martes, 25 de julio de 2017

Ex presidente Samper Pizano critica postura guerrerista de sus homólogos Uribe y Pastrana

Ernesto Samper Pizano, ex presidente colombiano. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El ex presidente colombiano, Ernesto Samper Pizano, habló del proceso de paz que se viene desarrollando en este país desde la ciudad de Ibagué, el día inmediatamente anterior al participar del foro Justicia para la paz, criticando duramente a sus homólogos Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango por sus posturas proclives a la guerra.


Sin nombrarlos directamente, el ex mandatario liberal dijo que era inaceptable e irresponsable esta postura, llamando al pueblo colombiano a cerrar filas para que el proceso de implementación con las Farc se materialice y con el ELN sea una realidad a partir del cumplimiento con lo estipulado en las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“Todos los que hemos sido ex presidentes en los últimos treinta años, tratamos de hacer la paz de buena fe. No fue posible”, dijo y agregó: “Eso no nos da derecho como ex presidentes a oponernos a que un presidente que logró hacerlo, no pueda coronar esa ambición que es de todos los colombianos”.

“Me parece un acto inaceptable de egoísmo, pero sobre todo, de irresponsabilidad que una persona que haya tenido las responsabilidades del Estado y que sabe lo que es tener en sus manos la decisión entre la vida y la muerte  de alguna manera no se comprometa con los esfuerzos meritorios que hacemos de sus sucesores para conseguir la paz”.

Dijo que para materializar este proceso era fundamental la aplicación de la Justicia Transicional, la cual descansa en tres elementos básicos: Verdad, Justicia y Reparación. Criticó la postura de los jueces en el retraso en la aplicación de la amnistía y el compromiso que hay en las próxima décadas de recuperar el tejido social, económico y político de los colombianos y colombianas. Criticó el ex mandatario la ausencia de la población civil en este proceso de paz que se desarrolló en la Habana (Cuba) y se firmó en el teatro Colón de Bogotá.

Utilizando pedagógicamente la figura del semáforo, el ex secretario de UNASUR, dijo que había aspectos que venían funcionando bien, otros estaban en peligro y otros prácticamente mal. En luz verde destacó la dejación de las armas por parte de las Farc-Ep. El cumplimiento cabal de este movimiento insurgente.

“Los paramilitares eran 32 mil y entregaron 18 mil armas, o sea, un arma por cada dos paramilitares; las Farc entregaron por ocho mil militantes, entregaron alrededor de 14 mil armas. Es decir, 1.5 armas por cada guerrillero. No armas cualquiera. Algunos de los paramilitares entregaron escopetas de cacería y cosas de estas. La guerrilla entregó armas de verdad, eran cohetes anti aéreos, ametralladoras punto 50, eran armas de combate de verdad. Faltan 90 caletas que fueron ubicadas por el ejército con sus coordenadas”, señaló.

En ese sentido, el ex mandatario colombiano, le salió al paso a los guerreristas que sin escrúpulo alguno no han dudado en tender todo un manto de duda sobre la dejación de las armas de las  Farc- Ep. “Algunos que hayan salido a lanzar sombras de duda como hacen los opositores de la paz, que inundan las redes de mentiras virales para que se conviertan en verdades mediáticas, que es lo que se llama la post verdad”, indicó. 

En luz amarilla, destacó Samper Pizano, está la reincorporación, afirmando que esta va a ritmo de tortuga, mientras que el acuerdo preveía un ritmo de avión. “Las amnistías es una de las tragedias que existe en este momento”, subrayó. Agregando que estaba en entredicho la palabra del Estado Colombiano. En ese sentido enfatizó: “El Estado no puede fallar en su palabra porque habrá entonces una situación como la que se presentó en la Unión Patriótica”.

Dijo que el proceso de paz y de postconflicto es ante todo local y regional. “La responsabilidad del postconflicto no la puede asumir el gobierno nacional desde Bogotá, porque no sabe lo que está pasando en el Tolima, cuáles son las exigencias de los alcaldes y los gobernadores”.

En semáforo rojo, destacó el dirigente liberal es que “no está llegando la justicia con rapidez en las zonas de conflicto, no está llegando”. En ese sentido, alertó de las fuerzas oscuras que vienen ocupando estas regiones dejadas por el movimiento guerrillero. “Hay que contener las dinámicas de la violencia en las zonas donde antes estaba las Farc. Está resucitando otras formas de violencia  y otros actores violentos como en Tumaco, en el Catatumbo, en la zona de Buenaventura, está volviendo y fortaleciéndose con otros actores armados”, advirtió.

Dijo que el peligro no era que los 15 mil guerrilleros que entregaron las armas volvieran a la guerra, el problema era si no se ataba eficazmente los factores objetivos en materia social, en material criminal y en materia política.

Exhortó el doctor Ernesto Samper Pizano a apoyar decididamente el proceso de paz tanto con las Farc como con ELN, cerrándole el espacio a los violentos en cabeza de los ex presidentes Uribe y Pastrana. “Tenemos muchas diferencias pero llegó la hora de no matarnos por esas diferencias”, indicó.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario