martes, 6 de diciembre de 2022

En Ibagué, Vacaciones Recreativas


 Por Nelson Lombana Silva

La Red Municipal de Bibliotecas Públicas de la ciudad de Ibagué (Tolima), inauguró en las distintas bibliotecas públicas de esta red, las Vacaciones Recreativas, el pasado 5 de diciembre. Este evento cultural y artístico, que aglutina a niños, jóvenes y adultos, irá hasta el 16 de diciembre. Culminará con una exposición de todas las obras realizadas durante estos días de alegría, creación e integración de chicos y grandes.



Podría decirse que es la síntesis de las diversas actividades desarrolladas por las bibliotecas públicas de la ciudad musical durante el presente año, aprovechando que los niños y las niñas disfrutan plácidamente de las vacaciones decembrinas.

 


 De la mano de las bibliotecarias y los bibliotecarios, los niños desarrollan las más diversas actividades durante estos días de integración y convivencia, expresando con entera libertad la creatividad e iniciativa; pueden pintar, dibujar, hacer manualidades, cortos recorridos, actividades lúdicas, etc.

Tanto las bibliotecas públicas del sector rural como urbano de esta municipalidad, desarrollan con dedicación el plan programado para estos días navideños. Un esfuerzo por fortalecer los diversos valores que le son inherentes a los seres humanos, en especial a los niños y a las niñas.

Para Juan José Arias Grisales, nueve años de edad, corregimiento 8 de Villa Restrepo, “las vacaciones recreativas nos educan, nos entretienen y nos enseñan a vivir”. Por su parte, Derly Vargas, edad 29 años y madre de varios niños, considera que la actividad es un acierto, porque entretiene y educa a los niños. “Aquí, se aprende, en la calle sin orientación se desaprende”, dice mientras participa de las actividades programadas por la biblioteca Cañón del Combeima.

 


 Durante la inauguración de las vacaciones recreativas en esta biblioteca enclavada en el corazón del imponente Cañón del Combeima, el bibliotecario conversó ampliamente con los asistentes, señalando que el ser humano está compuesto de una parte material y una parte inmaterial, de la necesidad de mantener aseado el cuerpo, alimentado, con techo, educación, salud, la necesidad de fortalecer el conocimiento, el saber, el cual se encuentra en los libros y los libros en las bibliotecas. “Esa es la razón de ser de las bibliotecas”, indicó.

“Por eso, es que hay que ir a la biblioteca”, señaló Johan Alejandro Montejo, diez años de edad, al participar de la inauguración. La lluvia no fue impedimento para que un grupo importante asistiera y participara en este territorio ibaguereño.

2 comentarios:

  1. Excelente compañero. Aprender haciendo como nos enseña Paulo Freire. Felicitaciones

    ResponderBorrar
  2. Mi tocayo puede con toda creacion artistica y es sustentable en el tiempo en aras del equilibrio sociedad naturaleza. Exitos NELSON LOMBANA SILVA

    ResponderBorrar