martes, 20 de mayo de 2014

La Opción es Clara

Luis Alberto González Rocha, interviene en el barrio Modelia, el Salado, Ibagué, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

“Iba a votar el próximo domingo en blanco al ver tanto escándalo y suciedad en los candidatos presidenciales, pero ahora que dicen ustedes quienes son Clara López y Aída Avella voy a votar por esta fórmula”, dijo anoche un habitante del barrio Modelia de la ciudad de Ibagué al participar de una reunión sobre los servicios públicos domiciliarios dictado por el juez de paz y gran exponente del tema, Luis Alberto González Rocha.



Fue un diálogo amplio y ameno en el cual el compañero González Rocha expuso con suma claridad la problemática sobre los servicios públicos domiciliarios y los no domiciliarios destacando la necesidad de organizar un comité barrial para defender al usuario de las arbitrariedades que a diario comete los dueños de estas empresas que dicen ser del pueblo, pero  que en realidad las vienen usurpando unos pocos a su favor. “Si estamos organizados somos fuertes, si estamos desorganizados somos débiles”, dijo el dirigente popular.


Dijo que los servicios públicos domiciliarios son: Agua, luz, gas y teléfono; mientras que los servicios públicos no domiciliarios son: Televisión por cable, internet y telefonía local.


Desnudó la corrupción que hay al interior de estas empresas, la carestía de los mismos y la poca calidad. “Diría que los servicios público domiciliarios es un incendio social que el gobierno pretende apagar con gasolina”, indicó.


Dijo que el artículo 150 de la ley 142 de 1994, señala que en caso de deuda el usuario está obligado a cancelar solamente los últimos cinco meses. “Esta norma – dijo – no la conoce el usuario, lo que aprovecha la empresa para hacer su agosto”.


Explicó que de acuerdo a la normatividad vigente en Colombia está prohibido cortar los servicios públicos domiciliarios, para lo cual citó la sentencia 546 del Consejo de Estado. “El mínimo vital de agua a que tiene derecho todo colombiano para el aseo personal, lavar la letrina y cocer los alimentos, también es de ley, pero que los gobernantes pasan de agache precisamente porque el usuario no sabe que tiene ese derecho. Ya en ciudades como en Bogotá, Cali y Manizales ha sido implementada esta medida, Ibagué aún está cruda en la exigencia de este derecho”, subrayó.


También hizo referencia a la estratificación señalando que los estratos 1, 2 y 3 deben ser subsidiados por los estratos 5 y 6, es decir, los estratos industrial y comercial, pero sucede lo mismo, no se viene haciendo efectivo porque el usuario no hace uso de ese derecho, sencillamente porque lo desconoce.


Criticó el alza del salario del gobierno nacional, el cual es desproporcionado en relación con el alza de los servicios públicos domiciliarios. “Mientras el gobierno autoriza una pírrica alza del 4.5 por ciento, alcanos por ejemplo disparó el alza en un 24 por ciento y en otros casos hasta más del 100 por ciento”.


Una vez terminó su argumentada conferencia, don Luis Alberto, invitó a votar copiosamente el próximo domingo por la fórmula presidencial Clara López – Aída Avella, se sumó a la charla que dictamos sobre el particular. “La mujer tiene igual capacidad que el hombre para gobernar”, dijo.


Los asistentes recibieron publicidad y el compromiso de reorganizar el barrio Modelia para participar del debate electoral y el 5 de junio de la movilización de la Marcha Carnaval por la defensa del medio ambiente y contra la presencia de las multinacionales y transnacionales en el Tolima.


El puerta a puerta debe intensificarse en estos días en toda Colombia. Es la consigna que repite con mucho entusiasmo don Luis Alberto González Rocha.


Luis Alberto González Rocha, interviene en el barrio Modelia, el Salado, Ibagué, Tolima. Foto Nelosi



No hay comentarios.:

Publicar un comentario