Jornada de trabajo colaborativo entre bibliotecarios y bibliotecarias de Tolima y Huila, desarrollada en Ibagué, 28 y 29 de noviembre de 2024. Foto cortesía |
Por Nelson Lombana Silva
Construir Gobernanza Cultural desde las bibliotecas públicas, es un desafío de nuestro tiempo que se abre paso, destacando una vez más el valor de la biblioteca pública. ¿Qué demuestra este utópico desafío? Nada más y nada menos, que las bibliotecas públicas son entes vivos con un poder océano y alto compromiso social, político, ambiental y cultural. No es un ente inerte y menos intrascendente. Es además, territorio de paz.
Durante los días 28 y 29 de noviembre de 2024, un grupo de bibliotecarios y bibliotecarias de Ibagué y Huila, se dio cita en la ciudad musical de Colombia, con el fin de construir una propuesta sobre este tema de la gobernanza cultural. Después de dos días de discusión amplia y democrática, se llegó a un gran consenso, una propuesta para seguir construyendo desde los territorios locales.
Según el grupo de bibliotecarios y bibliotecarias de Tolima y Huila, define la gobernanza “como un proceso que involucra al Estado, a la sociedad civil y al mercado en un tejido dinámico y articulado para buscar alternativas de solución a las problemáticas de las bibliotecas y de nuestros territorios a través del reconocimiento de la diversidad cultural de nuestra región y la búsqueda de objetivos comunes que contribuyan al fortalecimiento de la paz y la defensa del medio ambiente”.
Para cumplir el fundamento de esta definición concertada, se tiene claro objetivos y metas. Entre otros y otras: Garantizar la calidad de los servicios bibliotecarios con la ley 1379 de 2010 como herramienta de gestión ante los entes municipales, departamentales y nacionales; buscar soluciones a las necesidades y problemáticas de las comunidades apoyando la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y nuestro grupo de amigos de la Biblioteca; gestionar recursos con diferentes entidades nacionales e internacionales para fortalecer los procesos y servicios de la biblioteca pública en beneficio de nuestras comunidades.
“A través del trabajo colaborativo con nuestras comunidades, nuestros conocimientos, la voluntad de aprender, vocación, de las herramientas, espacios, buscamos, actuamos y encontramos soluciones”, es como la filosofía de esta propuesta de gobernanza.
Abrimos espacios seguros, multiculturales, para la paz y la transformación, donde se dan procesos formativos, teniendo en cuenta que los bibliotecarios y las bibliotecarias somos servidores públicos que brindamos apoyo y contribuimos a fortalecer la cultura con las actividades y servicios que se prestan a la población. La praxis cotidiana se desarrolla con afecto, compromiso y entusiasmo, trabajamos con la esperanza de contribuir a la construcción de una nueva sociedad, basada en valores éticos y compromiso social, cultural y ambiental en el marco de la paz con justicia social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario