sábado, 27 de febrero de 2016

Hospital regional Federico Lleras Acosta a punto de ser liquidado


Nelsy Gómez O, presidenta de Anthoc interviene. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

La red pública hospitalaria en el departamento de Tolima se encuentra ad portas de ser privatizada, su situación es dramática y el gobierno nacional con su política neoliberal empuja la red al abismo, a las arcas del capitalismo en detrimento de la salud pública. La joya de la corona, el hospital regional de cuarto nivel de complejidad, El Federico Lleras Acosta, se encuentra intervenida y a menos de un paso de su liquidación.



Así lo afirmó la presidenta regional de ANTHOC, Nelsy Gómez Oliveros, al participar de una gran asamblea política y popular realizada en la sede de este sindicado en Ibagué, ayer en horas de la tarde, evento convocado por la base de las distintas organizaciones políticas, populares y sindicales con sede en esta capital de departamento.


La radiografía presentada por la líder sindical es deplorable. Mientras el negocio privado de las EPS se expande, el hospital pasa las verdes y las maduras ante la política neoliberal del presidente Santos y su clase dirigente dominante. “Avanza la intervención pasiva – dijo Nelsy Gómez – y en cualquier momento se puede llegar a conocer de la liquidación del hospital”.


Sin embargo, no es solo la problemática del Federico Lleras Acosta, hospital insigne y emblemático del Tolima, es la red pública en su totalidad. Hospitales de segundo nivel como el de Purificación, Espinal, etc, atraviesan similar problemática financiera. A la causa principal, la política de las EPS de no pagar, hay que sumarle otras causas como la corrupción, la politiquería y el abandono oficial del Estado. “No entiende uno cómo el hospital regional cruza semejante crisis y sin embargo, siguen llegando recomendados de los politiqueros de oficio a engrosar la nómina haciéndola cada vez más onerosa”, dijo la presidenta de ANTHOC.


Una verdadera lluvia de propuestas surgió de las entrañas de la activa y participativa asamblea popular. Entre otras: Luchar hasta derrotar la lesiva ley 100 de 1993, invento nefasto del hoy senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez; participar activamente del Paro Nacional Programado para el 17 de Marzo, organizar una audiencia amplia, democrática y popular sobre la situación de la salud en el Tolima, una cadena humana de solidaridad alrededor del Federico Lleras Acosta, sede del barrio Limonar el 8 de marzo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la mujer, “entre otras cosas – dijo Nelsy Gómez – porque más del 80 por ciento de las perjudicadas son, precisamente, mujeres”. 


También se propuso elaborar un documento corto para ser socializado en los distintos barrios y veredas de la ciudad musical de Colombia, Ibagué, lo mismo que mensajes y documentales para ser colgados en las redes sociales. “Todas estas iniciativas deben estar organizadas en un plan de acción”, dijo Danilo López Carrero, presidente de la asociación municipal de acueductos comunitarios, quien junto a Nelsy Gómez y Víctor Sánchez, presidieron la asamblea.


Promover la movilización popular como forma de contrarrestar el accionar de la burguesía, propuso Hernando Ordoñez, dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Sergio Velásquez – por su parte – dijo que era fundamental adelantar un paro unitario, hacer que concurra allí la problemática de la educación, de los campesinos, de los pensionados, de todos y todas.


Socializar la problemática y canalizar el inconformismo, fueron conclusiones centrales que se debatieron y se aprobaron durante la rica y amplia discusión presentada el día inmediatamente anterior en esta ciudad también llamada la ciudad Andina de los Derechos Humanos. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario