miércoles, 7 de diciembre de 2022

Docente destaca labor de las bibliotecas públicas


  Por Nelson Lombana Silva

El destacado docente, director del programa PAI2 y la Ruta Literaria, de visita en la biblioteca Cañón del Combeima, en Villa Restrepo, destacó ampliamente la labor que vienen desarrollando las bibliotecas públicas de Ibagué. Se trata del profesor, Diego Andrés Marín Gómez.



Visitó esta biblioteca en desarrollo del proyecto: “Ruta Literaria”, un esfuerzo por enamorar a los niños de las bibliotecas, pero sobre todo de los libros, de la lectura y del conocimiento.

Durante su gira, acompañado de dos niños y una niña, compartió las actividades de la biblioteca y de paso nos habló del contenido de la estructura PAI2 y la iniciativa “Ruta Literaria”. Al referirse al papel de las bibliotecas públicas de la ciudad musical de Colombia, señaló: “Me parece que es una actividad muy significativa la que ustedes vienen haciendo”.

La breve entrevista es la siguiente:  

-         Gracias por estar en la biblioteca Cañón del Combeima. ¿En qué consiste la iniciativa de la ruta literaria?

Gracias por atendernos en la biblioteca Cañón del Combeima en Villa Restrepo. De qué se trata PAI2. PAI2 es un club de tareas que maneja refuerzos académicos y vacacionales.

Para esta fecha, estamos desarrollando una actividad que se llama: “La Ruta Literaria”. Cómo a través de la literatura podemos conocer distintas bibliotecas que están ubicadas por toda la ciudad. Precisamente, con los niños que estamos trabajando hoy, me decían: Uuuuyyy, en Villa Restrepo hay biblioteca. Claro, la vamos a ir a conocer.

La Ruta Literaria está haciendo eso, vamos a estar en las distintas bibliotecas, centros culturales, lugares donde se trabaja la literatura o cualquier otro medio de expresión que hace parte de la literatura, para que ellos (los niños) lo conozcan.



 

 -         ¿Cuánto tiempo lleva esta importante iniciativa de acercar el niño al mundo mágico de los libros y la literatura?

Bueno, PAI2, lleva alrededor de unos cuatro años. Pero, de manera formalizada y con cámara de comercio, dos años. Inició para unas vacaciones donde yo decía: “¿Por qué no trabajamos algo con los niños?” y empezamos a trabajar, haciendo salidas recreativas. Así se fue dando a conocer. La mayoría de niños son estudiantes  del colegio donde he trabajado, que han conocido la forma como enseño y la manera en que se comparten distintas situaciones.

-         ¿Qué busca usted con esta iniciativa PAI2?

PAI2 busca la manera de apoyar, de reforzar la parte académica de los estudiantes, de una manera bastante particular, que es más que todo a través de salidas pedagógicas, a través de caminatas ecológicas, de salidas que van a crear en el estudiante un aprendizaje significativo.

-         En ese orden de ideas, ¿Cuáles son las experiencias que ha cosechado hasta ahora?

Hemos tenido salidas a la parte rural, caminatas ecológicas; hemos ido también a ciertos lugares como RCN, sitios donde se elaboran productos y ellos conocen cómo se elaboran esos productos que por lo menos consumen. Por ejemplo, el pan, los medios de comunicación.

Es diferente usted explicarle al niño un concepto a usted llevarlo al lugar donde están los hechos, los equipos, la noticia, donde está todo esto.

-         ¿Cómo ha sido la receptividad de la comunidad que conoce este proyecto?

De hecho los padres de familia me han apoyado mucho, de hecho siempre me dicen: Bueno, profe, ¿Qué vamos a hacer en estas vacaciones? ¿Qué vamos a hacer para la semana de receso? Los fines de semana. A veces, los fines de semana trabajo refuerzo académico con algunos estudiantes. Estamos aprendiendo a leer y a escribir, entonces vamos a la biblioteca a ver libros, a ver cómo se lee, cómo se escribe, vamos a leer el mundo de otra manera distinta, no solamente tradicionalmente.

-         ¿Usted es docente de qué institución educativa?


En este momento trabajo en el Huila, zona rural, trabajo en la institución educativa Nicolás García Bahamón, es una institución que tiene residencia escolar.

Trabajé hasta el año pasado, en Ibagué en instituciones privadas y siempre me destacado en esta actividad.

-         Se ha dedicado de tiempo completo a esta noble e importante actividad, ¿Verdad?

Sí señor. De hecho me parece muy importante y también el club de tareas de PAI2 va dirigido como a ese apoyo de pronto en casa. Hoy en día los padres de familias están supremamente ocupados, tienen muchas cosas a vez. Y si uno puede brindar ese tipo de apoyo a los niños o los estudiantes, les va a servir para la obtención de una mejor formación académica.

Acercar el niño al libro ha sido toda una experiencia. Siempre se ha tenido el concepto que la literatura, que el castellano, que son áreas aburridoras, muy planas. Pero, cuando uno les comienza a presentar a los niños este tipo de actividades, donde se comparte, se conocen otras experiencias, se rompe esa vieja estructura de los profesores de español, de literatura.

-         ¿Proyecta usted recorrer todas las bibliotecas públicas que hacen parte de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Ibagué?

Sí. Esa es la idea. De hecho, por internet estuve mirando el directorio y me he estado comunicando con algunos bibliotecarios…bueno, como sucedió con usted, hay otros que también han acogido la iniciativa y con mucho gusto los estaremos visitando con todas las ganas de conocer y compartir. Me parece que es una actividad muy significativa la que ustedes vienen haciendo. Yo tuve una experiencia con Fundalectura en Bogotá, trabajé en una biblioteca y fue una de las mejores experiencias trabajando con niños.

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