viernes, 18 de enero de 2019

Dirigente comunista del Tolima denuncia hostigamiento

Por Nelson Lombana Silva

El dirigente regional del Partido Comunista Colombiano, del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (SINTRAGRITOL) y de Derechos Humanos, Gilberto Salinas Novoa, denunció ante la Defensoría del Pueblo Regional del Tolima con sede en Ibagué, hostigamientos al parecer por organismos secretos del Estado.


Los hechos ocurrieron, según el denunciante, en el mes de diciembre del año anterior, cuando al parecer unidades de la SIJIN llegaron a su casa e inconsultamente fotografiaron su habitación, una vez se percataron que el dirigente no se encontraba.

Al presentar la queja ante este organismo, el camarada Salinas Novoa, exige una investigación sobre el caso y que se verifique si este individuo es realmente de la SIJIN y cuáles son las razones para tomar estas medidas arbitrarias e inconsultas de reseñamiento de su casa habitación.

El hostigamiento de las autoridades policiales contra este dirigente político, sindical y de Derechos Humanos, ha sido reiterativo, lo que genera preocupación, en momentos en que se desarrolla en todo el país una verdadera masacre contra líderes populares, sindicales y de derechos humanos, con la completa indiferencia del Gobierno Nacional.

Según el editorial del semanario VOZ La verdad del pueblo[i], del primero de enero de 2016, a los primeros días de enero de 2019, va la dantesca cifra de 566 líderes populares asesinados en Colombia, crímenes que en su inmensa mayoría reposan en el sótano de la impunidad. El paramilitarismo al parecer en unidad estrecha con un sector del militarismo, más vigente que nunca, se mueve con entera libertad por el todo el país.

En la declaración rendida ante la Defensoría del Pueblo, el pasado 16 de enero de 2019, el camarada Gilberto Salinas Novoa, señala: “En el mes de diciembre del año de 2018, un integrante de la SIJIN se identificó y fue a mi hogar a tomar fotos de ella, entre las 5:30 y 6:00 p.m. sin ningún argumento para realizar el registro fotográfico. Preguntó por mí y al no encontrarme en mi domicilio, tomó las fotos y se retiró”.

Agregó: “Esto me genera temor ya que por mi condición de líder social y las condiciones que se encuentra la situación del país, requiero que se investigue estos hechos y den claridad, si la persona que acudió a mi domicilio es miembro de la fuerza pública, y si pertenece que informe cuál es la orden y quien la dio para tomar registro fotográfico”.

Gilberto Salinas Novoa es un aguerrido y veterano dirigente de izquierda y sindical en el Tolima. Se ha caracterizado por su lucha inclaudicable en defensa de los intereses de los menos favorecidos de este régimen capitalista corrupto y violento. Goza además, de liderazgo y aprecio entre las comunidades del departamento del Tolima.

Según se indicó, se espera un pronunciamiento preciso y rápido sobre este incidente por parte de la SIJIN. El camarada Salinas Novoa teme por su seguridad. 

[i] Semanario VOZ La verdad del pueblo. Edición No. 2964. Página consultada 5.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario