jueves, 19 de enero de 2017

Permiso para entrar a la cárcel: Misión imposible

Interior cárcel de Picaleña. Foto: Archivo Particular
Por Nelson Lombana Silva

El régimen penitenciario en Colombia se degrada cada día más, cada vez resulta más inhumano, salvaje y criminal. Se viola abiertamente los derechos de los reclusos, los derechos humanos.



Prohibir la entrada de comida, requisas exageradas, mal funcionamiento del caspete, pésima alimentación, hacinamiento, falta de agua potable permanente, pésima prestación de la salud, son prácticas que se vienen sucediendo en las cárceles colombianas, entre ellas, la penitenciaría de Picaleña de Ibagué (Tolima).


Sin embargo, para el INPEC esto no es suficiente. Ahora al parecer está empecinado en distanciar al interno de sus familiares. Solicitar el permiso por internet para poder asistir es prácticamente, misión imposible. Los cambios sin ser debidamente socializados impiden a los familiares y amigos, visitar a sus seres queridos. Personalmente, duramos en el transcurso de la presente semana, casi dos días intentando solicitar dicho permiso. De suerte pudimos.


Antes hacíamos esta solicitud en 30 segundos. Era simplemente escribir en google, el número de la cédula, el número único y ya. Hoy escribimos esta palabra y sale una serie de opciones falsas y mal direccionadas.


Hay en esta página pronunciamientos en contra de estas medidas en cantidades industriales. No obstante, el INPEC y el Gobierno Nacional hacen caso omiso y continúan con estas canalladas.


Algunas reacciones son las siguientes:


Luz Marina Mina: “Desde las ocho de la mañana estoy tratando y no he podido por favor ayúdenos a poder sacar los turnos. Sigo lo que me dicen y siempre sale lo mismo. Gracias por su ayuda”.


Obdulio Meléndez: “Ahora se inventaron otra más de las trabas para que los presos no puedan recibir la visita de sus familiares negándoles o violando sus derechos, recuerda que son seres humanos”.


Jeimy Julieth Téllez Guzmán: “Para todas esas mujeres que como yo, se les dificultó sacar turno para visitas. Yo logré encontrando el siguiente número, ya que lo cambiaron obviamente sin avisar. Es: //186.179.97.230:8080/Mat/


Luz Enith Molineros: “Por favor disculpen mi expresión, pero no puedo sacar mi cita al penal de Quibdó, es imposible y me encantaría que el proceso sea igual que antes”.


Son algunas reacciones. No hay respuesta por parte del gobierno nacional, mucho menos del INPEC. Por el contrario. La cruda represión va en aumento. Crece como la espuma.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario