jueves, 12 de noviembre de 2015

Construyendo poder popular en Ibagué (Tolima)

Por: Nelson Lombana Silva

El poder popular no se decreta, se construye con la participación activa del constituyente primario (pueblo). Esa podría ser la lección que ofrece la comunidad del barrio Jardín Primera etapa de la ciudad de Ibagué (Tolima), al reunirse anoche a balancear los resultados electorales del pasado 25 de octubre, con la perspectiva de participar activamente de la administración municipal del médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez. “No es suficiente con haberlo apoyado, hay que ayudarlo a gobernar presentando iniciativas puntuales”, dijo alguien de los presentes.



Se propone cambiar la mentalidad paternalista y pasiva de la comunidad, comportamiento que nos ha impuesto este modelo capitalista, con el único propósito de que la comunidad no actúe sino que espere dádivas, las migajas que caigan de la mesa del rico Epulón. Una perspectiva distinta late en la conciencia del pueblo ibaguereño. “Nos hemos reunido para balancear el debate electoral y definir las necesidades prioritarias del barrio  para convocar al alcalde electo y decirle estamos interesados en esto concretamente”, dijo el compañero Evelio Villarreal Herrán, quien junto a su esposa, Doris Romero, presidieron la activa reunión.


“Estamos soñando, qué rico”, dijo otro de los asistentes para significar lo importante que es tomar la iniciativa y ser parte activa del proceso. Precisamente, de la rica discusión salió una lluvia de iniciativas, propuestas audaces que incluso, superan el aspecto economicista. Por ejemplo, Álvaro Bohada Bustos, propuso una escuela de formación política. Es más, dijo: “No es lo mismo un plan de desarrollo concebido por dos o tres personas, que concebido colectivamente por una comunidad”.


En ese contexto de rica discusión, afloraron categorías para recoger y desarrollar no solo en esta comunidad sino en toda la ciudad: Unidad, Organización e Iniciativa. “Un pueblo unido – dijo un veterano asistente – jamás será vencido”.


Don Martín Betancourt llamó la atención sobre la necesidad de darle el mejor uso a tres lotes que es propiedad de la comunidad pero que algunos avivatos pretenden que sean vendidos. “Mientras yo viva – dijo – no dejaré vender esos lotes”. Eso se llama sentido de pertenencia. Dinamizar las juntas de acción comunal para que estén al servicio de la comunidad y no al servicio de la clase dominante como viene sucediendo.


El tema ambiental y la escuela de formación deportiva también fueron temas de discusión en esta amena y productiva reunión barrial. “Tenemos que defender las zonas verdes y la actividad deportiva sobre todo para los niños y los adultos mayores”, dice Carlos Alberto Gómez, destacando, además, iniciativas sencillas pero de un gran impacto, tal el caso de levantar mesas de esparcimiento en los parques.


La instalación de cámaras para la seguridad, seguridad que debe estar acompañada de otros aspectos como lo ha dicho el alcalde electo. La seguridad debe estar acompañada de salud, educación, empleo y cultura, dijo durante su maratónica campaña electoral el médico Jaramillo Martínez.


Reactivar el puesto de salud que fue construido durante el ministerio de salud de Alfonso Jaramillo Salazar, padre del alcalde electo; implementar programas para la mujer y la juventud, centros para la música, el arte, la cultura.


Se programó para el 18 de noviembre una nueva reunión para sistematizar estas iniciativas y priorizarlas y entonces sí invitar al alcalde electo y decirle: Este es nuestro aporte a la construcción del plan de desarrollo municipal.


Todo indica que este ejercicio también se viene haciendo en el sector rural. El mismo burgomaestre electo está yendo no solo para agradecer el respaldo, sino para ir armando el plan de desarrollo y al parecer la nómina que habrá de acompañarlo a partir del primero de enero de 2016.


Es un proceso nuevo en esta ciudad, porque generalmente los alcaldes en Ibagué salían electos e inmediatamente se iban a descansar y a conformar su nómica y plan de desarrollo a espaldas del pueblo. Jaramillo Martínez, al parecer, tiene una propuesta metodológica distinta y está acudiendo al constituyente primario. Eso lo debe dimensionar debidamente la izquierda en esta ciudad, especialmente el Partido Comunista y la Unión Patriótica. No debe marginarse del proceso, siempre con un espíritu crítico  propositivo.


Bien por la iniciativa de la comunidad del barrio El Jardín Primera etapa. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario