Docente Carlos Alberto Peña Moya, líder de Plantón Paz. Foto Nelosi |
Por Nelson Lombana Silva
El docente Carlos Alberto Peña Moya, de la institución educativa Ciudad de Ibagué, hace rato viene liderando una propuesta pedagógica acerca de la paz, llamada precisamente: “Plantón Paz”.
El objetivo de esta iniciativa está encaminado en concientizar a la comunidad de participar activamente en torno a la construcción de la paz. Solo a través de la participación activa de las comunidades debidamente politizadas y organizadas, resulta posible fortalecer la paz y la convivencia ciudadana, destacado el docente Peña Moya.
La iniciativa fue acogida institucionalmente en este colegio ubicado en Boquerón y ha merecido premio por parte del ministerio nacional de educación. Es una iniciativa fundamental para la acción.
El profesor tiene claro que la forma práctica de apoyar cualquier proceso de paz está en la participación activa de la comunidad. En ese sentido, llama a participar decididamente de los diálogos que actualmente se desarrollan en la ciudad de la Habana, entre la insurgencia de las FARC – EP y el presidente Santos.
Es una iniciativa que Carlos Alberto le ve muchas perspectivas, a pesar de los enemigos de la paz como lo constituyen el ex presidente Uribe y el centro democrático. Las páginas web: www.pacocol.org y www.semanariovoz.com dialogaron con el líder tolimense, natural del municipio de Líbano y que trabajó durante largos años en el departamento de Huila:
- Profesor: ¿En qué consiste la iniciativa “Plantón Paz” y cómo nació?
La iniciativa nació por la necesidad de pensar en una alternativa para organizar, movilizar, educar políticamente a la población que está tan dispersa y tan distraída y que por los altos índices de no participación comunitaria, ciudadana y política.
Ante este diagnóstico nos vemos en la necesidad y ante la cruenta guerra que encuentra solución, nosotros vemos la necesidad de que son las masas organizadas, es la comunidad unida, organizada y políticamente participando, que son los que definen la historia de este país. Es muy importante que la gente comience a movilizarse alrededor de la paz.
A raíz de eso, nace la iniciativa y consideramos que los niños, los jóvenes de los colegios y donde hay mayor concentración, es donde debemos influir para que ellos comiencen a organizarse, a participar, a conocer realmente una cultura de la participación política, ciudadana y comunitaria, repito, alrededor de la paz.
- ¿Cómo se viene desarrollando esta gran iniciativa en Ibagué y el Tolima?
La idea es que todos los jueves, a las cinco y media de la tarde, durante cinco minutos todo el mundo automáticamente hace acciones de paz y de convivencia. Son cinco minutos no más donde usted, puede – por ejemplo si la gente es creyente – quiere invocar con una oración con toda su familia y con los vecinos, lo puede hacer. Es con poquita gente, con grupitos pequeños que se comienza a hacer acciones de paz, otras personas harán una reunión política, analizarán la noticia del día. La idea es que todo el mundo los jueves a esa hora, estemos simultáneamente conectados, disparemos un clic por la paz y la convivencia y por la formación política.
Paralelamente, nosotros lo hacemos en los colegios, empezando por el nuestro a las once de la mañana en esta jornada y por la tarde a las 5:30, pero simultáneamente los jueves estamos en horas de la tarde, de cuatro a cinco de la tarde estamos en diferentes emisoras leyendo los plantones, porque el plantón paz son 52 jueves del año y cada jueves tiene un tema específico, nosotros tenemos un programa ya determinado, donde por ejemplo esta semana, fue el primero de mayo día internacional de la clase obrera. Entonces nosotros resaltamos la importancia política, social y económica de esta fecha y como es de importante para la clase obrera la unidad, la organización, la movilización y la lucha.
Es más o menos eso como ejemplo. Es más: Se viene el día de la madre y el día del maestro. Se trata de resaltar en los niños, en los jóvenes esos valores. Generalmente, ellos hacen un trabajito en casa con base en el tema propuesto; dialogan con sus padres y buscan la opinión del tema programado. De esta manera, estamos involucrando a los padres y contribuyendo de alguna manera a la formación política de ellos.
- Tengo entendido que esta iniciativa fue institucionalizada en el colegio donde usted trabaja. ¿Cómo es esta experiencia?
Le quiero contar compañero Nelson que esta iniciativa la presentamos oficialmente al colegio, a las directivas y fue llevada al consejo académico, siendo aprobado; después al consejo directivo, la máxima instancia del plantel y también fue aprobada la iniciativa y fue incluida en el PEI como proyecto institucional y por lo tanto, también hace un año obtuvo un galardón como la mejor iniciativa pedagógica a nivel nacional ante el ministerio de educación, en la parte de las competencias ciudadanas. Fue premiada la propuesta con el primer puesto.
- Como docente y hacedor de paz, ¿Qué opina de los diálogos de paz entre la insurgencia y el gobierno Santos? ¿Qué perspectivas le ve?
Mucho. Yo soy de los que resalto independientemente de que esté de acuerdo o no con el gobierno de Santos, yo resalto el papel importante que ha desempeñado este gobierno y todo el proceso como ha madurado. Yo opino que es el único gobierno que hasta ahorita se ha puesto la camiseta realmente a entender el verdadero proceso de paz.
Él lo mira desde su punto de vista, pero uno lo mira desde la base y veo que ha habido mucho avance, lo veo con mucha proyección y espero, tengo mucha confianza en que aspiramos todos que haya, que todo se arregle mediante el diálogo y la participación política, que es la solución. No es por medio de la violencia y la guerra como hay sectores de ultraderecha, concretamente el señor Uribe y todo su sector de centro democrático, que ellos quieren arreglar todo es por la extrema derecha y la violencia radical.
Por ahí no es el camino. Nosotros estamos es por un proceso de paz donde se solucionen los problemas económicos, políticos, sociales y culturales, a través del diálogo y la concertación entre la clase obrera y los sectores políticos del país.
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