domingo, 15 de enero de 2017

Sintragritol: “La tarea principal es la unidad”

Gilberto Sierra Machado, presidente de Sintragritol.
Nelson Lombana Silva


Entrevista con el presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima, Gilberto Sierra Machado.



El presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (Sintra­gri­tol), Gilberto Sierra Machado, habló sobre las actividades desarrolladas por esta organización campesina en el Tolima durante el 2016 y las actividades proyectadas para el 2017.


–¿Qué balance hace usted de las actividades desarrolladas por Sintragritol en el 2016?


–El trabajo en términos generales fue satisfactorio, a pesar de las dificultades y de nuestros mismos errores. Se abrió un trabajo serio en varios municipios del Tolima como Cajamarca, Coyaima, Chaparral, Icononzo, Ibagué, Venadillo, exactamente en Junín. Se trabajó arduamente para recuperar y colocar en orden bienes del sindicato en varios municipios del departamento y se profundizó en la organización y la actividad política durante el año que terminó. Estos bienes recuperados (lotes) se encuentran en Chaparral, Prado y Planadas, este último en proceso de recuperación.


–¿Qué proyecta Sintragritol para el 2017?


–Ante todo un reto muy grande: Buscar la unidad entre todos los sectores de izquierda y más allá de la izquierda, sectores excluidos por esta oligarquía, por este sistema bipartidista, con el fin de canalizar la unidad contando con el movimiento o partido que proponga la guerrilla de las FARC-EP. Ya tenemos tareas concretas a corto plazo para salir a conquistar la unidad de los campesinos e indígenas en el Tolima. –En relación con la megaminería y el medio ambiente, ¿qué piensa Sintragritol?


–Proponemos ante todo hacer causa común para enfrentar ese monstruo que se llama Anglogold Ashanti. Pero también la lucha es contra la megaminería y contra las grandes hidroeléctricas, por la defensa del agua, de los ríos como el Magdalena, que el Gobierno lo quiere privatizar entregándoselo a los chinos para que construyan allí varias hidroeléctricas. La tarea de nosotros como sindicato es estar con los campesinos, con los ambientalistas y todos los que estén dispuestos a defender el medio ambiente y la soberanía nacional. Se debe apoyar decididamente la lucha obrera, campesina, indígena y popular. Trabajar duro a las consultas populares en Cajamarca e Ibagué. Hay que concientizar al pueblo para que se movilice y no se deje robar los recursos naturales.


–¿Cómo califica Sintragritol la reforma tributaria del presidente Santos?


–Nefasta. Es una imposición de la OCDE. Santos se comprometió a meter a Colombia en el club de los países más ricos, estos les exigen unos requisitos y uno de ellos es precisamente la reforma tributaria, con el fin de exonerar de impuestos a las multinacionales y transnacionales y trasladarlos al pueblo común y corriente. También impusieron una reforma laboral y pensional tan nefasta como la cascada de impuestos. Este año tiene que ser de lucha, de unidad y de toma de conciencia.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario