Alejandro Ortíz Ortiz y Mauricio Hernández Cala, Director y Secretario de Cultura de Ibagué, Tolima. Foto Nelosi |
Por Nelson Lombana Silva
La secretaría municipal de cultura de la ciudad de Ibagué (Tolima), presentó balance de su gestión realizada en el 2024, el día inmediatamente anterior, en el panóptico con la presencia de centenares de personas que se identificaron ampliamente con el balance presentado por el secretario, maestro Mauricio Hernández Cala y el director de cultura, Alejandro Ortiz Ortiz.
Durante la rendición de cuentas, delegaciones expresaron la complacencia por el apoyo en diversas actividades artísticas y culturales en la ciudad musical de Colombia. Abogaron porque el proceso continúe con la misma intensidad el año entrante.
Vista parcial de la concurrida asistencia a la rendición de cuentas. Foto cortes |
Destacó el secretario el trabajo desarrollado por la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Ibagué. Dijo que en la ciudad hay 21 bibliotecas públicas, 16 urbanas y 5 rurales, Red que benefició a más de 197 mil personas en el presente año. Lo mismo ocurrió en el área musical, donde Simifarte atendió más de 1920 niños, niñas, adolescentes, jóvenes e incluso, mayores de edad.
Destacó, igualmente, el alto funcionario, la conexión internacional. Diversas delegaciones de otros países participaron de los eventos programados por la secretaria de cultura, fortaleciendo los lasos de hermandad en el campo oceánico de la cultura y el arte. Entre otros: Hungría, Rusia, España, Méjico, Estados Unidos, etc.
El maestro Mauricio Hernández Cala, se declaró satisfecho por la gestión realizada en el presente año. Dijo que era fruto del esfuerzo colectivo de un grupo que ha respondido en las diversas actividades. Destacó públicamente la labor del director de cultura, licenciado Alejando Ortiz Ortiz, con quien “hemos trabajado bien en equipo”, señaló. “La tarea es seguir creciendo”, añadió.
Para nuestros gentiles lectores ubicados en trece países, reproducimos la entrevista exclusiva con el maestro Mauricio Hernández Cala, en el propio escenario de los acontecimientos:
- Maestro, ¿Cuál es el balance de su gestión al finalizar el año 2024 al frente de la secretaria de cultura de la ciudad de Ibagué, Tolima?
Es importante mencionar que Ibagué (Tolima) avanza en temas de cultura y en temas de ciudad. La secretaria de cultura y la alcaldía municipal de Ibagué, liderada por la alcaldesa Johana Aranda, ha dado una gran apuesta y un enfoque en su plan de desarrollo en la población, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y desde la secretaria de cultura hemos dado un impacto significativo, positivo, avanzando y duplicando cifras como en Simifarte que hemos llegado a más de 1.920 niños, niñas, adolescentes y jóvenes beneficiados del programa Simifarte con excelentes profesores de grandes currículos; así mismo, el programa bibliotecas de nuestra red, 21 bibliotecas, 16 urbanas y 5 rurales, donde hemos llegado a más de 197 mil beneficiados.
Es importante mencionar que esta administración tiene una fuerte apuesta con la población mayor, con la población adulta mayor, en la que la secretaria de cultura ha tenido diferentes actividades de inclusión con esta población y con la población inclusiva de personas con condiciones especiales.
Muy contento del balance, muy contento de la asistencia, de la respuesta de la gente y, creo que seguiremos avanzando. También comentarles que desde la oficina de patrimonio hemos avanzado y hemos podido dar ese realce y esa protección de nuestros bienes de interés cultural, de nuestros bienes inmuebles y de nuestros bienes muebles.
Agradecido con todos los presentes. Seguiremos avanzando porque Ibagué lo necesita en el marco de “Ibagué para todos”.
- Durante esta vigencia, se hicieron presente en la ciudad muchas delegaciones internacionales. ¿Qué balance podría hacer en este momento sobre el particular?
Tenemos un balance positivo de visitantes, contabilizamos siete delegaciones internacionales, entre otras: Hungría, Méjico, Chile, Rusia, Brasil, Estados Unidos. En el festival de rock tuvimos seis delegaciones también, entre otras, España.
Muchas delegaciones internacionales que nos han acompañado en nuestra agenda cultural. Desde ya estamos articulando la agenda 2025, para que cada vez nos visiten diversas delegaciones y que nos compartan sus tradiciones ancestrales y la riqueza folclórica, que sé que será de gran aporte para nosotros, y así mismo, ellos se puedan llevar las gratas experiencias folclóricas que tenemos en Ibagué.
- Hay una gama de actividades importantes para lo que resta de este mes y año. ¿Qué nos puede decir sobre el particular?
En diciembre, navidad, tenemos muchos regalos para Ibagué y para los visitantes. Puedo socializar: El 14 y el 15, sábado y domingo, tendremos el festival vallenato, tendremos también el festival de música popular. El encuentro vallenato será en el centro comercial La Estación el sábado 14, a partir de las cuatro de la tarde; el domingo 15 de diciembre será en el coliseo de las Ferias, tendremos un importante artista de cierre. Vale la pena recalcar también que en la mayoría de estos eventos, tendremos una gran apuesta de artistas locales, porque creemos y potencializamos nuestros artistas locales.
El grupo Los Guipas animó la jornada de rendición de cuentas de la secretaria de cultura. Foto Nelosi |
El domingo 15 de diciembre en la Estación, tendremos la segunda fecha del segundo festival de duetos y tríos tradicionales, para que nos acompañen todos allí, el sábado 21, tendremos un importante evento en una novena bailable, una gran Bing Van, programa para toda la familia y cerrará un artista internacional: Rikarena, merenguero, puertorriqueño que nos hará recordad, seguramente, nuestras fechas especiales como lo hemos vivido años anteriores.
Para el 31 de diciembre, la fiesta de los hogares colombianos, despidiendo este año y dándole la bienvenida a 2025 en la capital musical de Colombia, como lo sabemos hacer: Con música.
- Maestro Mauricio Hernández Cala, ¿Qué perspectivas hay para el 2025?
Las mejores. Seguiremos trabajando y potencializando este buen primer año. Los primeros son difíciles y aun así hemos podido tener un balance significativo de cifras importantes, de crecimiento importante y, bueno, la tarea es seguir creciendo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario