domingo, 16 de julio de 2017

Desafiliación inconsulta de EPS pone en peligro a paciente

Beatriz Bonilla Prada. Foto: Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La forma irresponsable como las empresas prestadoras de salud (EPS) afilian y desafilian, muchas veces en forma inconsulta, colocan en grave peligro a los pacientes. No hay en ellas humanismo, hay simplemente interés económico.


Caso concreto, se presentó en la ciudad de Ibagué (Tolima), con el beneficiario de la Nueva EPS, José Humberto Otavo Cárdenas, según relata su esposa Beatriz Bonilla Prada, quien además actúa como cotizante.

En forma inconsulta fue desafiliado de la Nueva EPS, siendo trasladado por su hijo a Salud Total. Ni el cotizante ni el beneficiario pudieron opinar sobre esta decisión, se enteraron prácticamente por accidente. Don José Humberto sufre del corazón, tiene marcapaso y le han diagnosticado muerte súbita. Así que su esposa tuvo que hacer malabarismos para que la Nueva EPS lo volviera a afiliar.

La página web: www.pacocol.org habló con la señora Beatriz Bonilla Prada, quien relató la odisea con estas EPS: 


-          ¿Cuál fue el contratiempo que usted tuvo con las EPS?

El caso fue que a mi esposo me lo desactivaron de la Nueva EPS y lo trasladaron para Salud Total, sin ningún consentimiento, ni mío, ni de mi esposo, tampoco nos comunicaron que lo había hecho. Si no hubiera sido por una cita médica que nosotros teníamos no se hubiera conocido el caso.

-          ¿La perjudicó esta decisión inconsulta de la Nueva EPS?

Nos perjudicó enormemente porque mi esposo está delicado de salud, exactamente del corazón, viene con un tratamiento médico en la clínica de Calambeo, donde me lo han estado tratando, a él me le pusieron un marcapaso, él está para muerte súbita. Este me afectó mucho porque él tiene que tomar una droga mensualmente, una ecografía urgente que tenía que hacérsela y con todo esto que han hecho nos perjudicaron inmensamente, porque él quedó sin salud, sin Sisben, sin Salud Total y sin la Nueva EPS. 

-          Cuándo hizo el reclamo a la Nueva EPS sobre por qué lo habían desafiliado sin su consentimiento, ¿Qué le dijeron?

La único que me dijo la niña de la afiliación, era que el hijo había estado en su despacho diciendo que si era que no entendían que él lo necesitaba en Salud Total. Eso fue lo que me dijo. Sin embargo, me dijo que fuera a Salud Total a desafiliarlo para ella poder nuevamente activar su afiliación en la Nueva EPS. No entiendo por qué lo desafiliaron sin mi autorización cuando soy la cotizante.

-          ¿Qué gestiones hizo usted para que lo afiliaran nuevamente en esta EPS?

Hicimos un derecho de petición, tanto para Salud Total como para la Nueva EPS y para la Superintendencia. En estos momentos estoy esperando respuesta de la Nueva EPS, en Salud Total me dieron ya contestación que el único que podía hacer eso era el hijo, en consecuencia la EPS lo retendría. O sea, como si me lo tuvieran amarrado, siento como estuviéramos en la época de la Santa Inquisición donde tenían a las personas sin derechos. En eso no estoy de acuerdo. Tienen que respetar los derechos de las personas según la ley vigente, la persona es libre para escoger su EPS.

-          ¿Qué piensa usted que pueda suceder en el futuro con esta afiliación de su esposo?

Lo que temo que pueda suceder en el futuro próximo, es que vuelva este hijo o cualquier otro hijo y haga lo mismo. Lo desafilie y lo dejen sin ningún servicio médico. Por la irresponsabilidad de las EPS sin importarle la salud de los pacientes, hagan cosas que no tienen que hacer.

-          ¿Cree usted que por el cálculo económico de las EPS colocaron en peligro a su esposo?

Sí señor. A él lo colocaron en grave riesgo. Lo primero que me dijo el que le colocó el marcapaso era que por cualquier momento el aparato podía dejar de funcionar, lo que si llegaba a sentir mareo, desmayo o algún dolor fuerte inmediatamente lo echara para la clínica Calambeo, que no lo pensara dos veces. Salud Total no tiene convenio con esta clínica. Me parece que se estaba creando un paseo de la muerte, porque así estuviera en Salud Total, mientras se buscaba otra clínica se perdería tiempo precioso. La clínica el Rosario no tiene la especialidad que necesita mi esposo.

Con esto quiero alertar a la comunidad, sobre todo a los cotizantes o beneficiarios, pues irresponsablemente lo van sacando sin medir consecuencias, sobre todo sin informar oportunamente. Eso es buscar con la vida de las personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario