domingo, 29 de enero de 2017

El Gobernador del Tolima no viene apoyando el proceso de paz, denuncia alcalde de Icononzo

Jorge García Orjuela, alcalde municipal de Icononzo, Tolima. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

Se destapa el alcalde municipal de Icononzo (Tolima), señala que el gobernador del Tolima, Oscar Barreto Quiroga no viene apoyando el proceso de paz. Sin embargo, aspira que en el futuro próximo asuma una postura menos guerrerista y más proclive a la paz y a la reconciliación nacional en el marco del acuerdo suscrito entre las Farc – Ep y el gobierno nacional. “No se ha dado, pero yo creo que se va a dar”, indicó.



De igual manera, el mandatario de los icononzunos desmintió categóricamente a su hermano, el ex senador Carlos Armando García Orjuela, en relación con el escándalo mediático montado en cuanto a que la guerrilla venía violando los protocolos acordados. Sin rodeo dijo que era una mentira. “Eso es una mentira y debo decir a la opinión que al senador Carlos García, le informaron mal, le dijeron una mentira”.


El doctor Jorge García Orjuela dijo que había apoyado el Sí en el reciente plebiscito porque está convencido que el proceso de paz es necesario para el país. “Estoy convencido de que este proceso es necesario para el país”, agregó. 


Expresó, igualmente, que la percepción que tiene es que el pueblo icononzuno también está convencido del proceso, entre otras cosas, por la seriedad y cumplimiento con que viene asumiendo el hecho el movimiento guerrillero. Criticó eso sí, el incumpliendo del gobierno nacional. “Yo veo la gente convencida que esto está bien, de que las Farc está cumpliendo y se necesita que el gobierno nacional le dé cumplimiento también a los acuerdos”, subrayó el también ex gobernador del Tolima. 


Según el mandatario municipal del suroriente, la zona veredal es una oportunidad para el desarrollo y no una tragedia como lo plantean los amigos de la guerra a través de sus medios de comunicación. El mandatario señala también que el municipio es de sexta categoría y tiene un sinnúmero de necesidades fundamentales, especialmente en el sector campesino.


En exclusiva para la página web: www.pacocol.org el doctor Jorge García Orjuela habló. La entrevista es la siguiente:


-          Señor alcalde, ¿Cómo la comunidad de Icononzo (Tolima) ha recibido la zona veredal de normalización en el marco del acuerdo de paz Farc – Ep y el gobierno nacional?


Creo que los icononzunos están entendiendo que esta zona de paz y reconciliación es una oportunidad que tiene el municipio para que la unidad de toda la comunidad icononzuna y obviamente dentro de la comunidad icononzuna está la comunidad de las Farc en la zona veredal, tengamos comunicación permanente y podamos tener información y diálogos para que el desarrollo de proyectos sociales productivos y de infraestructura se ejecuten rápidamente con la mayor transparencia y sin corrupción.


-          Históricamente, la guerrilla ha hecho presencia en este municipio, la diferencia ahora es que lo hace en el marco de un proceso de paz. ¿Cómo analiza esta dinámica histórica por cierto?


Yo lo veo bien. Yo dialogo. Obviamente, yo no soy un alcalde de escritorio, de estar sentado en el despacho, yo estoy permanentemente en las veredas, en los barrios de la cabecera municipal, vigilando, impulsando y controlando los proyectos de la administración municipal que está desarrollando. Obviamente, son proyectos que son de menor envergadura porque no tiene el municipio la importancia en recursos para poder abarcar como se quisiera, pero sí tenemos frente a la presentación de proyectos al gobierno nacional y departamental la esperanza de que esto tiene que arrancar en el año 2017, ya desarrollando mayor número de proyectos.


Pero, yo veo la gente convencida de que esto está bien, de que las Farc está cumpliendo y se necesita que el gobierno nacional, pues obviamente, le dé cumplimiento también a los acuerdos y haya un flujo mucho más rápido de recursos hacia el municipio de Icononzo y hacia el departamento del Tolima, sobre todo en las zonas campesinas, en las zonas rurales.


-          Alcalde, según su criterio, ¿Por qué no se tiene ya funcionando los campamentos para que se dé la feliz dejación de las armas por parte de la guerrilla? 


   No sé. Obviamente que la decisión de incluir a Icononzo como zona veredal, es una decisión de finales del año pasado. Tenemos que aceptar que esa es una de las razones para que haya algún retraso. Pero, yo creo que en el gobierno nacional debe estarse preparando todos los aspectos de logística y de recursos para que esto fluya con mayor rapidez.


-          ¿Esta decisión del gobierno nacional fue consultada con usted como primera autoridad municipal? ¿cómo se manejó este tema?


Pues mire: Esa es una decisión exclusiva del señor presidente de la república, no es la decisión de un humilde alcalde de un municipio de sexta categoría. Yo, sencillamente, apoyé desde antes en la campaña del plebiscito en octubre, el Sí, estuve convencido y estoy convencido más de que este proceso es necesario para el país, de que para nuestro departamento y nuestro municipio de Icononzo es beneficioso que se termine esta guerra que no tiene sentido y de que los miembros de las Farc y también la comunidad en general tengan la oportunidad de vivir en paz y que podamos tener más rápidamente mejor calidad de vida y mayores oportunidades.


-          El ex senador Carlos Armando García Orjuela, lanzó una serie de versiones de que la guerrilla estaba incumpliendo lo pactado, bajando al perímetro urbano a consumir licor con funcionarios del gobierno nacional y buscando mujeres menores de edad. Alcalde, ¿Usted qué conocimiento tiene sobre esto?


Mire: El ex senador Carlos García fue, yo creo, fue mal informado. Yo como alcalde, ya lo acabo de decir, no me mantengo allá sentado en el escritorio. Soy una persona de trabajo, así lo demostré cuando fui director de la Federación de Cafeteros en el Tolima. Así, lo demostré cuando fui gobernador del Tolima. El trabajo es con la gente. Y para hacer que las cosas se hagan de calidad y con oportunidades, hay que estar al lado, controlando e impulsando el desarrollo. Entonces, yo durante las fiestas, no solamente participé con la junta de ferias y fiestas en la organización del evento que es una costumbre en Icononzo, fueron unas fiestas bien organizadas, fueron unas fiestas donde no se presentó un hecho lamentable. Repito: Eso es una mentira y debo decir a la opinión que al senador Carlos García le informaron mal, le dijeron una mentira.


-          Se habla de la presencia de paramilitarismo en la región. ¿Qué conocimiento tiene usted como alcalde?

Ninguna información. Le debo decir a la opinión pública que de manera permanente y a raíz del acuerdo de paz el ejército nacional y la policía, han venido acompañando el proceso. Ya hay un número de efectivos del ejército y de la policía aquí en Icononzo, que sagradamente tienen el compromiso de cuidar a las Farc y de cuidar a la comunidad de Icononzo.


Esta semana que está culminando, el día miércoles tuvimos un consejo de seguridad y no se nos informó de nada al respecto de que haya presencia de grupos paramilitares. Pero, ya que usted me está comentando el tema, voy a volver a consultar y hablar porque no tengo ninguna información al respecto. Y donde eso sea cierto, estaremos controlando y vigilando que esa situación no se produzca aquí en nuestro territorio.


-          Alcalde: Usted que mantiene viajando por las veredas en su ejercicio administrativo como nos ha indicado, ¿Cómo viene la comunidad recibiendo este proceso de paz y la misma zona veredal?


Yo creo que la mayoría de los icononzunos tienen una buena percepción. Creo que con el ejemplo que ha venido dando las Farc, el trabajo y la presencia de la policía y del ejército y el trabajo de la administración municipal, la presencia de Naciones Unidas, la gente está tranquila. Hay una plena confianza de que el proceso se va a dar ejemplarmente y que vamos a lograr la paz, pero por sobre todo de una manera permanente un mayor crecimiento y desarrollo social y económico que lo necesitamos, no para unos pocos, sino para todos los icononzunos.


-          Según usted Icononzo no es un municipio rico. ¿Cuáles son los principales problemas que usted en su ejercicio administrativo ha venido detectando?


Aquí hay unas necesidades que están represadas. De verdad que el municipio es un importante productor agrícola. Necesita que sus zonas veredales mejorara pero ostensiblemente, no con un viaje de balastro cada kilómetro, sino sensiblemente mejorando las vías con programa de mantenimiento. En eso estamos. Obviamente el clima no nos ha ayudado en estos comienzos de año y en la finalización del año pasado, pero esperamos que haya un poquito de contención de lluvia para poder trabajar.


Repito: Esa para nosotros, porque nos lo ha dicho la comunidad campesina que las vías son lo más importante y desde luego, no tiene discusión de que una zona rural con una vía buena tiene oportunidades de mayor progreso. Eso como primera prioridad.


La segunda prioridad es el tema del agua. El agua no solamente para el consumo humano, sino para el consumo animal y para el desarrollo agrícola. Por eso, le estamos planteando al gobierno nacional la necesidad de iniciar en Icononzo mayores emprendimientos en los temas de riego en ladera. Creo que vamos a tener una buena recepción del gobierno nacional y de la comunidad icononzuna para poder comenzar en este mismo año, unas áreas mucho más importantes con la vinculación del agua con proyectos de riegos en ladera para que haya una mayor producción hortifrutífera.


Necesitamos también que el tema comercial lo atendamos. No es posible que los agricultores que aquí en Icononzo no hay latifundistas, son pequeños productores tengan unos mejores precios. Para eso estamos en la línea de hacer asociaciones y cooperativas de productores y hacer acuerdos comerciales con los almacenes de las grandes superficies, tanto de Colombia como del exterior; tenemos ejemplo en la vereda Hoya Grande con la banana y tenemos algunos ejemplos también con el maracuyá, pero necesitamos ampliar este tema a los productores de fríjol, alverja, habichuela, frutas de clima frío, que dan de una manera maravillosa, para que el ingreso de nuestros campesinos, sean mejores y puedan ellos atender sus necesidades familiares y puedan tener empresas y micro empresas rurales en sus pequeños previos.


-          En este proceso de implementación de los acuerdos de paz, ¿Ha sentido usted el respaldo del gobierno departamental de Oscar Barreto Quiroga?

Pues ella ha concurrido a una reunión, hay una oferta de que el gobernador va a asistir a Icononzo, a un diálogo abierto para que pongamos en blanco y negro el apoyo de la gobernación.


-          ¿Se podría decir entonces que el apoyo hasta ahora ha sido incierto?


No se ha dado, pero yo creo que se va a dar.


-          Hay interés de periodistas del orden internacional de visitar la zona veredal de la Fila. ¿Hay plena seguridad para estos comunicadores cumplir con su misión informativa y en general las personas interesadas en asistir a la zona? 


Claro. Una voz muy segura de que hay tranquilidad y que todos estamos aquí conviviendo en paz, pueden venir y serán bienvenidos para que vean todo el proceso, pero además para que visiten otras áreas del municipio.  






No hay comentarios.:

Publicar un comentario