lunes, 20 de agosto de 2018

Clausurado XVI Congreso de la Juventud Comunista en Ibagué

Por Nelson Lombana Silva

Después de las dos de la tarde de ayer, se clausuró en la ciudad de Ibagué (Tolima), el XVI Congreso Nacional de la Juventud Comunista (Juco), dentro de un ambiente de camaradería, espíritu unitario, esperanzador y combativo. Los casi 400 delegados y delegadas, anoche mismo comenzaron a regresar a sus regiones con el arsenal de conclusiones para desarrollar en los venideros años en Colombia.


Durante tres días y largas jornadas de intensa discusión, los jóvenes comunistas analizaron el momento histórico que vive el país y el continente de cara a los nuevos procesos contradictorios y promisorios que se vienen sucediendo, proyectando acciones de convergencia y lucha callejera en la disputa por el poder, que hoy ostenta en Colombia una rancia y descompuesta oligarquía, azuzada por la política imperialista de los Estados Unidos.

Temas centrales como la unidad, la movilización, la paz, el medio ambiente y la soberanía nacional, fueron objeto de discusión y análisis concienzudo en estas jornadas abordas por decisión por la juventud comunista.






Recordemos que en la instalación estuvieron los senadores Carlos Antonio Lozada y Aída Avella Esquivel, lo mismo que el mandatario de los ibaguereños, médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez. Igual, el secretario general del Partido Comunista, Jaime Caicedo Turriago, el secretario nacional de organización Jorge Gómez. Durante el primer día de discusión, participó el camarada Timoleón Jiménez, presidente nacional del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), quien expuso las líneas generales de este Partido una vez les dice adiós a las armas.

Ruth Nieto Martínez, secretaria general del Partido Comunista de Ibagué, destacó el evento calificándolo de importante por su contenido y la organización en la cual se desarrolló el certamen de los jóvenes comunistas. “Estuvo muy importante y bien organizado”, señaló.

José Miguel Cárdenas, por su parte, participó como jurado de votación, evento que calificó de bien organizado y con amplia participación de los asistentes. Dijo que se presentaron 56 candidatos, entre los que se contaban dos por el Tolima: Fabián Hernández y Jésica Cárdenas. “Cada sufragante – dijo – podía votar hasta por 31 candidatos”.

La clausura se llevó a cabo en las instalaciones del emblemático colegio San Simón. A pesar del cansancio los jóvenes se mostraron optimistas, dispuestos a enfrentar el régimen uribista liderado por el centro democrático y su cabeza visible, el presidente Iván Duque Márquez.

Participar de la votación contra la corrupción el 26 de agosto, las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y las elecciones de juntas administradoras locales, concejales, alcaldes, diputados y gobernadores el año entrante, son tareas fundamentales que seguramente la Juco tendrá en su agenda y plan de trabajo.

Ibagué, ciudad musical de Colombia de 600 mil habitantes, con un alcalde progresista y que públicamente se ha declarado Socialista le cumplió a la Juventud Comunista Colombiana. Felicitaciones a todos y todas que hicieron posible este magno evento comunista.

Juco Bogotá (Juventud Comunista Colombiana) 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario