miércoles, 4 de enero de 2017

Murió dirigente indígena comunista en Coyaima (Tolima)

Por Nelson Lombana Silva

De un fulminante paro cardiaco, a la edad de 50 años, murió ayer en el municipio de Coyaima (Tolima), José Cenen Malambo Osorio, dirigente indígena, del Partido Comunista, de la Unión Patriótica y de la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima (ACIT).



Estaba casado con la compañera Luz Nírida Prieto Moreno, era padre de dos hijas. Las exequias se realizarán el 6 de enero a partir de las 10 de la mañana en esta población ubicada al sur del departamento de Tolima.


José Cenen Malambo Osorio, desde muy joven abrazó la lucha del Partido Comunista. Al surgir la Unión Patriótica no dudó en hacer parte de esta organización política, la cual fue sacada del escenario político mediante el más brutal genocidio por parte del Estado y del Para Estado.


Durante algún tiempo el dirigente popular e indígena se vio precisado a salir del municipio para proteger su vida refugiándose en Bogotá, donde permaneció varios años sorteando toda clase de vicisitudes. Sin embargo, se mantuvo firme en los principios básicos del comunismo y la lucha popular e indígena.


Se caracterizó por su decencia y su vocación de paz. Siempre había en su rostro una sonrisa primaveral. Se destacaba por sus buenas relaciones humanas.


Su esposa por su parte, en el reciente debate electoral fue candidata al concejo municipal de esta localidad, por el Partido Comunista y la Unión Patriótica.


El ex concejal comunista, Yesid Alape Ortiz, se declaró compungido por la sorpresiva muerte del compañero José Cenen Malambo Osorio. Lo definió como un compañero bueno, trabajador y firme en sus convicciones políticas, pues siempre militó en el Partido Comunista. “Estamos aquí – dijo – para acompañar a su esposa, a sus hijas,  a sus familiares y compañeros. La muerte del compañero Cenen es una pérdida importante para el Partido y para el municipio de Coyaima”.


El Partido Comunista, Local Ibagué, lamenta y deplora la sorpresiva muerte del camarada José Cenen Malambo Osorio. Expresa a la compañera Luz Nírida Prieto Moreno, a sus hijas, a los comunistas de Coyaima y del municipio en general, la más sincera expresión de pesar. Destaca la firmeza ideológica del camarada, quien también militó con entusiasmo en las toldas de la Unión Patriótica y en la Asociación de Cabildos indígenas del Tolima (ACIT). Jugó un papel protagónico en la construcción de la paz con justicia social, pues siempre estuvo defendiendo los diálogos de paz entre las Farc – Ep y el gobierno nacional.


¡Paz en su tumba! 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario