miércoles, 24 de febrero de 2016

Audiencia en el concejo de Ibagué sobre la consulta ambiental

Audiencia en el concejo municipal de Ibagué (Tolima). Foto: El Olfato
Por Nelson Lombana Silva

Audiencia en el concejo municipal de Ibagué (Tolima), se realizó el 23 de febrero, con el fin de estudiar la importancia y la viabilidad de adelantar en esta ciudad la consulta popular y ambiental sobre la conveniencia o no de permitir la megaminería en el cañón del Combeima, principalmente, como lo viene solicitando la transnacional Anglo Gold Ashanti y otras, en detrimento de los recursos naturales, especialmente el recurso hídrico.



Distintas ponencias fueron presentadas por organizaciones sociales, populares y ambientales, coincidiendo en la necesidad de que sea el pueblo directamente el que se pronuncie sobre si quiere la explotación minera o la defensa del preciado líquido hoy escaso en todo el planeta tierra.


Incluso, un alto funcionario de la administración municipal que preside el médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, intervino para señalar que el concejo municipal puede liderar una iniciativa de esta naturaleza, por cuanto está plenamente respaldado por la constitución nacional y distintas sentencias proferidas por los altos tribunales.


Asistió el ex alcalde del municipio de Piedras (Tolima), donde se realizó esta consulta, señalando que a pesar de las amenazas del presidente de la república y procurador general de la nación, el evento se había hecho dentro de la norma y con el mayor espíritu democrático. “No tengan miedo de hacer la consulta, fui amenazado que iría a la cárcel y aquí estoy”, dijo.


Intervino también el presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Pedro Antonio Barón Gutiérrez, quien cuestionó duramente la postura de algunos concejales que al parecer fueron financiadas sus campañas por la transnacional Anglo Gold Ashanti y naturalmente, hoy se encuentran a merced de ésta. “No nos hacemos muchas ilusiones con este concejo”, dijo.


El comité ambiental en defensa de la vida, mediante comunicado que hizo circular entre los presentes, señala en alguno de sus partes: “Es doloroso que por la codicia del oro, que solo enriquece a las empresas multinacionales, cambiemos nuestras montañas  verdes y fecundas por cráteres  y desiertos  envenenados por el cianuro. Es indignante que las comunidades campesinas e indígenas sean expulsadas de sus territorios ancestrales, para darle paso a un supuesto desarrollo”.


Mediante comunicado de prensa, el senador del Moir y del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, respaldó la iniciativa de la consulta popular e instó “a los ibaguereños y tolimenses, sin distingos políticos ni de ningún tipo, a respaldar la consulta popular propuesta por el alcalde de Ibagué”.


El ex alcalde de Casabianca, Luis Eduardo Rodríguez, destacó el evento. Dijo que había habido excelentes exposiciones que justifican plenamente la consulta popular.


De igual manera, criticó la postura del concejo municipal. No estuvo este ente a la altura del evento y la importancia. De los 19 concejales, asistieron 10 y cuando terminó la sesión, después de la una tarde, al parecer solo estaba el presidente de la duma municipal. Muchos de los concejales solo asistieron, firmaron y se marcharon.


Otro aspecto que criticó el ex mandatario fue la poca atención a las distintas intervenciones. Mientras los expositores intervenían concejales como Pedro Mora y Linda Perdomo, atendían en pleno recinto y sesión a sus seguidores.


De todas maneras, persiste la esperanza de que el concejo municipal le dé vía libre a esta iniciativa que tiene el aval del alcalde y distintas organizaciones ambientales, populares y políticas, entre ellas, el Partido Comunista y la Unión Patriótica. El pronunciamiento final de la corporación se conocería este viernes 26 de febrero. Hay gran expectativa entre los 600 mil habitantes ibaguereños.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario