miércoles, 13 de mayo de 2015

Unión Patriótica: Pasado y Presente revolucionario

Por: Nelson Lombana Silva


El sábado 16 de mayo, se llevará a cabo en Ibagué (Tolima) (calle 20 No 6 – 74) a partir de las dos de la tarde, taller sobre los Estatutos y el Programa de la Unión Patriótica (Up), al evento asistirán comunistas, amigos y simpatizantes de la Unión Patriótica, movimiento político revolucionario que como el ave fénix renace de la cenizas de la crueldad de un régimen criminal, antidemocrático e intolerante que intentó a sangre y fuego sacar del escenario político dicho movimiento que surge del acuerdo de la Uribe, acuerdo firmado en el municipio de Mesetas (Meta) el 28 de marzo de 1984, entre el movimiento fariano y el entonces presidente conservador, Belisario Betancur Cuartas.




Seguramente, delegaciones de los distintos municipios del departamento de Tolima, harán presencia por cuanto la Unión Patriótica se lleva en el corazón, en la conciencia revolucionaria y en la esperanza de un país libre, soberano e independiente del imperialismo norteamericano, proceso revolucionario que se viene construyendo contra viento y marea a lo largo y ancho del territorio colombiano e incluso, allende de las fronteras patrias.


Para dimensionar el heroísmo y la grandeza que encarna la Unión Patriótica (Up) hay que acudir a la memoria, a la historia. Eso nos permite recordar a cerca de cinco mil militantes asesinados en completa indefensión a manos del terrorismo de Estado y las hordas siniestras del paramilitarismo, en el marco de la tenebrosa política impuesta por los Estados Unidos llamada: “Seguridad Nacional” y “Enemigo interno”.


En el marco de esa política imperialista las fuerzas militares más que educadas, fueron amaestradas para asesinar a sus hermanos de clase en la escuela de las Américas, que funcionó durante un buen tiempo en Panamá, hasta cuando el general Omar Torrijos dando lección de dignidad y soberanía nacional sacó este esperpento de allí, ubicándose en los Estados Unidos.


Con todos los medios masivos de comunicación al servicio de esta política de tierra arrasada, la cruel unión militarismo – paramilitarismo, infame proyecto apoyado económicamente por latifundistas, terratenientes, el sector bancario y la regia oligarquía apalancada en el liberalismo y el conservatismo, no pudieron borrar de la conciencia del pueblo colombiano las tesis revolucionarias de la Unión Patriótica. Hoy brilla más que nunca en la conciencia del pueblo colombiano, no solo como esperanza, sino también como opción de poder. La bandera de la Up es limpia e inmaculada que ondea majestuosa en lo más alto del mástil de la victoria inexorable.


Todos estos cuadros prefirieron morir antes que hacerle una sola concesión al enemigo de clase. Por eso, la Up tiene autoridad moral, ética y revolucionaria para convocar al pueblo colombiano a la unidad, a forjar un frente amplio por la paz con justicia social, la democracia y la soberanía nacional, que permita que salga adelante el diálogo de la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el gobierno Santos.


¿Por qué el enemigo de clase no pudo borrar totalmente a la Unión Patriótica? Porque la Unión Patriótica es pueblo por antonomasia y los pueblos son eternos en cambio los tiranos son efímeros. ¿Qué es Uribe hoy – por ejemplo? Una simple basura de la historia.


Criminalidad del régimen


Carlos Marx dijo acertadamente que el capitalismo vino al mundo chorreando sangre y todo por todos sus poros, desde los pies hasta la cabeza. Pareciera una exageración, pero la realidad es mucho más dolorosa y dramática.


El jurista, que hace parte del Centro Estratégico de Pensamiento Alternativo (Cepa), Miguel Eduardo Cárdenas Rivera, nos coloca en contexto entorno a la criminalidad de la burguesía colombiana. Solo basta leer un par de párrafos para tener claro de qué se trata:


“La invasión española – comienza diciendo – ocasionó un genocidio de tres millones de indígenas que provocó la importación, como esclavos, de un millón de hombres capturados en África. La “Guerra de los mil Días”, entre 1899 y 1902, causó 180 mil muertos (4,3 por ciento de la población), la guerra civil de mediados del siglo XX conocida como “La violencia”  sumó 300 mil muertos (2,6 por ciento de la población) y 2 millones de desplazados (17,4 por ciento)”.


“El conflicto social y político entre 1985 y 2006 ha generado 620 mil homicidios (1,5 por ciento de la población), 2500 sindicalistas asesinados impunemente, 3 mil militantes de la Unión Patriótica – por lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó el Estado Colombiano – y 3,6 millones de desterrados y expropiados (8,6 por ciento), más 4 millones de personas que decidieron buscar su destino fuera de Colombia”. [i]


Es más: El mismo Centro Estratégico de Pensamiento Alternativo (Cepa), señala que entre 1993 y 2005, fueron asesinados o desaparecidos en Colombia 3,9 millones de personas, que son 6,3 veces más de lo que las cifras oficiales muestran por homicidios. [ii]


La oligarquía colombiana es una de las más criminales a nivel mundial. Las estadísticas así lo señalan a pesar de los constantes maquillajes, de un régimen que no tiene ética, ni moral, ni principios. El capitalismo se guía por el dinero, es el dios y tras de él se cometen los crímenes más horripilantes.


La Unión Patriótica (Up) sale de las entrañas de esa descomposición como una contrapropuesta, una esperanza. Por eso fue asesinada a sangre fría. Pero, paradójicamente, por eso es una esperanza hoy y mañana, por cuanto encarna la alternativa para destruir este régimen de miedo, muerte y destrucción y construir uno contrario, donde la vida, la esperanza y el socialismo sean el futuro, la razón de ser. Es la lucha de clases.


Hoy la bandera de la Up está en nuestras manos y tenemos que levantarla con decisión, unidad y coraje. La Unión Patriótica es el pasado y el presente revolucionario. La lucha continúa, el futuro es nuestro, adelante.


____________________________________________________________
[i] Revista Aquelarre del centro cultural universitario de la universidad del Tolima. Año 2015, volumen 14 No. 27. Impresión León Gráficas  Ltda. Página consultada 182.


[ii] Ibíd. Página consultada 196.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario