sábado, 21 de noviembre de 2015

II Asamblea Nacional por la Paz

Por Nelson Lombana Silva

La II Asamblea Nacional por la Paz se realizó en Bogotá durante los días 18, 19 y 20 de noviembre. Tuvo tres grandes ejes temáticos y sub ejes. El primer eje temático fue Política minero – energético. De este eje salieron una serie de propuestas e iniciativas. Durante la plenaria se leyeron las consideradas más importantes y las demás serán publicadas en las memorias. Estas propuestas son:



Mesa minero – energética:


En esta mesa se recogieron 180 propuestas. La relatoría presentó a la plenaria una síntesis como fue sugerido y acordado. Este eje se subdividió en ejes. El primer eje es recursos minero – energéticos y medio ambiente, el segundo eje es Responsabilidad Social, Ambiental y Empresarial; el tercer sub eje es Renta Minera y Petrolera y cuarto eje, La Ruta de Acción y mecanismos para llevar a cabo estas propuestas. Participaron en esta comisión compuesta por las cuatro mesas 160 personas aproximadamente.


Propuestas I Sub eje


1.       La política del gobierno nacional de convertir al país en una potencia minero – energética pasó de favorecer los intereses de la nación con la explotación del petróleo, el gas y el carbón a facilitar la explotación, la exploración y explotación de los recursos mino – energéticos perjudicando los derechos de los trabajadores y la naturaleza, privatizando empresas del sector como Egetsa y Ecopetrol. Se plantea como propuesta que Ecopetrol sea ciento por ciento estatal y la defensa de Egetsa como patrimonio nacional. Garantizar que el Estado sea el fiscalizador y regulador de los recursos  minero – energéticos para el beneficio de los colombianos y colombianas.


2.      Garantizar la protección de las fuentes hídricas, entre ellas, los páramos, humedales. No inclusión de la Amazonía ni de las franjas conexas en la Orinoquía como zonas de explotación minero – energética porque ello permite que se siga especulando con los planes estratégicos de interés nacional a través de las vías para el expolio y el saqueo de minerales estratégicos como el Coltán y Tosteno cuyas prácticas desde la institucionalidad y lo empresarial conlleva a negar los derechos de terceras generaciones.


3.      Que se derogue y suspenda concesiones de los territorios étnicos, de campesinos y afrodesendiente donde no donde no se haya realizado la consulta previa, libre e informada y con consentimiento de las comunidades. Que esta se lleve a cabo antes de que se otorgue los títulos a los campesinos que no tienen mecanismos jurídicos de protección del territorio, que se le reconozca como sujetos políticos de derechos de los territorios.


4.      No permitir la explotación por medio del fracking y no permitir la explotación minero – energética en fuentes hídricas, que se minimicen los efectos de la megaminería en la protección del agua y se tenga en cuenta su protección como un derecho y bien común, siendo un elemento vital para todos los seres vivos.


5.      Revisar la ley eléctrica y de servicios públicos, que se considera un sector estratégico para el país, porque al igual que Ecopetrol e Isagen está en proceso de enajenación y esta oferta a todos los colombianos porque afecta a la canasta familiar y el tema ambiental.


6.      Que los entes territoriales garanticen conjuntamente con corporaciones y entidades ambientales los diferentes planes de recuperación ambiental para garantizar las corrientes hídricas mediante instituciones independientes de empresas exportadoras minero – energéticas.


7.      El código minero con la ley 685 de 2001, fue hecha a la medida de las multinacionales perjudicando a los pequeños y medianos mineros en el uso de maquinaria para realizar la actividad minera. Se propone la creación de una mesa que reúna a los pequeños y medianos mineros para afrontar estas políticas.


8.     Exigir al gobierno que suspenda las licencias ambientales sobre las empresas  generadoras energéticas por su falta de planeación en el manejo de recursos y su responsabilidad en el detrimento patrimonial que se evidenció en la actual crisis energética como el fenómeno del niño.


9.      Frenar la extracción del oro y platino hasta tanto haya un control ya sea Estatal o por parte de los consejos comunitarios porque se produce un entable minero.


Propuestas II Sub eje


En cuanto a responsabilidad social y ambiental, se propuso:


1.       La creación de una instancia, una comisión de verdad, donde se aclare la responsabilidad de las multinacionales en la violación de Derechos Humanos, donde esas violaciones sean juzgadas por la justicia ordinaria.


2.      Que se garantice condiciones para los trabajadores que quedan con enfermedades y sin protección laboral y pensional después que las minas cesan sus operaciones y se van de los territorios.


3.      Revisión del incumplimiento por parte de las empresas de explotación minero – energética frente a la ley de protección a los páramos y demás temas en materia ambiental.


4.      Garantizar el derecho fundamental a la consulta previa libre e informada en zonas que van a ser objeto de explotación minero – energética, que el documento de la Asamblea Nacional por la Paz, incorpore la obligación de atender todos los aspectos de la consulta previa contenida en el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (Oit), antes de realizar la explotación del recurso minero – energético.


5.      Salvaguardar la condición cultural de los territorios objeto de explotación de recursos minero – energéticos junto a las formas tradicionales de las comunidades, su situación económico, proteger la vocación cultural y agrícola de las comunidades.


6.      Se exige a las corporaciones regionales y entes de control como la Contraloría, Procuraduría para asuntos ambientales, la Fiscalía que dé respuesta a las demandas presentadas en el ejercicio de la maquinaria pesada para la explotación minera por parte de foráneos que realizan minería ilegal, que se desarrollen con los colombianos en forma regional con ciento por ciento mano de obra nacional, que los bienes y servicios también sean ciento por ciento nacionales. Lo están trayendo de otras regiones.


Propuestas II sub eje

 
En cuanto a renta minero y petrolera, se mencionaron las siguientes propuestas:

1.       Fin de los contratos a las empresas multinacionales y monopólicas con el fin de estatizar las ganancias y recuperar para el Estado el control sobre los recursos estratégicos.


2.      Participación mayoritaria del Estado en el sector eléctrico controlando al menos el 70 por ciento del sector eléctrico, limitando la participación de los privados máximo a un 30 por ciento, minimizando y compensando los impactos ambientales que generan las construcciones de las hidroeléctricas haciendo uso de las consultas populares a que haya lugar. En lo referido a la transmisión de energía se debe mantener el monopolio estatal al ciento por ciento para el país.


3.      Se plantea cambiar el término de Regalía por Derechos de las Comunidades para que esos recursos estén en beneficio de las comunidades y sean manejadas de manera transparente.


Propuestas IV Sub eje


Rutas de acción:


1.       Realización de foros regionales minero – energéticos por la paz donde se involucre las centrales obreras, los ambientalistas, universidades, colegios, sena, sociedad civil, iglesia, religiones, mujeres, desplazados, empresarios, gobernadores, alcaldes y partidos políticos para entablar entre otras actividades teleconferencias con la Habana para abordar los puntos por regiones.


2.      Que de esos foros debe constituirse la mesa minero – energética regional y nacional donde se toquen los problemas de las regiones. En este espacio es importante apoyo académico de universidades y comunidad nacional e internacional.


3.      Proponer agendas de movilizaciones locales, regionales y nacionales, convocar y apoyar una gran movilización en todo el país entre todos los sectores afectados por las políticas del gobierno para que las problemáticas de las regiones sean evidenciadas.


4.      Impulsar un gran movimiento popular que incluya etnias, negritudes, indígenas, campesinos que sean importantes para apostarle a la paz con justicia social.


5.      Movilización Nacional por el desmonte del paramilitarismo.


6.      Declarar al municipio de Cajamarca (Tolima) reserva agro – alimentaria para cerrarle las puertas a las multinacionales.


7.      Conformar comisiones interinstitucionales integradas por la personería, la defensoría del pueblo, procuraduría, policía. Esa comisión iría a regiones donde están las denuncias para hacer inspecciones reales con cadenas de custodia y diseñar acciones contundentes de movilización y acción jurídica para frenar de manera inmediata las explotaciones minero – energéticas.


8.     Declarar la moratoria minera hasta que haya un estudio de condiciones fiscales ambientales en el país.


9.      Desmonte de las licencias exprés que limita la competencia de los municipios para decidir.


10.  Ratificar convenios sobre mandatos de las comunidades en megaminería y extracción de recursos.


11.   Iniciar y garantizar política pública de seguridad minero – energética para asegurar en un futuro bajo criterios de sostenibilidad y amigable con los recursos naturales.


Mecanismos de Participación


1.       Que todas las organizaciones sociales y populares desarrollen un paro cívico para apoyar y dinamizar las negociaciones de paz e incluir las demandas de la II Asamblea Nacional por la Paz en las agendas de negociación.


2.      Informar efectiva y pedagógicamente a todas las comunidades del país, todo lo referente a los acuerdos de negociaciones con la insurgencia.


3.      Vincular a todos los sectores para establecer la unidad, no solo para lo relacionado con la coyuntura sino para lo que se avecina en un escenario de postacuerdo y defensa de lo pactado.


4.      Que los movimientos estudiantiles sean tenidos en cuenta para la reformulación de la política educativa con un acompañamiento permanente de las organizaciones sociales y populares.


5.      Establecer mesas locales y departamentales para la discusión de la política minero – energética.


6.      Promover el desarrollo de la mesa nacional por la paz desde espacios locales y regionales.


7.      La paz debe quedar cimentada en la autonomía, autodeterminación y autogestión de los pueblos con base en la nacionalización de los recursos naturales  dentro de un nuevo modelo político y de desarrollo que conlleve al bienestar social y uso sostenible de los recursos mineros – energéticos.



Hay muchas más propuestas que van a ser entregadas posteriormente en las memorias de la II Asamblea Nacional por Paz.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario