miércoles, 5 de julio de 2017

Proceso unitario de la izquierda y sectores democráticos se abre camino en el Tolima

Camarada Edgar Sánchez Cortés. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

Con paso lento pero firme camina proceso unitario en el departamento de Tolima. Fuerzas de izquierdas y sectores democráticos, se vienen encontrando con el fin de crear fórmulas que permitan forjar un gran frente capaz de contrarrestar el imperio de la extrema derecha que lidera en esta sección del país el mal llamado Centro Democrático y lo más atrasado de los partidos tradicionales.


Hay ambiente de unidad. Deseos de caminar unidos respetando las diferencias, teniendo como ejes centrales temas fundamentales para todos y todas como: La implementación de los acuerdos con las Farc-Ep, los diálogos con el ELN, la defensa del patrimonio público, el ambiente y la lucha frontal contra la corrupción, que hoy por hoy, es el principal cáncer de la débil democracia colombiana.

La iniciativa no es fácil. Sin embargo, se respira un gran ambiente. Para el dirigente comunista, Edgar Sánchez Cortés, se trata de sensibilizar ese 57 por ciento que se expresa a través del abstencionismo. Según el dirigente comunista ahí está el fundamento de los grandes cambios que necesita el departamento.

Sánchez Cortes, también dirigente de Marcha Patriótica, al explicar la dinámica del proceso unitario en marcha, señala que se viene dando ante todo por la base, respetando la diversidad, asumiendo las críticas y proponiendo alternativas claras, precisas y concretas.

La página web: www.pacocol.org pudo entrevistarlo anoche una vez culminó un nuevo encuentro y así respondió las preguntas formuladas:

-          ¿Camina el proceso unitario en el departamento de Tolima?

Es una ejercicio que estamos haciendo diferentes fuerzas políticas de izquierda, movimientos alternativos, sindicatos, sectores sociales para dar un ejemplo al país que la unidad popular se puede lograr desde la base social, más allá del capricho de sus dirigentes, que son bienvenidos, pero muchos son cuestionados por los diferentes problemas que ha habido en el transcurso de la organización de la izquierda política que hoy en día está atomizada a lo largo y ancho de nuestro departamento.

-          ¿Cómo comenzó esta iniciativa a desarrollarse en esta sección del país?

Pues comenzó simbólicamente haciendo un análisis profundo sobre la representatividad que tiene el departamento del Tolima, tanto en cámara como en senado, donde llegamos a la triste conclusión que siempre son los partidos tradicionales defendiendo unas castas políticas, pero el verdadero tolimense de a pie, el verdadero tolimense excluido no se haya representado hoy en día en este magnífico evento de la democracia colombiana que es el Parlamento.

-          ¿Sobre la base de qué elementos fundamentales está girando este proceso unitario en el Tolima?

Está girando sobre los temas álgidos que incumben en la realidad política nacional y por qué no mundial. Primero que todo estamos en la defensa de los acuerdos de paz para que se cumplan, que es un eje transversal en el ente político y social de nuestro país. Segundo, ante los grandes escándalos que hay con los protagonistas de la corrupción nacional, en las cuales los mismos que están abocados hoy, convocando en contra de la corrupción, son los aplicadores y los verdugos del pueblo, estamos con una propuesta muy nacionalista que se llama la defensa de lo público y el tema del momento a nivel planetario: El tema ambiental. Qué pasa con el agua, qué pasa con el aire, hacia donde queremos dejar una gran herencia a nuestros hijos y nietos que habrán de pasar por este planeta y dentro del planeta el departamento del Tolima.

-          ¿Cómo se ha venido desarrollando esta iniciativa en este departamento “corazón” de Colombia?

Se ha venido desarrollando con presencia de varios sectores políticos, sociales, gremiales, que de una u otra manera tienen marcada sus diferencias ideológicas, sus diferencias “mecánicas” procedimentales, pero que en el fondo nos estamos entendiendo. Hay críticas constructivas, hay resentimientos, pero lo importante es que después de escucharnos, somos conscientes que necesitamos la unidad, especialmente en lo que nos atañe a los colombianos. La unidad por la defensa de la paz, porque si nosotros dejamos avanzar libremente la ultraderecha, somos indiferentes ante la problemática social que hay, dejamos que esta ultraderecha dañina, que le ha hecho gran daño al país, que lo dijo públicamente que van a volver trizas el acuerdo, pues nosotros tenemos que salir a defender esos acuerdos en las urnas y en la calle.

-          El Tolima hace rato está en manos de la extrema derecha, el Centro Democrático. ¿Cómo debe construirse esta propuesta desde la izquierda para que sea realmente opción de cambio?

Son dinámicas en espiral que existen en la política nacional. Usted sabe que otrora el departamento del Tolima a pesar de estar dominado por los partidos tradicionales, ha sido un departamento rebelde entre los mismos liberales y conservadores; de ahí salió el glorioso Partido Comunista, que fue antesala y promotor de las grandes propuestas de cambios sociales.

Ahora por la situación del apogeo de las Farc, la ultraderecha se apoyó en la bandera, unas veces de la guerra y en otras veces de la paz, donde las Farc salían eligiendo indirectamente a nuestros gobernantes. Entonces, ha estado primero que todo en manos de la ultraderecha por nuestro gran analfabetismo político que hay en las bases populares, por la mentira y el engaño y por qué no hablarlo: Con el soporte de la chequera del político corrupto.

-          ¿Camina entonces un gran acuerdo alrededor de temas centrales como la paz, el ambiente y la defensa de lo público en el Tolima?

Claro, es la gran apuesta que le estamos dando, porque estamos recogiendo las inconformidades populares desde la base. Usted encuentra hoy uribistas resentidos, liberales resentidos, conservadores resentidos y, lógico, la izquierda democrática pues por lógica resentida. A esos aspectos es que le estamos tirando, a esa situación del 57 por ciento de la agente que no participa en elecciones, el gran abstencionismo; en manos de ellos está el cambio estructural que necesita nuestro departamento.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario