jueves, 5 de noviembre de 2015

Breve relación histórica de Siria en el contexto de la paz mundial

Doctor Jaime Leguizamón Caicedo. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


El doctor Jaime Leguizamón Caicedo, ex magistrado, es un estudioso permanente de la dinámica cotidiana de los países de oriente. Sigue paso a paso el diario acontecer de estos países abrazados por la guerra en el marco de los intereses imperialistas de los Estados Unidos. Unos Estados Unidos que a pesar de su poderío mundial, pierde liderazgo y nuevos poderes imperiales surgen y se van desarrollando, según su criterio.



Anoche dictó una magistral conferencia en el barrio Departamental de la ciudad de Ibagué (Tolima) sobre la república de Siria. Al lado de este país, el doctor Leguizamón habló de la configuración belicista que sacude esta región, a partir de los intereses geopolíticos y económicos que interesan poderosamente a los Estados Unidos, principalmente. Un país que oscila entre los 22 y 28 millones de habitantes, tiene diversidad étnica y religiosa, predominando el Corán, el gran libro religioso del Islam. Hay allí una disputa dramática que coloca a la humanidad en inminente peligro de una tercera guerra mundial.


Mientras los Estados Unidos se consideraba amo y señor de la inmensa región nuevos poderes vienen surgiendo con capacidad no solo política sino militar, caso de Rusia, China, la India y otros Estados poderosos sobre todo por el poder del petróleo y del gas. Eso hace que esta zona sea un verdadero polvorín.


Siria está ubicada sobre el Mediterráneo, en la parte oriental de éste. Está en una franja relativamente pequeña. En la parte norte está Turquía; entre Turquía y Siria, la tierra es producto de la actividad volcánica, lo que permite que lo que arroje los volcanes, sea materia útil para la producción agropecuaria.


Al lado derecho de Siria, tiene países del sur de Rusia. Entre otros: Kazajistán, los Kurdos, pero al lado derecho junto a Irak. Los Kurdos es un pueblo que tiene unas costumbres propias, quiere ser independiente, es una nación que le falta ser Estado. Es un pueblo que tiene conciencia nacional, pero no tiene independencia.


Sigue Irak. Esta parte es semi desértica. Muchos viajan a pie y en camellos. Son tierras improductivas. Se encuentra con parte de El Líbano e Israel. Ubicada en ese sitio de Asia Menor, resulta un sitio de paso de Turquía hacia los países limítrofes. Cuando digo este, pienso en el pueblo de Canaán, allí estaban los canaanitas y había una ciudad muy importante que era Ur de Caldea. Quienes han leído la biblia saben que de ahí venía un personaje bíblico, venía también parte del pueblo judío.


Al lado izquierdo, pasando el mar Rojo, estaban los egipcios y más allá, más arriba estaban los iraníes. Más lejos está Arabia Saudita, los Emiratos Árabes y Yemen. Yemen tiene una parte bien extrema que es Yemen del Sur y Yemen del Norte, así se llamó durante algún tiempo.


Siria es como un pueblo de paso de mucha gente que se va instalando en la parte que le es útil, es decir, en la parte que se puede hacer agricultura y ganadería, en la otra parte la zona es desértica. Tenemos Tartus donde está precisamente hoy la aviación rusa con sus soldados que protegen la aviación y al mismo tiempo vigilan sus instalaciones.


Hay una serie de ciudades relativamente grandes. No es fácil establecer la población real de Siria, la información es contradictoria, no se tiene certeza sobre la población. Para unos tiene 28 millones, para otros 22 millones. La diferencia es grande. Es una población que le ha tocado emigrar por la guerra.


Es una población compuesta de distintos pueblos, distintas razas que se han ido conformando en libertad o sea, libertad de expresión, opinión. Los grupos Árabes – porque el territorio es Semita – es fundamentalmente de origen Semita el pueblo Sirio. Esta gente hace parte del pueblo Árabe y del pueblo Judío, son Semitas. Descendientes de Noé, quien estuvo en la parte norte cerca al río Éufrates que se unía con el Tigris, más debajo de Ur de Caldea. Fue navegante y en la zona se producía vinos de olivo.


Los Árabes se dividen en dos corrientes religiosas que son los Chiitas y los Sunitas. Los primeros, que fundamentalmente hoy están en Irán y cogiendo mucho peso, tiene gente que cogen el Corán, el libro sagrado de los Árabes y lo someten a la interpretación (exégesis, hermenéutica), son los señores de barba espesa que vemos en televisión. Son los orientadores de la política en cada país. Los Sunitas, no interpretan el Corán lo aplican textualmente. Para ellos, todo el que no es Sunita no es fiel y por lo tanto es considerado su enemigo y además consideran que si matan a los infieles van al cielo.


También llegaron a Sirio Judíos, Drusos, que son corrientes antiquísimas cristianas que tienen diferencias entre el mismo cristianismo, católicos, ortodoxos griegos. Hay múltiples corrientes religiosas. Eso ha permitido que el pueblo sirio sea tolerante. Se respeta la diversidad.


Es un estado laico. Siria fue un pueblo que fue tomado por los Otomanos, los iraníes, los egipcios, etc. Poco a poco este pueblo fue adquiriendo su identidad y en 1946, lograron la independencia. Era un país poco poblado, pobre a pesar de tener bienes y contar con ciudades muy antiguas. De allá, viene el nombre de Palmira en el Valle, por ejemplo. Así se llama una ciudad allá, donde se conserva algunos monumentos, templos, muchos de ellos destruidos hoy a punta de bombas por los mismos Sunitas.


Querían ser igualitarios, que todos más o menos tuvieran por igual, optaron en consecuencia por el Socialismo y se unieron con los egipcios de Nasser y formaron la república árabe unida. Egipto que es grande, unido a Siria como Estado laico era la República Árabe Unida una potencia que pudo imponerse y ser de los Países No Alineados, organización que existe aún.


Logró la independencia porque antes estuvo al mando de los ingleses como protectorado impuesto por las Naciones Unidas. Pero, con su independencia se quita a los ingleses, pertenece a dos países que en esa época tienen tendencia socialista con la República Árabe Unida. Ese comportamiento que sigue siendo así, no le gusta a Arabia Saudita que es Sunita. El Sunita quiere imponer su forma de ver el Corán. Ellos son los verdaderos creyentes del Islam los demás son infieles. Así hay otros pueblos cercanos.


Tienen alguna afinidad con Irán, porque Irán es Chiita y en Siria hay Chiitas. Se respaldan entre sí y ven viven con comunidades que no son Chiitas. En Siria hay entonces Chiitas y Sunitas. No se peleaban, se respetaban. Son tan celosos con los libros sagrados que solo lo pueden ver los hijos después que pasan de determinada edad y grado de estudio. Algo parecido sucedió con el cristianismo.


Rusia tiene afinidad con el pueblo de Irán por la tendencia al socialismo y llegan a ciertos acuerdos con el que actualmente es presidente de este país. Rusia tiene la facilidad de tener un puerto en el Mediterráneo, puerto que le da la posibilidad de tener doble acceso a éste.


Del mar Negro, en Rusia, se vienen los barcos, pasan el estrecho del Fósforo, Turquía (parte europeo, parte asiático), y entran al Mediterráneo y pueden llegar al puerto. Tienen otra ventaja: Si salen por el norte, por el Báltico, entran por el océano Atlántico también al Mediterráneo.


Rusia al ver la desintegración de la Unión Soviética, los demás países pensaron que se había acabado. Estados Unidos, que se considera la súper potencia mundial, no quiere desde el punto de vista político de que Rusia se mueve por estos mares. Claro, además del aspecto político, está el aspecto económico: El Petróleo y el Gas.


Se asume entonces un concepto mucho más universal, un concepto geopolítico. El general Moncayo, que no era colombiano, hablaba de que Colombia también tenía derecho sobre la Antártida, ese general de alguna manera intentaba abrirle los ojos a Colombia. Eso se vino a saber relativamente hace poco.


Dos militares colombianos escriben un artículo de geopolítica mundial y dicen que las próximas guerras tendrán causa u origen en el petróleo y en el gas, en la región del mar Caspio, en la región de China parte sur. La región del mar Caspio no es solamente el mar de Rusia, es toda una región que incluye: Siria, Irán, Irak, Rusia, Kazajistán y otros pueblos, que son petroleros y gaseros.


En 1967, le quitaron a Siria los israelitas petróleo, pero que a su vez, es una región que genera agua para Israel. En toda esa zona inmensa hay petróleo y gas. Es el origen de la presencia imperial de los Estados Unidos.


Son apartes de la intervención del doctor Jaime Leguizamón Caicedo sobre esta zona del mundo. Destacó la presencia militar que se abre paso Rusia, China y otros países en defensa de la autonomía y en busca de zafarse la presión asfixiante del imperialismo de los Estados Unidos. “Creo que el equilibrio de fuerza militar se hace realidad  y ya los Estados Unidos no son únicos, pierde liderazgo”, señaló.


De todas maneras, la peligrosidad de una tercera conflagración mundial no está descartada. Por el contrario. Está latente. He ahí el deber de la movilización mundial por la paz y la libre autodeterminación de los pueblos. La humanidad camina sobre un verdadero polvorín. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario