Luciano Ribeiro Caa. Foto Nelosi |
Las multinacionales y transnacionales que vienen en pos de los recursos naturales, especialmente el hierro, el oro, el agua y demás, al parecer tienen cooptado al Congreso Nacional de la hermana república de Brasil, generándose un nido de corrupción que hace impotente al gobierno contrarrestar debidamente.
Así lo señala el ambientalista de ese país de gira por Colombia, Luciano Ribeiro Caa. Según el líder ambientalista “senado y diputados federales están cooptados porque han sido financiados por las grandes mineras”. “El gobierno es impotente y la corrupción es completa”, agrega.
Grave situación ambiental viene sucediendo en Brasil, según lo expresa Luciano, presentándose entre otros efectos negativos la expropiación de territorios, la contaminación y la apropiación de los ríos por parte de estas monstruosas multinacionales que representan el gran capital del imperialismo norteamericano, principalmente.
Sucede en Brasil lo mismo que viene sucediendo en Colombia. Eso le preocupa a Luciano Ribeiro Caa, quien de gira por Colombia participó de talleres ambientales en Bogotá, Bucaramanga y Líbano (Tolima), expresando su preocupación por la cantidad de territorio colombiano que ya está a merced de dichas multinacionales y transnacionales.
En exclusiva la página web: www.pacocol.org habló con el líder ambientalista brasileño, gracias a la traducción del doctor Cesar Riaño:
- ¿Cuál es el objetivo de su presencia en Colombia y concretamente en el departamento de Tolima?
Vengo con el grupo semillas. Estuve en unos seminarios en Bogotá y Bucaramanga y fue invitado al municipio de Líbano (Tolima), con el fin de conocer cómo están los movimientos a través del grupo semilla en el Líbano, para llevar esta experiencia a mi territorio (Brasil).
- ¿Qué organización representa?
Trabajo en el centro de agricultura alternativa del departamento de Minas.
- ¿Cuál es la situación de la megaminería a gran escala en Brasil?
El problema que se presenta en mi territorio es que hay una gran minería a cielo abierto de hierro y de oro, que ha producido: Primero, expropiación del territorio donde vivía la gente; segundo, contaminación y apropiación de todas las fuentes hídricas y tercero, agotamiento de todas las fuentes hídricas de todo el campesinado, porque tengo entendido que este departamento antes vivía de la agricultura y de la pesca. Hoy día, están acabando con todos los ríos, están acabando con el agua por sacar hierro y sacar minerales como el oro.
- Dos preguntas en una: ¿Qué está haciendo el pueblo para hacer resistencia? Y ¿Cuál es la política asumida por la actual presidenta?
Primero, ellos se han organizado de la siguiente manera: Primero, entre sus actividades apoyando la cultura, las tradiciones en todos los pueblos que están sometidos en estos momentos al despojo por parte de la minería. Segundo, llevando a las ciudades (porque parece que hay una gran división entre el campo y la ciudad y la ciudad no se entera de lo que está pasando con la minería en el campo, entonces ellos están creando comités para ir a las ciudades a decir: Mire, esto está pasando con la minería. Entonces, primero comunicándole a las ciudades, que son las que no conocen lo que pasa afuera y tercero, creando un gran movimiento de resistencia contra estos proyectos mineros.
- En relación con la política del gobierno, ¿Cuál es?
Qué pasa con el gobierno: El gobierno es impotente allá, porque todo el congreso está compuesto y ha sido financiado por las grandes mineras internacionales; entonces qué está pasando: La corrupción es completa. Todo el senado y los diputados federales están cooptados porque han sido financiados por las grandes mineras. Y está llegando tanta la corrupción que están llegando a los comités ambientales que también están permitiendo y haciendo ojos y oídos sordos a lo que pasa con la minería en estos territorios.
- ¿Tiene el pueblo brasileño conciencia que todo esto hace parte del imperialismo de los Estados Unidos?
Hay poca conciencia en el pueblo pero los pocos movimientos organizacionales y ambientales están tratando de difundir esta información, en contraposición con los movimientos que financian las mineras para engañar a la gente, entonces están tratando de empezar a regar como el cuento de que no es ambientalmente posible seguir en el mismo sistema minero, sistema de grandes minerías.
- Finalmente, ¿Qué opinión se lleva a Brasil de lo que ha visto en Colombia en lo que atañe al tema ambiental?
Soy consciente que las grandes mineras están llegando a este país y que tienen mucho territorio ya concesionado y algunos estudios ya de impacto ambiental presentados. Entonces, es muy preocupante. Así como entraron allá (Brasil), están entrando acá (Colombia). Pero también, al lado de eso, está notando también que el pueblo, que las organizaciones comunales, se están organizando para presentar una resistencia adecuada a todo este territorio que ha sido entregado para la gran minería.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario