viernes, 25 de enero de 2019

“Una invasión a Venezuela será terrible para Colombia”

Por Nelson Lombana Silva

“Sí hay una invasión a Venezuela, la situación de nosotros va a ser terrible, muy grave, porque nosotros vamos a llevar del “bulto”. Si hoy está vuelta “chicharrón”, Cúcuta (Norte de Santander), en una invasión a Venezuela, nos tocará hacer maletas y corra por acá que es más derecho, porque la situación será muy terrible. Y terrible es terrible”.


Las anteriores declaraciones son de la veterana dirigente comunista de este departamento fronterizo con la hermana república bolivariana de Venezuela, la camarada Carmen Oliva Villalba, secretaria general en esta sección del país de este partido que se prepara a conmemorar los 89 años de vida.

En medio de la tormenta de la derecha y la extrema derecha liderada por Estados Unidos, contra este proceso revolucionario venezolano que comenzó el comandante Hugo Chávez Frías y ha continuado el presidente Nicolás Maduro Moros, la secretaria general del Partido Comunista de este departamento, es enfática al decir que “toda la vida nosotros hemos vivido de Venezuela”.

La situación limítrofe es compleja. Al parecer la fuerza pública colombiana no actúa en dirección de conjurar el contrabando, sobre todo de alimentos de la hermana república bolivariana en horas de la noche. Cúcuta, capital de este departamento, se ha convertido en un verdadero lavadero de dólares, según indica la compañera Carmen Oliva Villalba.

La crisis de Cúcuta resulta inmensa y desproporcionada. Predomina el rebusque. “Lo único que vemos son centros comerciales donde lavan dólares”, afirma la líder comunista. “Los empresarios nacionales han quebrado totalmente”, subraya, aumentando de esta manera el desempleo y el subempleo casi esclavizante de las personas venidas del hermano país a esta ciudad.

La página web: www.pacocol.org se trasladó hasta esta ciudad capital del departamento para conocer de primera mano la situación de los residentes allí y de todo el departamento. La entrevista fue realizada en esta ciudad el 24 de enero de 2019. Es de anotar que hablamos también con el camarada Jairo Pachón Moreno y personas residentes en la Villa del Rosario, municipio aledaño a esta capital motilona.

La entrevista completa con la camarada Carmen Oliva Villalba es la siguiente: 

-         Camarada, ¿Qué ambiente social y político se respira actualmente en el departamento de Norte de Santander?

En el departamento de Norte de Santander hay una situación bastante difícil como ustedes saben, una crisis humanitaria terrible por todos los migrantes que vienen de Venezuela. Tienen la red hospitalaria colapsada, no hay cómo atender un paciente más en el hospital, ni en las clínicas, ni en ninguna parte.

Al hospital usted llega y dura hasta doce horas para ser atendido. Es una cosa bastante terrible. El 60 por ciento de los partos son de venezolanas. Cúcuta no tiene infraestructura para atender toda esa cantidad de gente que está llegando de Venezuela.

Además, está la situación de desempleo tan grave que tenemos. En esta ciudad no hay empleo, hay subempleo, vendedores ambulantes; una situación bastante compleja de atender, mientras que el alcalde se dedica solamente a mirar cómo se gastan los recursos, pero no hay fórmulas para implementar empleo, lo mismo la gobernación.

Hay una situación bastante crítica en lo que tiene que ver con la región del Catatumbo. Esta viviendo una situación muy difícil con el problema del enfrentamiento entre los elenos y el EPL; también tenemos disidencia de las Farc en el Catatumbo, eso es bastante crítico para el departamento.

El gobierno nacional lo que ha hecho es montar más ejército para el Catatumbo; bastante difícil para el campesino de la región; al parecer ya tienen permiso para abrir esa mina a cielo abierto, lo que será catastrófico para los habitantes de la región y el mismo medio ambiente.

No se ve solución por ningún lado.

Ahora está en movimiento la campaña electoral para las distintas corporaciones públicas, pero ahí está el Centro Democrático mirando cómo se agarra todo este sector, porque aquí ganó Duque, “barrió”. Están mirando cómo colocan gobernador, alcaldes, concejales y diputados.

La izquierda nos reunimos el pasado sábado con la convergencia que había quedado de la campaña Colombia Humana. Llegaron: El Polo, Verdes, ASI, Partido Comunista, UP, Marcha, FARC. O sea, llegamos todos los partidos alternativos. El análisis que hicimos es que no vemos la posibilidad de colocar candidato a la gobernación para recoger esos votos. Es un trabajo bastante difícil, pero estamos luchando. Estamos también mirando candidatura propia para la alcaldía de Cúcuta, aunque es bastante difícil. Sin embargo, ya hay alguna gente presentándose para estas corporaciones. Se viene trabajando, pero vemos la situación bastante difícil. Esta es una ciudad con bastantes problemas de seguridad, lo mismo en el departamento.

Para la región no vemos nosotros solución a corto y mediano plazo. Aquí, vino la comisión de paz de la nación, del congreso y nosotros lo que le pedimos junto con los empresarios que se encuentran, prácticamente, quebrados, por el problema del cierre de la frontera. Lo que pedimos es que se abra esa frontera, que nosotros no necesitamos que esa frontera esté cerrada, porque aquí quedó una gente con sus carros, camiones y todo y otra gente de aquí, quedó allá en Venezuela. Esa gente está completamente quebrada. Es una situación bastante difícil lo que tiene que ver con lo económico.

El presiente que maneja los comerciantes de Cúcuta decía que no era posible que sigamos así, que necesitamos abrir esa frontera. Ellos analizaban que todo lo que había de empresarios están prácticamente inmovilizados y sus negocios cerrados. Han cerrado todas sus empresas y negocios, lo que contribuye a aumentar el desempleo.

Lo único que vemos a diario son centros comerciales, almacenes, donde se viene lavando dólares. Eso es lo que viene sucediendo. Así, la situación resulta bastante caótica. No tenemos un movimiento sindical fuerte, el que existe está prácticamente plegado a los intereses de la alcaldía y la gobernación. No hay un movimiento sindical contundente con reclamos y propuestas encaminada a generar infraestructura e industria. Sobre el particular no hay una solución en concreto.

-         ¿Cuál es entonces la economía de Cúcuta y el departamento Norte de Santander?

La gente de Cúcuta vive del rebusque. O sea, de vender baratijas, de vender basura, digo yo, porque eso es vendiendo basura en todas las calles de la ciudad. Se ha venido gente de Venezuela a colocar aquí panaderías, droguerías. Eso es lo que vemos: Muchísimas droguerías, no sabemos de dónde está saliendo la plata. Aquí se maneja muchísimo el lavado de dólares. Usted ve la gente sin empleo, pero los ve con tremendas camionetas, casotas por allá donde están ubicados ahora los ricos, clubes lujosos. Al lado, la gente pobre, ¿Qué hace? Vende pasteles, sándwich, vende minutos…mejor dicho: Basura. Muchos viven del contrabando. La gasolina, prácticamente, ya no se la han vuelto a traer porque hay problemas con eso, pues al subirle allá el precio, les que ha quedado jodido, pero de todas maneras, se están trayendo la comida, eso es por camionados todas las noches. Según cuentan acá llegan camiones y camiones llenitos de comida procedentes de Venezuela.

Esa chaquera que llaman allá, es la gente que viene y va. Ese es el comercio de Cúcuta. Ahora se están produciendo banano y frutas en Venezuela y las están trayendo para Colombia. Aquí, compra usted un kilo de tomate en $2.000 o $3.000 pesos y ellos, se lo venden a usted a $1.000 pesos. A nosotros nos sale baratísimo, regalado.

El domingo pasado estuve en Caño Jorge y veía allí que hay pescado de contrabando y se lo venden a uno a $6.000 pesos el kilo, carne a $7.000 pesos el kilo, mientras nosotros compramos en Cúcuta el kilo a $15.000. Vemos que el sacar la comida de allá, se están aprovechando, pero no es la gente pobre la que está haciendo eso, son los poderosos, los pulpos son los que están sacando la comida de allá. Es común ver la comida venezolana en Cúcuta, como azúcar, arroz, en cantidades. Que allá no hay comida, la comida la trasladan para Cúcuta, para Colombia.

-         ¿Cuál es el control que viene haciendo la guardia fronteriza colombiana para conjurar el transporte ilegal de todos estos productos?

La fuerza pública colombiana no hace nada para el transporte ilegal de todos estos productos. Durante el día hacen todos los controles, pero según me cuentan, en la noche abren la carretera por tiendita, el puente nuevo lo abren y por ahí pasan todos los camiones “legalmente” para Cúcuta, llenos de comida.

Esa es la situación que nosotros estamos viviendo. Además de eso, pues hay en Cúcuta un decreto, el número 8, que es el que nosotros decimos que debe ser derogado, porque ese decreto hace que el Bolívar acá no valga nada. O sea, los mismos comerciantes, las mismas casas de cambio, les bajan el valor al Bolívar en Cúcuta. Mientras allá tiene un precio, en Cúcuta su precio está por el piso, porque con ese decreto ellos hacen que eso se caiga.

Maduro Moros inventa una forma de sacar recursos y activar la banda cambiaria y en Cúcuta inmediatamente le montan otra vaina y le van haciendo todo el control para que el Bolívar en la frontera no tenga ningún valor.

-         En términos generales, ¿Qué piensa el pueblo cucuteño y santandereano de esta situación?

Digamos que la gente que está enterada de lo que realmente está pasando, califica la situación de muy difícil cambiar, resulta bastante dura la situación. Hay mucha gente diciendo: Necesitamos la apertura de esta frontera, que se abra, que la gente vaya y venga, porque eso nos favorece muchísimo, pues la gente va y compra allá y trae; la gente de allá, viene y compra acá. Eso para nosotros resulta bastante importante.

Eso es lo que está sucediendo en estos momentos. Los que no quieren allá nada con Venezuela, lo que dicen es que pongan un muro para que nadie pase de allá para acá y de aquí para allá. Las situaciones están encontradas. Pienso que es gente que no tiene la menor idea de lo que está pasando en la frontera.

Toda la vida nosotros hemos vivido de Venezuela. Cuando tenían problemas allá, se venían para acá, cuando teníamos problemas aquí, nos íbamos para allá. La gente tenía la posibilidad de irse en su carro, en su moto, a viajar. Ahora, es bastante difícil porque no se consigue transporte y allá, en todo el Táchira. Este estado está en manos de la derecha, entonces ellos bloquean toda la gasolina. Es decir, mandan la gasolina para el Táchira, según la cantidad de gente que haya allí, y resulta que hay gente que paga para hacer cola, haciéndose los “locos” hasta tres días, colas enormes y el cuento es que no hay gasolina.

Me comentaban los compañeros del estado de San Antonio el domingo que también es con gente de la guardia que hace eso, al parecer hay hasta generales del ejército. Yo les decía: Eso es bastante grave porque que se presente esa situación con la ayuda del ejército es bastante fregado. Así, usted no consigue gasolina en San Antonio, en San Cristóbal, no consigue gasolina en ninguna parte, porque ellos no dejan; y si tanquean la venden a precio colombiano y si no la compran entonces la botan y vuelven y hacen la cola para tapar. Eso es lo que sucede.

-         ¿Cuál es la realidad actual de los llamados “pimpineros”?

Los pimpineros se han acabado. Eso ya no hay. Realmente son muy poquitos. Algunos hacen esfuerzos por resistir. Pero, el grueso de los pimpineros ya se acabó. Resulta bastante difícil traer la gasolina de Venezuela por esa situación que le digo que está pasando. Y, si la traen como se la venden a precio colombiano, a ellos no les da la base para vender acá de contrabando. Eso también está bastante fregado.

-         ¿Cómo se mueve el Partido Comunista en una región fronteriza tan contradictoria y violenta?

Nosotros tenemos la fortaleza de tener un comité de Derechos Humanos, el CPDH, funciona; entonces con ellos es que trabajamos. Tenemos una cantidad de abogados que están trabajando la implementación de los acuerdos. En eso, es que prácticamente nos movemos y también con algunos movimientos sindicales, con la gente del Polo, pero de verdad que el trabajo es muy difícil. Usted no puede llegar a una asamblea o a una reunión política abierta diciendo: Yo soy comunista. Eso es bastante difícil. Nosotros nos presentamos como comunistas ante las organizaciones sociales, en las reuniones de convergencia en la Colombia Humana. Pero, decir que vamos a hacer una reunión abierta y presentarnos directamente como comunistas. No nos podemos presentar directamente.

-         ¿Cómo analiza usted el momento político que vive la hermana república bolivariana de Venezuela cuando el presidente Maduro ha anunciado rompimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y aparece este país, dizque con dos presidentes?

Ayer me reía muchísimo porque en Facebook salió lo siguiente: “Ah, ¡caramba! Estamos igual a Colombia: Venezuela tiene dos presidentes y Colombia también”.

Mirando el discurso de Maduro, de la marcha contundente de la gente, no creo que Estados Unidos se atreva a invadir a este país, aunque este país ha preparado muchas invasiones. Lo cierto es que no creo que le vaya a quedar fácil una aventura de esta naturaleza. Además, porque China y Rusia dijeron que el presidente legítimo de Venezuela es Maduro.

Vi una entrevista por estos días de un politólogo haciendo el respectivo análisis sobre lo que pasó en Irak, en Libia…Decía que Estados Unidos llevaba muchos años preparando esas invasiones y preparaba la gente y la ponía a los dos pelear, colocaba a la oposición y al gobierno a pelear, a los dos y entonces la oposición entendía que era que Estados Unidos les iba a abrir el camino para ellos montar nuevamente, pero resulta que no es cierto.

O sea, después que agarre Estados Unidos el poder, ninguno de los dos se va a montar, ellos irían a seguir manejando el país, a ellos, no les importa la oposición y el gobierno sí que menos.

Es un análisis bien bueno porque la oposición piensa que Estados Unidos les está dando plata para que tumben a Maduro, y ellos recuperar el poder. El analista decía que en ninguna parte del mundo eso ha pasado. Después que se monta lo hecha para un lado, pues en realidad lo que Estados Unidos necesita son los recursos de Venezuela. Ese es el problema de Venezuela. El problema principal que tiene Venezuela es el petróleo, tiene muchísimo petróleo, pero también gas, minas de oro, el coltán, lo mismo que un emporio de agua muy importante. Ese es el problema de Venezuela. El problema no es Maduro, el problema es la riqueza con la cual cuenta Venezuela.

Maduro ha sido muy contundente. Lo decía un politólogo en Venezuela, que eso era lo que tenía que hacer Maduro: Romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos, para ver realmente qué va a pasar con eso. Sé que es una tensión bastante difícil. Yo le he dicho a la gente: Si hay una invasión a Venezuela, la situación de nosotros va a ser terrible, muy grave, porque nosotros vamos a llevar del “bulto”, la gente ni siquiera eso se lo imagina. Qué día me decía un señor: Por qué no le meten a Maduro una bomba y lo sacan del poder. Le dije: ¿Y es que la bomba va a preguntar usted es Maduro? De pronto le cae es sobre usted. Mi hijo me decía también con preocupación: Mamá, como le parece que en la clínica San José, donde son médicos, gente estudiada, gente que sabe y diciendo: Que maten a Maduro, que por qué no lo matan. Mi hijo le dijo a un compañero suyo: ¿Y por qué no va usted y lo mata?

Pienso que la gente no alcanza a dimensionar la situación. Le decía a un grupo de amigos: Como a cinco minutos de la frontera que estamos, nosotros no podemos estar pidiendo que invadan a Venezuela. Si hoy está vuelta “chicharrón”, Cúcuta en una invasión a Venezuela nos toca que hacer maletas y corra por acá que es más derecho, porque la situación será muy terrible. Y terrible es terrible.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario