jueves, 11 de febrero de 2016

Piero en Ibagué: “No dejar escapar la posibilidad de paz en Colombia”

El canta – autor colombo – argentino, Piero.- Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El canta – autor colombo – argentino, Piero estuvo ayer en la ciudad de Ibagué participando del lanzamiento de los resultados de la iniciativa “Para no volver a la guerra, una mirada desde el territorio”, a cargo de la Ong “Gantu”.



El famoso cantante que tiene realmente triple nacionalidad pues es de origen italiano, cantó música protesta. Dijo que “no hay que dejar escapar la posibilidad de paz en Colombia, hay que trabajarla mucho, el acuerdo es muy bonito pero no quiere decir nada”. Es decir, la paz no son simples palabras, son hechos reales y concretos.


Destacó el poder de la palabra: “La palabra tiene poder”, dijo. Llamó a participar activamente del proceso de paz para que este realmente se materialice: “Ser militante de la paz y no perder esta oportunidad”, subrayó.


Con su sonora guitarra y estilo propio, Piero cantó parte de su repertorio. Música protesta que estimula la lucha revolucionaria. “A la muerte la apagamos con la vida”, cantó.


Defender a capa y espada el proceso de paz, cerrarle la vía a los violentos que todavía pregonan la guerra porque ellos no van al campo de batalla, formuló el artista desde las instalaciones de la universidad Cooperativa.


En exclusiva, la página web: www.pacocol.org dialogó brevemente con el cantante Piero:


-         Maestro Piero, ¿Qué lo animó tomar la nacionalidad colombiana?


Un loco me la ofreció y yo la agarré en seguida. Me encantó la idea. Yo siempre me sentí desde que llegué muy unido a esta tierra.


-         ¿Cómo aprendió a querer el pueblo colombiano?


Porque es distinto, es hermoso. No me costó nada, o sea, no fue que me lo propuse, nada. Yo creo que Colombia tiene cosas terribles, pero tiene cosas fantásticas, inalcanzables; tiene realmente toda esa belleza, esa creatividad, esa diversidad, es la gente maravillosa y con ella se puede hacer muchas cosas.


-         ¿Cuál es su percepción sobre el proceso de paz en Colombia que se viene desarrollando en la Habana (Cuba)?


No hay que dejarlo escapar, hay que trabajar mucho, que el acuerdo es muy bonito pero no quiere decir nada, hay que realmente fortalecer y construir cada día como dijo Alejandro Toro, que hay que darle todos los días como militares.


-         ¿Cuál es el rol que juega la cultura y el arte en este proceso de paz?


Acompaña un montón de cosas como vimos hoy (ayer), realmente sensibiliza y une un montón de cosas. Creo que el arte tiene un papel fundamental.


-         ¿Resulta mejor cantarle a la vida que a la muerte?


Hay un dolor, el resto se le canta a la vida.


-         Viene preparando un nuevo álbum musical. ¿Cuál es la almendra?


Es América vista de distintas maneras, de distintos lugares, de distintas perspectivas.


-         ¿Cómo ve la realidad actual de América Latina?


América Latina no es la de los 60s, ni las que siguieron. Es una América especial  atrasada en la unidad, pero también se muestra cada vez más hermosa.


-         Con el cambio de gobierno argentino, ¿Considera usted que se dio un paso atrás en la lucha popular y unitaria?


No, da un paso adelante. Venía muchos pasos atrás desde tiempos pero ahora va para adelante. No es casual. Creo que le regalaron todo como pasó con la señora Bachelet en Chile, cuando fue el anterior gobierno se lo regalaron. No siempre gana el que gana, gana el que le dejan ganar.


-          ¿Es una realidad la paz en Colombia ahora?


Ojalá. Yo no dudo. Pero, creo que tampoco vamos a descansar, ni a dejar de soñar cada día lo que queremos.


-         ¿Qué impresión se lleva de Ibagué en este paso efímero por estos andurriales?


Que hay calor, pero no solo calor, sino humano y muy hermoso.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario