puerta de la Registraduría, porque estamos indignados y cansados de tanto dinero que venimos viendo en esta campaña, no solamente por la corrupción política sino del narcotráfico, como lo afirmara el propio alcalde de la ciudad. Estamos supremamente preocupados de que los organismos que les corresponde las investigaciones penales y disciplinarias no hayan tomado hasta ahora ninguna acción, pareciera que estuvieran: Sordos, mudos y ciegos.

Esta mañana les decía a ellos, que cómo puede ser que hace tres meses haya un candidato a la alcaldía como Rubén Darío Correa, entregando mercados, enviando fotos por las redes sociales entregándolos y la Fiscalía General de la Nación no haya abierto ninguna investigación penal al respecto.

Cómo puede ser posible que haya otro candidato agenciado por el directorio político de la gobernación que venga repartiendo dinero casi que abiertamente a dos manos, contratos, los famosos carteles de la contratación y no pasa tampoco nada, no hay ni siquiera una investigación ni siquiera disciplinaria.

Cómo puede ser posible que la representante a la cámara, doctora Matiz, el jueves pasado, que es la jefe de campaña política del señor Hurtado y parte del equipo del señor gobernador, haya ido a la comuna seis a entregar a 64 presidentes de juntas de acción comunal, unos elementos como 6.400 sillas, etc, a la cual le entregó la gobernación esos elementos que son comprados con dineros de los impuestos que pagamos todos y que la señora haya ido a diez días de las elecciones a entregárselas a los presidentes de junta para decirles que miren que sí cumple. Ella por qué tiene que entregar bienes de la gobernación, si no es funcionaria pública de la gobernación.

O sea, aquí hay unas conductas que tienen que ser estudiadas por la entidad competente porque ella es aforada por ser parlamentaria, porque, digamos, esto no puede ser posible que esté pasando ante los ojos de todos de todo el mundo y no haya ninguna investigación.

-         Hay vallas donde aparece directamente el apellido del gobernador. El letrero dice: “El de Barreto”. ¿Al parecer es una participación abierta y descarada del gobernador Óscar Barreto Quiroga?

Es una cuestión carajo…eso es cinismo. Toda esa maquinaria política en vez de dedicarse a agenciar el alto interés público, el bien común de la sociedad, se dedica es a actividades particulares y personales en aras de los propios intereses de esa camarilla. Es supremamente grave lo que está pasando con la sociedad ibaguereña y tolimense. Yo diría que en este momento tal vez la primera tarea que tenemos los tolimenses y los ibaguereños es luchar contra ese gran enemigo que es la corrupción política de estas instituciones.

-         Anoche se anunciaba que el gobernador entregaría becas en el Jordán II etapa. ¿Qué opinión le merece?

Eso realmente no debería ser. Si las becas las entrega la gobernación, eso no puede hacerlo por estos días de garantías electorales. Segundo, no puede poner al servicio de un candidato, porque son servicios públicos y no se pueden utilizar para estimular la corrupción al elector y exigirle algunos votos. Eso dice la ley.

Todo esto se volvió hechos notorios, lo que quiere decir que son tan evidentes que no necesitan prueba. Pero, los únicos que no se han dado cuenta son la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y las autoridades competentes. No se han dado cuenta, cuando la sociedad las conoce y las viene denunciando.

-         Otro candidato a la alcaldía le ha pedido públicamente al gobernador que no lo mate antes de denunciarlo en la Fiscalía General de la Nación. ¿Qué opinión le merece?

Fíjese usted. Eso lo denunció el jueves pasado el señor Alfredo Bocanegra. Al parecer tiene unas afirmaciones concretas. Pero, la Fiscalía no actúa concretamente, en forma activa y de manera inmediata.

-         Se afirma también que tras los candidatos que defiende el gobernador estaría la mano siniestra del narcotraficante. ¿Cuál es su opinión?

Ese se viene diciendo y es lo que el alcalde municipal denunció hace ocho días. Nosotros queremos saber si el Fiscal General de la Nación está dispuesto a que en esta ciudad no se vayan a robar las elecciones el 27 de octubre. Ese es el motivo de esta protesta, esta jornada realizada el día de hoy. Nosotros no podemos hacernos el de los oídos sordos, porque resulta que está en juego la sociedad de este municipio, de este departamento. Hago un llamado a la mayoría de ciudadanos ibaguereños, que son honestos, para que en las urnas castiguen con todo rigor a estos candidatos que usufructúan el erario público y que utilizan el estado para favorecer determinados candidatos, cuando esto lo prohíbe la ley y se constituyen en delitos políticos.

-         ¿No hay garantías mínimas para los candidatos de izquierda competir en este debate electoral?

No hay garantías. No hay igualdad. Nosotros hemos venido haciendo una campaña con escasos recursos económicos, sin vallas, sin contratos de publicidad. Pero en cambio sí, con mucho amor y cariño por la ciudadanía y respeto por ella, porque hemos acudido pues a la inteligencia y a la presentación de nuestro programa de solución de la problemática que aqueja al municipio. Estamos en una pelea absolutamente desigual, nos toca luchar contra las maquinarias políticas, nos toca que luchar contra estos dineros mal habidos. Sin embargo, yo estoy completamente seguro que la fuerza de la ética y la honradez de nuestra propuesta y de nuestra lucha, van a darnos la razón el próximo 27 de octubre. Eso si conseguimos que el Fiscal General de la Nación y el Procurador, tengan un plan concreto, nos lo expliquen y nos digan cómo es que vamos a hacer para que el próximo 27 de octubre, no se robe las elecciones.

-         Esto que viene sucediendo en Ibagué y en el Tolima, ¿Confirma la tesis de Gustavo Petro de que Colombia está tomada por la mafia?

Lo ha dicho el doctor Gustavo Petro, pero también lo dijo Álvaro Gómez Hurtado. Álvaro Gómez Hurtado se refirió al régimen, que es un régimen en virtud del cual la clase política utiliza los puestos públicos, los recursos públicos, los contratos públicos, para hacer una serie de maniobras, componendas, donde todos se tapan, donde le echan mano al Estado y colocan el Estado al servicio de sus propios intereses personales y politiqueros, pero nunca lo ponen al servicio real del interés general y del bien común.

-         ¿Podría decirse que algunas campañas no están haciendo política para llegar a la alcaldía sino simplemente comprándola?

Así es. Esas campañas están es comprando directamente los votos de la gente. Están comprando a los ciudadanos como mercancía barata.

-         ¿Qué más se podría hacer para denunciar?

Por eso esta protesta pacífica en la registraduría del estado civil, para exigirle al Fiscal General de la Nación que nos diga cuál es el plan concreto para proteger y defender la democracia en estas elecciones del 27 de octubre. Si vamos a ser candidatos a la alcaldía como el caso mío y estos muchachos para la asamblea y para el concejo municipal, necesitamos garantías y la autoridad ponga a buen recaudo a los delincuentes.



FARC se solidariza con la protesta

Entre las fuerzas políticas que se han venido solidarizando con la protesta del candidato de la Colombia Humana – Unión Patriótica y la Gran Convergencia Alternativa, se cuentan el Partido Comunista y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). El candidato a la Asamblea del Tolima por la Rosita, Gustavo Bocanegra Ortegón, expresó su solidad y su compromiso de respaldarlo en el debate electoral del 27 de octubre.

Al participar del mitin de solidaridad y de denuncia, realizado anoche en el barrio Cádiz, instalaciones de la Registraduría Municipal, el dirigente de izquierda, señaló: “La protesta de Zárrate no es un capricho como algunos malintencionadamente vienen diciendo, es una realidad lo que denuncia y está pasando en el Tolima. Vengo de recorrerme todo el sur del Tolima, todo. Hoy terminé en Natagaima reuniéndome con comunidades indígenas con las que veníamos trabajando hace mucho tiempo. Nos dimos cuenta que en este departamento del Tolima a la gente la tienen enseñada a la cultura de solamente recibir cosas a cambio del voto. Por toda parte que anduvimos la gente nos decía: Votamos por usted, pero si nos regala una arroba de arroz, un rollo de manguera, un bulto de abono o de cemento. Es la práctica en todo el departamento”, dijo.



Dijo que la corrupción no es solamente en Ibagué, es en todo el departamento. “Fuimos testigos en Herrera. Estábamos allí hablando con la comunidad y llegó la alcaldesa con una volqueta llena de abono, varillas y tejas de zinc y descaradamente, ni siquiera viendo que estábamos nosotros, llamó a todos los presidentes de las juntas de acción comunal y en una casa comenzó a repartir a nombre del candidato que tienen para la alcaldía. Aquí, les manda el gobernador y su candidato”.

“Tengo los ojos cansados e irritados de ver tremendas vallas de este señor Ricardo Orozco. Y abajito dice: “El de Barreto”. Tomé una foto en Bilbao (Planadas), donde dice: “Ricardo Orozco a la gobernación, el de Barreto, el gobernador”, indicó el candidato a la asamblea por la Rosita.

Gustavo Bocanegra Ortegón, ratificó anoche su compromiso de respaldar la candidatura de Zárrate a la alcaldía de Ibagué: “No estamos apoyando a ningún candidato a la gobernación, pero sí estamos apoyando la candidatura de Hugo Ernesto Zárrate, desde que comenzamos. Quiero ratificarle, próximo alcalde, que nosotros somos personas de palabra. Nosotros vamos hasta el final. No vamos a doblegarnos porque alguien nos comience a decir véngase para acá”. 

El dirigente político exhortó al pueblo tolimense a liberarse de esos falsos y oportunistas politiqueros de oficio, tomando conciencia y votando por los candidatos realmente comprometidos con los intereses del pueblo tolimense.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario