sábado, 18 de agosto de 2018

En Ibagué: Entusiasta, esperanzadora y combativa instalación congreso de la Juco

Por Nelson Lombana Silva

La instalación de XVI Congreso Nacional de la Juventud Comunista, realizada anoche en la ciudad de Ibagué (Tolima), se constituyó en todo un acontecimiento político, social, ambiental, cultural e ideológico de la juventud colombiana personalizada en 400 delegados y delegadas, cinco de ellos, procedentes de otros países: Cuba, Venezuela, Argentina, España y Francia.



El evento de instalación se realizó en el emblemático colegio San Simón, contando con la presencia del secretario general del Partido Comunista, Jaime Caycedo Turriago, los senadores de la república: Carlos Antonio Lozada y Aída Avella Esquivel, lo mismo que el secretario general de la Juco, William Monsalve, el alcalde de la ciudad, médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, Víctor Currea, profesor universitario, Diego Milton, miembro del congreso de los pueblos, Fabián Hernández de la Juco de Ibagué y Danilo López Carrero, secretario general del Partido Comunista en el Tolima.

Lanzando consignas, entonando cánticos de vida y esperanza, entonando la internacional y presentando obras de teatro por parte del grupo de danza contemporánea de la universidad del Tolima y bailes propios del folclor tolimense, se llevó a cabo la instalación en un ambiente de entusiasmo, esperanza y combatividad.

Durante el acto, se le rindió un cálido y sentido homenaje al ex director del semanario VOZ La verdad del pueblo y dirigente nacional del Partido Comunista, Carlos Arturo Lozano Guillén y algunos miembros de la Juventud Comunista que fueron asesinados por el régimen mafioso empotrado en las altas esferas del Estado.


El alcalde municipal de esta ciudad, leyó decreto póstumo mediante el cual se destacó la vida y obra de Lozano Guillén, quien era tolimense, estudiante del colegio San Simón y uno de los líderes que aportó a la paz, a la salida política, durante sus más de cuarenta años de vida pública y militante, teniendo un profundo reconocimiento tanto en el ámbito nacional como internacional.

Durante tres días, los jóvenes comunistas estudiaran detenidamente la situación internacional, nacional y regional y proyectaran propuestas de unidad encaminadas a fortalecer el proceso de paz que ya está firmado con las Farc y el que se viene desarrollando con el ELN, lo mismo que la democracia, la defensa de la soberanía nacional, el ambiente y los cambios que el país urge para superar la terrible brecha entre los que no tienen nada y los que tienen de sobra.

Intervenciones

Abrió la ronda de intervenciones en el marco de la instalación del magno evento de los comunistas jóvenes, Fabián Hernández, quien señaló: “Para nosotros es un honor a todos los delegados de la militancia de la Juventud Comunista en nuestra casa. Esperamos que durante estos tres días sea la casa de los comunistas colombianos”.

Agregó: “Las puertas del Tolima se abren para recibir la joven generación de revolucionarios que han visto nacer los primeros días de la paz. El corazón de la tierra firme, la ciudad musical de Colombia, será la casa del décimo sexto congreso nacional de la juventud comunista colombiana. Será la tierra de la primera insurrección socialista de nuestra América, que en el Líbano (Tolima) escribió una gesta inspirada en el ejemplo Bolchevique, la de la resistencia campesina de Villarrica que combatió la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla y la de la tierra libre de Marquetalia, que recibe a todas las delegaciones de jóvenes comunistas, que llegan a este congreso a definir su futuro para defender la paz”.

Por su parte, el alcalde municipal, médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, presentó un cálido saludo a los delegados y las delegadas de la Juventud Comunista, destacando el papel transformador que históricamente han jugado los comunistas colombianos. Una cátedra de historia sobre las luchas por la paz que el pueblo ha librado históricamente, destacando la violencia de Estado y el genocidio contra la Unión Patriótica.

Instó el mandatario municipal a no perder de vista la historia como herramienta para interpretar correctamente el presente y proyecta el futuro. Llamó a luchar por la paz, la democracia y la justicia social. Dijo que en ese proceso la juventud juega papel protagónico y de primer orden.

Al explicar el motivo de su presencia en el evento, señaló: “Siempre he creído que hay que acompañar a los jóvenes en todas sus aptitudes de cambio y transformación. Creo que nosotros tenemos que ser respetuosos con todos los partidos. A mí me invitó la Juventud Comunista a darles un saludo y nosotros creemos que es importante que Colombia entienda que todas las expresiones ideológicas son importantes para la democracia. El Partido Comunista colombiano tiene 88 años y es un Partido que representa unas tendencias que le han dado importancia al contexto nacional e internacional. Muchas de las teorías de Marx y de Lenin, son teorías que inclusive, tímidamente las ha venido aplicando los sistemas democráticos, plusvalía, por ejemplo, un término muy claro y muy definido, a través de los estudios que hizo Marx”.

Agregó: “En muchas ocasiones han tratado de llevar a la clandestinidad al Partido o ha perdido su personería jurídica. Estos son partidos históricos a los cuales hay que darle la posibilidad de que se expresen libremente. Yo vengo de una extracción de izquierda liberal y me considero socialista, y si nos consideramos socialistas democráticos, tenemos que aceptar todas las libres expresiones que haya en materia ideológica. En muchas ocasiones de mi vida he participado conjuntamente con el Partido Comunista en actividades electorales”.

William Monsalve, secretario general nacional de la Juco, destacó la vida y obra del camarada fallecido Carlos Arturo Lozano Guillén. Al respecto, dijo: “Queremos exaltar la vida y obra de un hombre que entregó toda su vida a la lucha por la paz, al esfuerzo de la salida política, dialogada, negociada, fuera también el esfuerzo no solamente de los revolucionarios y las revolucionarias, sino de las fuerzas democráticas de todos los que sabemos que detener la guerra, que superar las condiciones de la guerra, era necesario para construir una nación de transformaciones y para que el país avanzara. En ese esfuerzo, queremos exaltar, no solamente el nombre de Carlos Lozano como el gran dirigente político, sino también resaltar su humanidad”.

Carlos Lozano Sierra, hijo de Carlos Arturo Lozano Guillén, intervino para agradecer el sentido homenaje a su padre que le tributaron el alcalde municipal de Ibagué y el XVI Congreso de la Juventud Comunista.  Comenzó su intervención lanzando vivas a la unidad de los comunistas. “Mi papá estaría muy feliz de poder compartir este congreso en su ciudad natal, en su colegio San Simón, colegio del que nos contaba tantas historias de su inicio en la juventud comunista, su iniciativa política, su movilización”.

Agregó: “Con mi familia estamos muy agradecidos por todas estas muestras de cariño y de afecto”. Exhortó a los asistentes a persistir en la lucha, en la unidad y en la movilización en defensa de la paz, la democracia y los cambios urgentes que necesita Colombia.

Aída Avella Esquivel, saludó el congreso, destacó la personalidad de Lozano Guillén y señaló la lucha unitaria que se viene desarrollando en el parlamento colombiano. Destacó los distintos proyectos que la oposición viene presentando a discusión, entre otros, los encaminados a contrarrestar el fracking en Colombia, reformar el Icetex y la pensión para todos los colombianos y colombianas. En su fogosa intervención demandó de la juventud compromiso unitario para hacer opción de poder en Colombia. “Nos debemos preparar para las elecciones del año entrante y dentro de cuatro años”, señaló


También presentó un breve saludo Carlos Antonio Lazada y el delegado internacional de Cuba. Como comenzaran las deliberaciones, propiamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario