sábado, 28 de noviembre de 2015

Arranca proceso unitario en el Tolima

Vista parcial del encuentro Foto. Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

¡Con el concurso consciente y organizado de las bases populares la unidad alrededor de propuestas concretas sí es posible!



Un grupo importante que hace parte de las izquierdas que tiene asiento en la ciudad de Ibagué (Tolima), se reunió ayer en esta ciudad con el fin de discutir el tema de la unidad. Dentro de un ambiente de camaradería se discutió aspectos concretos que nos pueden llevar a abrir el debate sobre la importancia de aclimatar la unidad de las izquierdas alrededor de un programa mínimo que nos permita enfrentar los desafíos con verdadera vocación de poder.


Dos temas centrales se consideraron durante la asamblea: La lucha reivindicativa y la lucha política. Lo grueso del debate estuvo centrado en estos aspectos. La llegada a la administración municipal del doctor Jaramillo abre la posibilidad de abrir caminos democráticos y de pulcritud administrativa en una ciudad que se encuentra descuadernada y que por estos días fue el hazmerreír en el ámbito nacional ante la ineptitud del alcalde Luis H. Rodríguez de realizar unos juegos nacionales acorde con el talante de la ciudad.


La izquierda puede desarrollarse con ciertas posibilidades. Y la mejor manera de hacerlo es a través de la unidad. “La izquierda no puede seguir dando el espectáculo grotesco de la desunión que se vio en las elecciones del 25 de octubre”, dijo Edgar Varón, militante del Polo Democrático Alternativo. 


Las organizaciones políticas, sindicales y populares que asistieron fueron las siguientes: Partido Comunista, Unión Patriótica, el PUP, Polo Democrático Alternativo, Marcha Patriótica, Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (Sintragritol), Astracatol, Asociación de los medios de Comunicación (Asoprensa); Víctimas del desplazamiento, Conductores independientes, Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (Aceu), Acueductos comunitarios, Comisión de Reconciliación y Paz del Tolima; Trabajadores de la Construcción, Comisión de Derechos Humanos: “Larga vida a las mariposas”; Vendedores Ambulantes y Reporteros Gráficos.


Se aprobó una declaración política en la cual se considere el tema de la paz y los diálogos de la Habana, la defensa ambiental y lo público, respaldo al electo alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, respaldo a la movilización de la universidad del Tolima en defensa de su presupuesto, la educación pública y de calidad, lo mismo que la participación activa en distintos eventos durante los próximos días. De igual manera, una jornada de integración de fin de año cuyos réditos serán para los compañeros y compañeras presos políticos.


Nelson Ramírez, miembro de Asoprensa, denunció la represión de la fuerza pública contra los pequeños vendedores callejeros. “Hay abuso de autoridad”, señaló. De igual manera, llamó a tener sentido de pertenencia por la ciudad musical de Colombia. También trató el tema del alto índice de consumo de alucinógenos en los parques de la ciudad, especialmente entre los jóvenes e incluso, niños.


José Manuel López Santos, miembro de la Unión Patriótica, leyó un documento fundamentado en la unidad sin dilaciones de ninguna naturaleza, superando las debilidades y potenciando las fortalezas. Destacó el tema del momento con suma claridad y la necesidad de ser protagonista de primer orden: La paz con justicia social y los diálogos de la Habana y próximamente con los elenos. Hacer un movimiento fuerte alrededor de la paz (Frente amplio por la paz) sería importante con la participación de las distintas expresiones que conforman la izquierda en Ibagué.


Ricardo Castiblanco, miembro del Partido Comunista, insistió en la necesidad de sistematizar las conclusiones y crear un comité coordinador para hacerle seguimiento a este intento de unidad. Adicionalmente, crear una comisión para reunirse con el alcalde electo y compartir estas conclusiones.


Lily Ipuz Medina, integrante de Asodemuc, planteó la problemática de la comuna 4 de esta ciudad, afirmando que el puesto de salud viene funcionando solamente un día en la semana, el barrio Gaitán no tiene salón comunal y hace falta un verdadero parque ecológico.


Ramiro Díaz, Pup, dijo que el doctor Jaramillo no iba a resolver todos los problemas de la ciudad. Seguramente desarrollará algunos proyectos importantes en terrenos como la salud, la educación, ambiental, agrario, vivienda. Lo fundamental es la construcción de poder popular. En ese sentido, subrayó: “Cómo aprovechamos la alcaldía para la construcción de lo social y lo político”.  En relación con el tema de la paz, dijo: “Tenemos que tener propuestas pensando en el postacuerdo”. Denunció la decisión del gobierno nacional de neutralizar a la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) en el sentido de no poder conceder licencias ambientales. De alguna manera, es una forma del gobierno nacional abrirle espacio a las multinacionales y transnacionales, entre ellas, a Anglo Gold Ashanti.


Gilberto Salinas Novoa, miembro de Sintragritol, dijo que 75 organizaciones agrarias se habían reunido en la población de Viotá (Cundinamarca), señalando las leyes que cursan en el Parlamento contra el campo colombiano. “Mediante la ley de desarrollo el gobierno nacional proyecta acabar con Incoder y despedir a 685 trabajadores”. Dijo que mientras el gobierno dedica el 1.3 por ciento en la compra de tierras, utiliza el 40 por ciento en presupuesto para la guerra. Por lo tanto, advirtió el líder campesino que en el 2016 se realizaría el paro agrario, afrodesendiente y popular.


Dijo que los líderes reunidos allí, se pronunciaron por el desmonte del paramilitarismo y del modelo económico reinante: El Neoliberalismo.


El próximo encuentro se realizará el 5 de diciembre con el fin de ordenar la agenda y la participación de nuevas fuerzas de izquierda en este gran esfuerzo por la paz con justicia social y la unidad de cara a las próximas confrontaciones electorales. La unidad sí es posible, si hay voluntad política, conciencia de clase y vocación de poder.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario