domingo, 5 de agosto de 2018

Por Nelson Lombana Silva

Entrevista con Milton Andrés Moreno Duarte

Ayer, tuvimos la oportunidad de desarrollar dos “Picnic Literarios”, uno en Chapetón y el otro en Villa Restrepo, ambos sitios destacados del imponente Cañón del Combeima, en Ibagué (Tolima).

Contribuir a crear conciencia del libro y la lectura, hace parte de la política cultural del alcalde municipal, médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez y que nosotros contribuimos decididamente por cuanto un pueblo instruido, leído debidamente, sabe de dónde viene, qué hace y para dónde va. No se deja manipular fácilmente.

Además, se inclina por el humanismo, la justicia social y la paz, por cuanto tiene claro que antropológicamente el ser humano existe realmente en función social. No hay otra forma de existencia humana.

En el recorrido por este imponente Cañón del Combeima, encontramos a niños y adultos habidos de lectura, lo cual justifica plenamente la existencia de la biblioteca El Cañón del Combeima, con sede en el corregimiento de Villa Restrepo.


En el Picnic Literario realizado en Chapetón, exactamente en la institución educativa agropecuaria Mariano Melendro, cuya comunidad educativa estaba realizando un bazar y celebrando el día del campesino, encontramos a un joven profesional exitoso y lector empedernido.

Cuán fue nuestra sorpresa al oírlo decir que su éxito se debe a su vocación por la lectura. Se trata de Milton Andrés Moreno Duarte, ingeniero de sistemas.

No duda al decir: “El secreto para salir adelante, básicamente lo tenemos en los libros”. Agrega: “De los libros he aprendido algo y es que el mundo es de los valientes”.

Es como dijera Gabriel García Márquez: Un lector empedernido. Pero, ¿A qué horas lee? “Siempre cargo conmigo un libro”, afirma y subraya: “Siempre aprovecho los espacios donde no estoy haciendo nada, para leer”.

El éxito no es cuestión del azar y de la buena suerte. Es el resultado del esfuerzo, la dedicación y la lectura. Señala: “Si una persona quiere tener éxito en lo que viene desarrollando, tenga consigo un libro”.

En medio de la actividad del Picnic Literario y la programación de la institución educativa de Chapetón, la página web: www.pacocol.org dialogó con Milton Andrés Moreno Duarte. La entrevista es la siguiente:



-      ¿Cuál cree usted que es el secreto para salir adelante y ser triunfador?

El secreto para salir adelante, básicamente lo tenemos en los libros. Es revisar qué queremos hacer con nuestra vida, a dónde queremos llegar y empezar a nutrirnos de conocimientos a través de la lectura, leyendo cada día.

-      ¿Cómo es su experiencia diaria metido entre los libros?


Afortunadamente, ha sido una experiencia muy gratificante. Siempre al principio se encuentra uno con muchos temores, miedos, porque salir de la comodidad, de lo que tiene seguro, cuesta, pero de los libros he aprendido algo y es que el mundo es de los valientes. Tú no necesitas una capa para ser valiente, necesita es tener conocimientos, los cuales se encuentran en los libros.

Se trata de adoptar un régimen de lectura teniendo en cuenta los temas de interés. Haciendo esto poco a poco he ido obteniendo resultados en mi vida, desde el punto de vista personal, como económico y espiritual.

-      ¿Qué tiempo diario le dedica usted a la lectura?

Generalmente, siempre cargo conmigo un libro; siempre aprovecho los espacios donde no estoy haciendo nada, para leer.

Mi recomendación personal es: Si una persona quiere tener éxito en lo que viene desarrollando, tenga consigo un libro del tema de interés propio, y aproveche los espacios para aumentar los conocimientos de su interés.
-      Según usted, ¿Qué implicaciones tiene en una persona o comunidad el no leer?

Nosotros tenemos a la mano una riqueza enorme, enorme, enorme, pero nos damos cuenta. Las personas piensan generalmente que ser rico es tener llenos los bolsillos.

Yo pienso que ser rico es tener primero es tener conocimientos en mi mente, porque cuando tengo conocimientos en mi mente, de ahí en adelante parte mi riqueza. Primero debo capacitarme yo como persona, leer muchísimo, para saber qué voy a hacer con mi vida y con lo que llega a mi vida.

-      ¿Cómo adquirir el hábito de la lectura?

Generalmente nosotros los colombianos, mejor, los latinoamericanos, porque el promedio de lectura es muy bajo en el continente, comparado con Europa, Asia y otros continentes. Eso es bueno tenerlo en cuenta para saber qué terrenos pisamos.

Bueno, una metodología de lectura, que por lo menos en mi caso me ha funcionado, es cargar siempre consigo un libro de interés y aprovechar los momentos de ocio para leer.

Empieza uno de menos a más. Leer es muy importante porque no solo se nutre el conocimiento, sino que se mejora sustancialmente la expresión oral, mejora la comprensión de la lectura, mejora la ortografía. Además, tiene argumentos para debatir los más diversos temas, opinar y ser agradable con los demás.

-      ¿Para qué más sirve la lectura?

Hace muchos años, cuando la internet no estaba tan de moda, las personas preferían ver la televisión. Hoy estamos en la era tecnológica, la gente prefiere ver las redes sociales, la vida de los demás, más que aprovechar el tiempo para invertirlo en sí mismo.

Me parece una falla considerable. Creo que la tecnología no se está utilizando de manera apropiada. Mi recomendación personal es leer, independientemente, del gusto por determinada lectura.

Las instituciones públicas y privadas deberían arrancar con “semilleros de lectura” comenzando con los niños, hasta las universidades.

-      La administración municipal del médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, viene apoyando diversas actividades culturales para estimular la lectura. Una de ellas, es el “Picnic Literario”, que estamos desarrollando en Chapetón, precisamente. ¿Cómo analiza usted esta iniciativa?

La verdad lo digo abiertamente: Me parece que la gestión que ha venido desarrollando la administración municipal, me ha parecido interesante. Sigo páginas de los estamentos del Tolima y me parece que en este período de gobierno se han hecho cosas muy interesantes, no solamente desde la lectura, sino también con el tema del deporte. Me parece que vamos por un buen camino y qué bueno seguir así.

-      ¿Convoca usted a todos los lectores de esta entrevista, del orden nacional e internacional, a seguir leyendo?


Definitivamente, definitivamente. Sería muy interesante nosotros poder elevar el índice de lectura de los colombianos. Todo indicaría que en vez de crecer, decrece. Creo que el promedio de lectura está en un libro. Inclusive, hasta menos de un libro, comparado con otros países donde una persona en un año se lee 22, 23 libros. Nos llevan años luz de lectura.

Es importante, el desarrollo de todas estas actividades que viene desarrollando la alcaldía de Ibagué, para acercar los niños, los jóvenes, los adolescentes a los libros. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario