domingo, 16 de noviembre de 2014

“Nosotros queremos unirnos para llegar a la paz”

Paula Vanesa Molano Cardozo, estudiante del colegio Domingo Savio. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


La marcha realizada en el municipio de Planadas (Tolima), el pasado 14 de noviembre, para rechazar categóricamente la presencia en la zona de la locomotora minero – energética del presidente Santos y el rechazo a la construcción de la hidroeléctrica sobre el imponente río Atá, contó con la presencia multitudinaria y activa de niños y niñas, quienes al lado de los adultos caminaron en solidaridad con la naturaleza y la defensa de los recursos naturales, pero adicionalmente por la paz y la convivencia en la vasta zona. A través de hermosos y creativos disfraces los pequeños sensibilizaron a los adultos que participaron de la protesta campesina e indígena.



La niña Paula Vanesa Molano Cardozo, de la institución educativa Domingo Savio, representó a la tierra y a su bello municipio con sus casitas, ríos, riachuelos y quebradas, lo mismo que la amplia diversidad de fauna y flora, que gracias a la política rapaz del capitalismo salvaje a través de sus multinacionales y transnacionales hoy se encuentra amenazada seriamente, en inminente peligro. Con solo catorce añitos, Paula Vanesa advierte los efectos gravísimos que genera esta política imperialista de la burguesía, que busca robar la riqueza y dejar la zona convertida en desierto.


Explica con argumentos la razón de su presencia en la marcha callejera y aprovecha además, para llamar a la solidaridad nacional e internacional para detener esta política rapaz del sistema capitalista. Si bien no lo dice expresamente, sí lo insinúa sobre la gran contradicción del gobierno nacional en el sentido de que mientras habla de paz, arremete violentamente contra los recursos naturales, los cuales son propiedad de los habitantes de la zona y no de las multinacionales y transnacionales. Por eso señala enfáticamente: “Nosotros queremos unirnos en una marcha para llegar a la paz”.


Haciendo alarde de una facilidad increíble de expresión la pibe lanza un dramático y conmovedor a defender la naturaleza en su totalidad del capitalismo salvaje y a defender con decisión los diálogos de paz que se desarrollan en la Habana (Cuba). Deja entrever con suma claridad que el único camino para concretar esa lucha es la unidad de todos y todas.


En exclusiva para VOZ La verdad del pueblo y las páginas web: www.pacocol.org y www.semanariovoz.com, estas son las declaraciones de Paula Vanesa Molano Cardozo:     


-         ¿Qué la anima a participar de esta gigantesca movilización en Planadas (Tolima)?


Es que nosotros tenemos unos recursos naturales muy hermosos y se lo quieren llevar, eso nos afecta a nosotros y pues los gobiernos no ven eso. Es muy importante que cuidemos nuestro medio ambiente, porque dios nos lo dio para que lo cuidemos y nosotros no podemos desperdiciarlos porque luego, ¿Dónde vamos a vivir?


-         Simbólicamente usted está representando la tierra, la cual está golpeada por los gobiernos, por todos…


Sí señor. Mi traje está compuesto de unas casitas que representan al municipio de Planadas, también tengo el río, que es muy bonito y que por el momento tenemos todo muy bien, muy sano; pero si construyen esas hidroeléctricas acá en nuestro municipio, pues todo eso se nos lo van a llevar y los ríos se van a secar y esto se va a convertir en una olla donde va a ver mucho calor y tras del hecho se va a dañar toda la fauna y flora. Entonces, nosotros no debemos permitir que esto pase.


-         ¿Qué llamado le haría usted a todos los niños del mundo que lean esta entrevista?


Que cuidemos a nuestro medio ambiente porque es algo muy bonito, es un regalo muy preciado y nosotros lastimosamente lo estamos dañando, lo estamos destrozando y no deberíamos hacer eso, porque es algo precioso, que además la tierra nos ha dado la alimentación, nuestro hogar; o sea, nos ha dado todo y nosotros cambiamos eso por dinero, por hidroeléctricas que lo único que hacen es destrozarla.


-         Esa política agresiva de los gobiernos contra la naturaleza genera violencia y todos, especialmente los niños, quieren la paz. ¿No es verdad?


Sí señor, nosotros queremos la paz, pero con eso va a presentarse serios problemas que hay que analizar como la prostitución, la drogadicción, las guerras, todas esas cosas. Nosotros no queremos eso, nosotros queremos unirnos en una marcha para llegar a la paz.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario