martes, 25 de julio de 2017

“No soy santista pero defiendo el proceso de paz en Colombia”: Alcalde de Ibagué

El alcalde Jaramillo acompaña al ex presidente Samper durante la rueda de prensa ayer en Ibagué. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

El mandatario de los ibaguereños, médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, participó del foro Justicia por la Paz, realizado ayer en el centro de convenciones “Alfonso López Pumarejo” con la presencia del ex mandatario liberal, Ernesto Samper Pizano.


Fue uno de los ponentes. Dijo enfáticamente que no era santista, pero defendía con decisión y sin ambigüedades el proceso de paz que se viene desarrollando en Colombia. Recordó que también había apoyado los intentos de paz que adelantaron los ex presidentes Belisario Betancur y Andrés Pastrana Arango. Abogó por que la historia de la Unión Patriótica no se repita con el execrable genocidio de más de cinco mil personas.

Dijo que Colombia debería ser como Costa Rita o Uruguay que no tiene ejército, para que los gastos por este concepto fueran dirigidos al desarrollo del país y a satisfacer las necesidades de la población colombiana más marginada. 

Plateó la necesidad de aclimatar un ambiente de democracia y participación activa de la población colombiana, con la presencia activa de la juventud y la mujer. Para ello, propuso varios requisitos mínimos, como: Protección del medio ambiente, crear una sociedad crítica, analítica y reflexiva, plenas garantías a la oposición, atención económica por parte del Estado, redistribución equitativo de los impuestos con cero tolerancia a la corrupción y la evasión de impuestos, respetar la diversidad, pactar la convivencia y seguridad ciudadana, reintegración social, económica y política de la población reclusa, especialmente los que han cumplido su pena, equidad de género, prevenir el reclutamiento que se viene presentando en los barrios marginales del país y rechazar el miedo como mecanismo de control político. Este no puede ser, señaló. “La forma como la sociedad civil se viene hoy manipulando, a base de miedo, que es que la paz va a traer el “castrochavismo”, vamos a ser igual a Venezuela, aterrorizar a la gente para poder liderar  procesos políticos”, anotó Jaramillo Martínez.

Su intervención fue corta pero contundente. “Éramos opositores a ese gobierno (Belisario Betancur), fuimos opositores durante ese tiempo, pero creímos que había algo muy por encima en beneficio de Colombia que debe ser la paz como derecho fundamental que está ahora en la constitución de Colombia”.

Advirtió que la guerrilla de las Farc no sale ahora por primera vez a hacer política sin armas, lo hizo durante el gobierno de Betancur creando la Unión Patriótica, alcanzando escaños en el congreso de la república, pero la violencia truncó este proceso político. “En 1986, salieron a hacer política los miembros de las Farc, esos que habían sido amnistiados e indultados salieron a hacer política, salieron a la sociedad civil”.

Agregó: “Hay que recordar estos temas para que no se repitan. Esta no es la primera vez que la guerrilla salea hacer política, lo hicieron en 1986 y eligieron parlamentarios  y grupos liberales hicimos coaliciones en los departamentos para apoyar que la insurgencia había entregado sus fusiles y se habían integrado a la sociedad civil. Salieron a hacer política”.

“Pero, ¿Qué pasó? Comenzó una muerte indiscriminada para no solamente los que pertenecían a la Unión Patriótica, que fue el grupo que conformó, sino  a los que habíamos hecho coalición con ellos. En el caso personal tuve que refugiarme en Europa durante siete años y medio y el ex presidente Samper hubiera sido abaleado en el aeropuerto en Bogotá”.

“No se puede repetir la historia. Ya las Farc han hablado de sus militantes que han sido muertos. Hay que analizar en detalle cuáles han sido las razones”, advirtió el médico Jaramillo. 

Dijo también que ya venía trabajando en el proceso de implementación de los acuerdos de paz: “Ya lo estamos haciendo. Algunos tomamos una decisión supremamente clara. Tal vez algunos gobernantes decidieron quedarse callados porque era muy fácil, estar con todos y con ninguno, no someterse a situaciones supremamente delicadas. Cuando el señor gobernador del departamento (Oscar Barreto Quiroga) dijo que las zonas de reserva se deberían ir para Cundinamarca, yo dije que era imposible que el Tolima en donde se generó las Farc, en donde nació en mayo de 1964, no tuviera en estos sitios históricos la posibilidad de tener zonas de reserva, que si era así yo estaba dispuesto como mandatario a aceptar que fuera en Ibagué. Sabía que eso me traería una opinión desfavorable total”.

“No podemos seguir gastándonos lo que no tenemos en la guerra, tenemos tal vez el mejor ejército de Colombia, el más preparado, el más capaz, ¿Cuánto nos vale eso? ¿Por qué no podemos ser como Costa Rica que no tiene ejército o como Uruguay? No es que tenga nada contra el ejército, porque yo presté servicio militar en el batallón Jaime Rooke como bachiller en el 60”, enfatizó el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez durante su breve intervención.

Jaramillo participó también de la rueda de prensa que concedió el ex presidente Samper Pizano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario