Protesta transita por la tradicional carrera tercera de Ibagué, Nelsy Gómez conduce el féretro. Foto Nelosi |
“El hospital regional Federico Lleras Acosta de la ciudad de Ibagué, Tolima, está agonizando”, dijo la presidenta del sindicato Anthoc Nelsy Gómez, al participar ayer de una sonora y combativa protesta callejera en la ciudad musical de Colombia.
La protesta salió de las instalaciones de este hospital y arribó al parque Manuel Murillo Toro, después de las cinco de la tarde. Los trabajadores y sindicalistas formularon un cálido llamado a la comunidad ibaguereña y tolimense ante el inminente cierre del hospital regional Federico Lleras Acosta.
Según la presidenta de Anthoc Nelsy Gómez, las EPS le están adeudando a este centro asistencial de alta complejidad, la astronómica suma de $127 mil millones de pesos. “Así – dijo – ninguna empresa o entidad puede sostenerse”.
La protesta fue acompañada por el presidente de la central unitaria de trabajadores, Cut, Tolima, encabeza de Pedro Antonio Barón, quien expresó: “Esta marcha muestra una muerte simbólica que de no asumirla la opinión pública tolimense y el conjunto de la población, una actitud de defensa al hospital Federico Lleras Acosta, indudablemente se producirá en la realidad el asesinato premeditado del hospital Federico Lleras Acosta”.
“Asesinato que está craneado desde la misma ley 100 propuesta por Álvaro Uribe Vélez, propuesta que logró imponer la salud en un vulgar negocio; muerte anunciada que está también de las administraciones incapaces del hospital Federico Lleras Acosta y de la ausencia de política nacional por parte del actual gobierno que obligue a las EPS a pagar las deudas”.
Por su parte, la presidenta regional de Anthoc Nelsy Gómez, respondió los interrogantes formulados por las páginas web: www.pacocol.org y www.semanariovoz.com de la siguiente manera:
- ¿Es inminente el cierre del hospital regional Federico Lleras Acosta, en la ciudad de Ibagué, Tolima?
Nosotros estamos haciendo todo lo posible para que el hospital no sea liquidado porque este es del pueblo colombiano y del pueblo tolimense. Digo colombiano porque están llegando personas de otras regiones del país para que el hospital los atienda.
Exigimos al gobierno nacional, en cabeza del presidente de la república, así como tiene tiempo para hacer su campaña politiquera que solucione el problema de la crisis del sector salud, la crisis que tiene el hospital Federico Lleras Acosta.
No siga dándole el visto bueno para que las EPS se sigan robando la plata de cada uno de los ciudadanos. Por eso estamos diciendo que se debe trazar una política definida, clara, para solucionar el problema de la red hospitalaria.
No más negocio. No defienda más a los propietarios de las EPS, que son unos pocos que se están enriqueciendo a través del dolor y de la enfermedad del pueblo colombiano.
Por estamos diciendo que la reforma que presenta el gobierno no es para el pueblo colombiano, es para favorecer las EPS, para que sigan robando la plata de la salud. Nunca se había manejado tanto dinero en nuestro país.
La cartera de las EPS con la red hospitalaria es de $127 mil millones de pesos, mientras el hospital se hunde al no tener los medicamentos, los insumos, el recurso humano necesario para prestar un servicio de buena calidad.
- ¿Qué ha hecho el gobernador por la solución de esta crisis de la red hospitalaria?
El gobierno departamental ha sido como un enlace ante el ministerio de salud. Pero no vemos que tome ninguna decisión frente a las debilidades que presenta el gerente del hospital Federico Lleras Acosta, porque no vemos la gestión de este funcionario.
Exigimos al gobierno nacional y al gobierno departamental que nosotros necesitamos un gerente que haga gestión administrativa, que cobre la cartera y además, que el hospital no se siga manejando con criterio politiquero.
Exigimos que los recursos que lleguen al hospital Federico Lleras Acosta sean protegidos por una veeduría para que haya realmente saneamiento fiscal y no que el dinero siga quedando en los bolsillos de unos pocos.
- ¿Cuál sería una solución real a la crisis del Federico Lleras Acosta y la red hospitalaria?
Una solución real sería que el gobierno nacional pague la nómina que permita la funcionalidad del hospital regional Federico Lleras Acosta.
Segundo, que las EPS paguen de verdad la plata porque nosotros les prestamos los servicios a tiempo. Además, castigo para las EPS que son las que tienen bloqueada la salud en el país.
Exigimos que este modelo de salud permita la participación popular y democrática para construir un modelo distinto, con el aporte del sindicalista, el obrero, el campesino, el indígena, etc. Que sea un modelo que le sirva al pueblo.
No inventemos más modelos provenientes de otros países, porque la realidad de en nuestro país es diferente.
- ¿Qué más acciones van a desarrollar en los próximos días?
La orientación de las organizaciones sindicales es seguir haciendo movilizaciones, plantones, bloqueos, porque no vamos a permitir que el hospital sea cerrado, y siga el pueblo colocando los muertos. La base son los que ponen los muertos, los ricos no, ni los politiqueros burgueses de este país.
- ¿Cuál sería el llamado que le haría usted a la comunidad regional, nacional e internacional?
A la comunidad tolimense le decimos que por favor reflexione y piense sobre lo que se está perdiendo; si el hospital se cierra todos los tolimenses vamos a perder. Que valoremos el hospital y unamos esfuerzos entre todos para que el hospital salga adelante y no permitamos que las EPS sigan haciendo riqueza usándonos a nosotros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario