domingo, 22 de noviembre de 2015

“La paz que quiere Santos, no es la nuestra”: Cesar Carrillo

El ex presidente de la Unión Sindical Obrera (Uso) Cesar Carrilo . Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El ex presidente de la Unión Sindical Obrera (Uso) y uno de los activos organizadores de la II Asamblea Nacional por la Paz, Cesar Carrillo, hizo un balance del evento realizado en el hotel Tequendama de la ciudad de Bogotá, los días 18, 19 y 20 de noviembre, evento al cual concurrieron 15oo delegados y delegadas de todo el país y del sector internacional.



El dirigente sindical se declaró satisfecho no solo por la asistencia que al parecer desbordó lo presupuestado sino por la discusión unitaria y propositiva que se dio en las diferentes comisiones. Dijo que estas conclusiones se harán llegar a la mesa de paz de la Habana, además, serán insumos para una Asamblea Nacional Constituyente y se harán esfuerzos para que lleguen oportunamente a todos los rincones del país.


Destacó la mesa internacional que estuvo deliberando por cuanto se socializaron experiencias de procesos de paz de otras regiones del mundo. Destacó la importancia de la ley de hidrocarburos, iniciativa que se viene trabajando y que recibió un fuerte espaldarazo por parte de esta II Asamblea Nacional por la Paz.


Entrevistado por la página web: www.pacocol.org esto dijo el compañero Cesar Carrillo: 


-         ¿Cuál es el balance que usted puede presentar sobre la II Asamblea Nacional por la Paz realizada en Bogotá, Colombia?

Es un balance bastante positivo, pues esta Asamblea está representada por todas las regiones prácticamente de Colombia, con delegaciones desde los más humildes campesinos, indígenas, afros, etc, sindicalistas, defensores de los derechos humanos, personalidades.


Todas esas personas se han hecho presentes en el desarrollo de esta Asamblea y en los diferentes ejes de trabajo se han escuchado propuestas reales de construcción de paz, de apoyo al proceso de paz con propuestas concretas en relación con toda la propuesta política minero – energética.


-         ¿Qué tipo de seguimiento se le van a hacer a esta verdadera lluvia de propuestas extraordinarias presentas en esta Asamblea Nacional por la Paz?

El seguimiento es que pensamos que en los diferentes comités de los equipos de trabajo que quedaron en las regiones que se constituyeron para la Asamblea subregionales y regionales, tengan continuidad, porque así se enriquecen en propuestas y en actividades y en organización. Teniendo eso continuidad podemos cristalizar todas las propuestas que finalmente irán a parar seguramente en una propuesta final de Asamblea Nacional Constituyente o lo que se considere en las regiones, pero donde realmente se pueda cristalizarse las propuestas que se han traído.


-         Importante presencia de 1500 delegados en esta magna Asamblea por la Paz de Colombia…


Sí, unos 1500 asistentes. Quedamos desbordados pero contentos, porque se ha conseguido el objetivo.


-         ¿Estas conclusiones irán a la mesa de la Habana (Cuba)?

Estas conclusiones muy seguros irán a la Habana. Ya de hecho estuvimos en la Habana hace pocos días y como vimos en el vídeo que presentaron las Farc – Ep y el ELN, han tenido conocimiento, han dado su respaldo, tienen los documentos y van a tener estas conclusiones, estos documentos.


-         ¿Qué mecanismos se van a implementar para que estas conclusiones lleguen al pueblo colombiano?


Nosotros pensamos implementar unos mecanismos de editar y construir todas las memorias y tratar de hacerlas llegar a las regiones donde estuvimos para que los comités sigan funcionando y con base en estas memorias sigamos trabajando.


-         Hay tres elementos que caracterizaron este encuentro: Agenda, Unidad y Solidaridad. ¿Qué opina usted?

Sí, sí, son elementos supremamente fundamentales para construir la agenda para la paz, para construir la unidad en torno a nuestros objetivos de toda la población, porque de lo contrario, la paz que quiere el señor Santos, no es la paz nuestra, no esa no es la paz nuestra, la paz nuestra tiene otros objetivos como se discutió aquí, eso es lo que tratamos de consolidar.


-         ¿Qué opinión le merece la habilitación de la mesa internacional que sesionó en la II Asamblea Nacional por la Paz?

Fue muy importante porque esa mesa internacional, primero nos dio la posibilidad de conocer algunas experiencias en materia de consolidación de procesos de paz, en materia de la solidaridad y qué tipo de solidaridad vamos a necesitar posterior a la firma de los acuerdos, que es un poco diferente a la solidaridad que teníamos en pleno auge del conflicto armado, ya es otro tipo de solidaridad, porque necesitamos construir nuestro país con las nuevas ideas, con las nuevas propuestas y con las nuevas iniciativas.


-         ¿Es un verdadero espaldarazo de la comunidad internacional al proceso de la Habana (Cuba) y a la misma realización de la II Asamblea Nacional por la Paz?

Sí. Un espaldarazo muy bueno y además, el reconocimiento aquí como vimos en la instalación vinieron los embajadores de Suecia, Noruega, a expresar su apoyo a este proceso y particularmente a esta Asamblea.


-          ¿Cómo va la lucha por una ley sobre los hidrocarburos en Colombia?

Esta iniciativa se está dando a conocer. Aquí se dio a conocer. Se está fortaleciendo con iniciativas de muchas regiones y hace parte de toda la propuesta minero – energética que se va a construir a través de una mesa nacional minero – energética que se ha propuesto.


-         ¿Qué se busca con esta iniciativa fundamentalmente?


Uno de los mayores problemas de este gobierno de las duras ofensivas es la más dura explotación minero – energética, la locomotora minero – energética. Se busca que mediante estas iniciativas las comunidades tengan participación real en las decisiones de la explotación minero – energética, el cuido de las fuentes hídricas, en la no privatización del río Magdalena, en la no construcción más de hidroeléctricas que enriquecen son las grandes multinacionales de la energía.


-         ¿También se plantea la soberanía nacional de tal manera que los recursos naturales colombianos sean para los colombianos y no para las multinacionales?

Sí. Sí. Se plantea en estos proyectos el control de la reserva de los hidrocarburos de las reservas mineras y a través de este control, el Estado es el que debe decidir qué se explota en consulta con las comunidades, en qué manera o quién nos explota. 


Bogotá, hotel Tequendama, noviembre 20 de 2015 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario